Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos para un rápido restablecimiento…

Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos para un rápido restablecimiento…

Detectado hace unos días

La gerente del Sespa anuncia que se someterá a un tratamiento por cáncer de mama pero que no dejará el cargo

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, ha anunciado este lunes que le ha sido detectado un tumor de mama y que iniciará el tratamiento en unos días. Ha matizado además que no dejará su cargo, salvo "pequeñas ausencias" que no se notarán gracias al equipo de compañeros con el que trabaja.

Así lo ha anunciado Gómez en una breve rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y a la que han acudido en su respaldo los miembros del equipo de dirección del órgano público.

"Hace unos días en una revisión médica me detectaron un tumor de mama", ha hecho saber la gerente del Servicio. "Soy una de las casi 800 asturianas, 16.000 españolas, que este año serán diagnosticadas y tratadas de esta patología", ha añadido, para decir a continuación que "en unos días" comenzará su tratamiento, que incluirá: quimioterapia, cirugía, radioterapia y tratamiento hormonal durante algunos años. "Ese es el recorrido, que nos transforma físicamente de forma muy rápida y hace difícil transitar por él sin que sea evidente".

No obstante, ha aclarado que no va a dejar su responsabilidad ni su trabajo. "Como tantas otras mujeres conviviré con el tratamiento hasta que dentro de unos meses le hayamos ganado la batalla a la enfermedad", ha explicado. "Cuento con un gran equipo con grandes compañeros, que harán que ni se noten las pequeñas ausencias que se puedan producir en este tiempo", ha señalado Gómez. 

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Gómez ha querido aprovechar esta noticia, que le hubiese gustado "no tener que dar nunca", para defender el sistema público de salud, así como los sistemas de detección precoz y cribado del cáncer de mama. "La existencia de programas de cribado se produce en países con sistemas públicos de salud", ha señalado, añadiendo que se trata de un proceso "rápido y eficaz", y que "en otros sistemas sanitarios no ocurre igual".

Ha recordado que en 1991 se inició el programa de detección precoz en Asturias y que desde 2011 se realiza en toda la comunidad, invitándose a todas las mujeres con edades entre los 50 y los 69 años a realizar una mamografía cada dos años. En esta línea, el Sespa envía cada año 70.000 cartas de invitación a mujeres para que se sometan al análisis, y se realizan unas 80.000 mamografías anuales, detectándose unos 170 casos. "Uno de cada cuatro tumores que afecta a mujeres asturianas es de mama", ha puntualizado Gómez.

Gómez ha recordado que "un factor importante (en el tratamiento) es el apoyo a la familia, amigos y amigas". "Soy afortunada", ha señalado, pues se trata de "una fuerza que se añade y multiplica las posibilidades, reduce las angustias y ayuda tanto al tratamiento que supone una fortaleza que no se dispensa en las farmacias".

0 comentarios