Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una huelga que invirtió una tendencia que ahora hay que volver a invertir… eso si, ¡¡sin el recurso a las peonadas!!

Una huelga que invirtió una tendencia que ahora hay que volver a invertir… eso si, ¡¡sin el recurso a las peonadas!!

VER NUESTROS SEGUIMIENTO DE LOS DATOS DESDE 2010

Las listas de espera se desbocan

Crece la bolsa de los que aguardan más de seis meses.

Cuando arrancó la huelga médica el pasado septiembre eran 338 los pacientes con esperas de 180 días; ahora son 2.911

La demora media para operarse en Cabueñes se eleva a 102 días y en el HUCA, a 96

23.02.2013 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

102 días, casi tres meses y medio, es el tiempo promedio de demora al que se enfrenta un paciente que tenga que ser operado en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. En el HUCA los tiros van casi por el mismo camino, ya que en el complejo ovetense la espera media para una intervención está en 96,6 días. Se trata en ambos casos de ratios de demora históricos, que no se veían desde la década de los noventa. Estos son los ’efectos colaterales’ que ha dejado en los hospitales públicos de Asturias la huelga médica, a los que se suma también la decisión de la Consejería de Sanidad de suspender las ’peonadas’ y con ello, la actividad que se solía realizar en horario de tarde y que actuaba como balón de oxígeno para intentar mantener las esperas quirúrgicas a raya.

Sin planificación extraordinaria en los quirófanos y con la resaca del conflicto médico aún latente, las listas de espera del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no han hecho más que desbocarse. Sobre todo en los hospitales que concentran la mayor actividad de Asturias y que fueron los bastiones más activos durante la huelga del Sindicato Médico: el HUCA y Cabueñes. Ambos centros ostentan en la actualidad la demora más alta del territorio Sespa.

4.596 afectados en 4 meses

Según los datos que ayer colgó en la web la Consejería de Sanidad, los correspondientes a enero, actualmente son 21.848 las personas que están pendientes de ser operadas en los hospitales dependientes del Sespa. Son 4.596 pacientes más de los que había en septiembre de 2012, último mes de actividad normal antes de que se iniciara la huelga en protesta por el nuevo modelo de jornada. Lo más preocupante es que las demoras de más de seis meses, que en septiembre apenas afectaban a 338 enfermos, se multiplicaron por ocho en estos cinco meses. En la actualidad, son 2.911 las personas que llevan esperando más de medio año para ser intervenidas. Son además, casi mil más si se las compara con las de diciembre de 2012, cuando según el Sespa eran 2.094 los pacientes con demoras de más de 180 días.

El conflicto médico, que se mantuvo activo con la celebración de paros del 8 de octubre al 21 de diciembre de 2012, llevó al Sespa a suspender la aplicación de los periodos máximos de garantía de demora asistencial. Sin embargo, una vez concluida la protesta y tras la firma del acuerdo el pasado 11 de enero, el Sespa se vio obligado a incluir en sus listados quirúrgicos a todos los pacientes afectados por la huelga. Eso ha hecho que en hospitales como el HUCA, donde ahora hay 8.489 pacientes en espera (1.890 más que en septiembre), la demora pasara de 86 a 96 días, o que en Cabueñes, con 4.629 enfermos quirúrgicos, la espera se disparara a 102 días, veinte más que hace un mes.

El consejero de Sanidad anunció la puesta en marcha de un plan encaminado a reducir las listas de espera, pero a tenor de lo visto no parece estar dando los resultados previstos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA NOTICIA DE LOS DATOS DEL CIERRE DEL PASADO AÑO

VER DATOS TOTALES POR PROCESOS

VER DATOS TOTALES POR ESPECIALIDAD

0 comentarios