Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a José María Nieto Castañón, Gerente del área sanitaria VI…

Entrevista a José María Nieto Castañón, Gerente del área sanitaria VI…

«Ésta es un área sanitaria especial, pequeña y fibrosa, hay poco que recortar»

«Queda mucho por hacer para igualar las condiciones del hospital con las del resto del sistema público»

«Los datos de listas de espera, 50 días en cirugía y 20 días en consulta, están por debajo de la media regional»

04.03.2013, Arriondas (Parres), Patricia MARTÍNEZ, en La Nueva España

José María Nieto Castañón (Gijón, 1971) es licenciado en Medicina y en Psicología Clínica y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Llegó a la gerencia del área VI, del Oriente, desde la dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del mismo área. A él le toca culminar la transformación del centro desde una fundación a parte del sistema sanitario público.

 

-¿Cuáles son sus objetivos como gerente del área sanitaria VI?

-Hay muchos pero muy básicos. Tenemos que completar la integración de lo que antes era una fundación en la red sanitaria pública, donde queda mucho por hacer. Trabajar por la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y en las relaciones con otras áreas. Otro objetivo estratégico es la mejora de la comunicación y de los circuitos asistenciales entre los centros de salud y el hospital, algo que va a redundar en beneficios a corto plazo.

 

-Le tocará administrar el dinero del área. ¿Cómo afectarán los recortes en el Oriente?

-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, habló de quitar la grasa al sistema, de quitar esas bolsas de ineficiencia. La nuestra es un área pequeña, especial en muchos sentidos por la orografía, la historia del hospital, y es un área fibrosa, donde hay poco que cortar. Los recortes son particularmente dolorosos y hay que trabajar para que no sean dolosos para la población y afecten lo menos posible a cuestiones básicas de funcionamiento y asistencia.

 

-¿De cuánto es el recorte y a qué cuestiones va a concernir?

-De forma global hay un recorte de casi el diez por ciento con respecto al año previo. No debe afectar al empleo estructural ni a la calidad de la asistencia sanitaria. Estamos trabajando en esa minimización de los efectos. Por ejemplo a nivel de gestión logística, la central de compras va a permitirnos reducir costes. El esfuerzo que ya se está haciendo desde los ámbitos clínicos con farmacia y el uso racional del medicamento va a permitir áreas de ahorro que no suponen recortar ni prestaciones ni asistencia.

 

-Si era un asunto de gestión, ¿por qué no se hizo antes?

-Hay muchas razones que justifican que no se haya hecho antes. Es un momento de mirar al reto que tenemos por delante y no hacia atrás, y sí hay ámbitos de mejora en los que ajustarnos. En el área la situación es diferente que en otras áreas por el hecho de haber sido una fundación, las condiciones en las que estamos ahora son distintas. Los ajustes que podamos hacer aquí probablemente sean menores que los ajustes que se puedan hacer en otras áreas, lo que tenemos que mirar es a este ámbito como una oportunidad de mejora.

 

-¿Influyó en esto la gestión semiprivada de la fundación?

-No, yo creo que lo primero es que somos un área pequeña, y además envejecida, con las implicaciones que tiene. Con una orografía particular que hace que la población esté muy dispersa, esas condiciones determinan en gran medida la forma y lo que se puede hacer. Sí es cierto que tenemos diferencias con otras áreas sanitarias que determinan que tengamos necesidades de crecimiento por limitaciones previas.

 

-¿Crecimiento en qué sentido?

-En el hospital como fundación hay unos ratios de personal menores a los que se contemplan en la red pública. Si quisiéramos igualarnos a los ratios de profesional por número de camas o profesional por población, deberíamos crecer. En ese sentido estamos mucho más ajustados y en unas condiciones diferentes al resto de áreas sanitarias. Esto se debe más a limitaciones económicas previas y no tanto a una gestión diferenciada.

 

-¿Trabajará para igualar el área VI al resto de la región?

-Uno de los objetivos claros es completar la integración del hospital en la red pública. Hay muchísimos aspectos que tratar y uno de ellos es convertirnos en un área con las mismas condiciones a todos los niveles que el resto. A nivel de personal hay que evaluar, pero creo que ahí sí tenemos oportunidades de crecimiento en el futuro.

 

-¿Se va a incorporar alguna prestación al hospital?

-Ahora mismo, al menos a corto plazo, no se plantea incorporar prestaciones distintas a las que hay.

 

-¿Qué otros aspectos faltan para completar la integración?

-Todavía estamos derivando pruebas de laboratorio a otros centros y la dirección es a incrementar la colaboración con el Hospital de Cabueñes. La integración también implica un desarrollo claro de centros de referencia a nivel quirúrgico y de urgencias y tenemos que normalizar esas relaciones.

 

-¿Qué opina de las corrientes que introducen criterios de la gestión privada en la pública?

-Uno es tener una gestión privada de lo público y otra cosa es utilizar criterios de la gestión privada para llevar a cabo la pública. Tomar criterios de la gestión privada es algo positivo que no sólo estamos considerando sino llevando a cabo.

 

-¿Cuánto espera un paciente en el Oriente para operarse o ir al especialista?

-De media tenemos una demora que está por debajo de 50 días en demora quirúrgica y en consultas por debajo de los 20, 22 días. Los datos son buenos en comparación con la media del Principado, estamos por debajo. Lo que no significa que reducir esos tiempos no sea un objetivo, que lo es.

 

-Siendo usted director asistencial, el comité de empresa del hospital denunció el nombramiento de su pareja con «nula experiencia en la categoría». ¿Tiene algo que decir?

-Muy poco. Surgió en un contexto muy particular y están hablando de una profesional que lleva más de quince años trabajando en este hospital. Tanto en la decisión como en la propuesta es la dirección de enfermería la que la elige por esa experiencia y en ninguna fase de la toma de decisiones participé de ninguna forma.

 

-Covadonga Tomé, pediatra del hospital, aseguró que uno de los problemas de los gerentes es su dependencia de los cargos políticos. ¿Qué opina?

-A quien nos debemos los gerentes es a la ciudadanía, tiene que quedar muy claro. Personalmente si estoy aquí es porque creo en el proyecto sanitario, en la defensa de la sanidad pública y creo que tengo cosas que aportar desde la gerencia.

 

-¿No cree que haya dependencia política en estos cargos?

-A nivel político sí tienes que compartir un proyecto, si no estarías avanzando en direcciones distintas. Pero una cosa es el proyecto sanitario, que sí considero como propio, y otra cosa es que eso implique una dependencia a otro nivel.

0 comentarios