Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy, día Nacional del Trasplante, que se celebra bajo el lema “El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, cuídalo!”…

Hoy, día Nacional del Trasplante, que se celebra bajo el lema “El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, cuídalo!”…

Asturias se consolida como la tercera comunidad autónoma en número de donantes

Cada donante ‘regala’ a los receptores 30 años de vida de promedio.

El HUCA realiza un ensayo clínico para el tratamiento de la diabetes tipo I con células madre de cordón umbilical.

El Principado se incorpora al programa nacional de trasplante renal cruzado

06/03/2013, WEB del P. de Asturias

El Principado de Asturias fue en 2012 la tercera comunidad en número de donantes con 44,6 por millón de personas, tras Castilla y León (51,1) y Cantabria (45,5). La cifra, similar a la de los últimos años, supera ampliamente la media nacional de 34,8. Por su parte, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia autonómica, se mantiene como el hospital de España con mayor número de donantes en muerte encefálica, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra hoy, 6 de marzo bajo el lema ‘El trasplante te da una segunda oportunidad.¡Cuídate, cuídalo!’, el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Sanidad, expresa su compromiso de mantener y apoyar el sistema público de donación y trasplantes, preservando los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad en los que está basado.

En 2012 España alcanzó la cifra de 34,8 donantes por millón de personas frente a los 19 de la Unión Europea y los 26 de Estados Unidos, consolidándose como líder mundial en transplantes. El número total de personas trasplantadas el año pasado fue de 4.211 en todo el país, lo que arroja una media de más de once diarios.

Donaciones

El número total de donantes de órganos y tejidos en 2012 ascendió en el Principado a 90 (48 donantes multiorgánicos, 53 donantes de córneas en asistolia y 3 donantes de multitejidos en asistolia), mientras que las negativas familiares a la donación representaron el 12%, porcentaje inferior a la media nacional del 15,6%.

La edad media de los donantes fue de 62 años y la causa más frecuente de muerte en estos fue la hemorragia cerebral intraparenquimatosa (43,7%), seguida de los traumatismos craneoencefálicos (27%).

Trasplantes

Por otra parte, el trasplante renal de vivo en el HUCA se ha incrementado con respecto a años anteriores. En concreto, en 2012 se realizaron 6 trasplantes, lo que representó el 12% del total de los realizados en el Principado de Asturias.

Además, este año el Principado de Asturias ha pasado a formar parte del programa nacional de trasplante renal cruzado, lo que permitirá realizar trasplantes con donantes no emparentados de diversas comunidades autónomas cuando exista incompatibilidad para la donación de vivo convencional. Con esta integración, solo permitida a los hospitales con un número superior a 6 trasplantes/año, se espera superar ampliamente el objetivo marcado por la ONT de conseguir que el 10-15% de los trasplantes renales realizados sean de donante vivo.

Sanidad insiste en la importancia de seguir donando órganos, ya que cada donante ‘regala’ un promedio de 30 años de vida a los receptores. Algunos autores han estimado que un donante de 6 órganos puede ‘regalar’ 55,4 años a los distintos trasplantados.

Además, los trasplantes contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En los países occidentales, el tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis) representa el 2-2,5% del gasto nacional en salud. Cada paciente trasplantado renal, además de mejorar enormemente su salud y calidad de vida, contribuye a disminuir notablemente el gasto sanitario, ya que solo la hemodiálisis tiene un coste estimado de 50.000 euros/año. Por lo tanto, cada paciente renal trasplantado que abandona la lista de espera consigue un importante ahorro en los recursos sanitarios.

A lo largo del año pasado se llevaron a cabo en Asturias 136 trasplantes de córnea, 50 de riñón, 27 hepáticos y 16 de corazón. Además, se extrajeron y enviaron a otras comunidades autónomas para trasplantar 8 pulmones y dos páncreas y se obtuvieron 802 tejidos y 173 córneas aptos para trasplante.

Actividad investigadora en terapia celular

Por último, el HUCA está desarrollando dos líneas de actuación muy importantes relacionadas con la actividad investigadora en terapia celular. La primera está vinculada a una actividad asistencial en pacientes con úlceras por presión causadas por permanecer durante periodos largos de tiempo en una misma posición, pseudoartrosis, lesiones isquémicas graves de miembros inferiores y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con enfisema centro lobulillar.

La segunda, única en Europa, guarda relación con la elaboración de un ensayo clínico en 30 pacientes para el tratamiento de la diabetes tipo I con células madre de cordón umbilical, en colaboración con el doctor Zhao y su equipo de la Universidad de Illinois, de Chicago.

0 comentarios