Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una oferta de servicios interesante…

Una oferta de servicios interesante…

Gijón

La sanidad privada local estrena una unidad de mama para impulsar la reconstrucción inmediata

El Sanatorio Covadonga incorpora un amplio equipo en la lucha contra el cáncer

Foto: Por la izquierda, los integrantes de la unidad de mama del Sanatorio Covadonga: el cirujano José Magarzo, la enfermera Covadonga Montes, la ginecóloga Nieves Salas, el gerente del Sanatorio, Javier Valbuena, la cirujana plástica Lourdes Cosío, el oncólogo médico Ángel Jiménez Lacave y la psicóloga Cristina Busta.

08.03.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España

Sólo el 20% de las cirugías de mama en España que están motivadas por un cáncer contemplan la reconstrucción inmediata del pecho de la paciente. «Se ha dado siempre prioridad al tratamiento del tumor y el tema reconstructivo se ha dejado como un "además". Pero luego, cuando la enfermedad pasa y lo que queda es una secuela muy dura, hay quien ya no quiere volver a pasar por el quirófano y quien teme que en su entorno lo consideren una frivolidad. Hay que decirles a las mujeres que se puede y se debe aspirar a vivir en las mejores condiciones posibles». Lourdes Cosío, cirujana plástico, expresó así el que se va a convertir en uno de los grandes objetivos de la nueva unidad de mama de la sanidad privada asturiana. La creada en el Sanatorio Covadonga, una unidad que aglutina a ginecólogos, cirujanos, plásticos, oncólogos, psicólogos y otros servicios de apoyo, que nace con la intención de ofrecer una atención multidisciplinar real a las mujeres con cáncer de mama. Lo que incluye diagnósticos e intervenciones rápidos de un máximo de siete días de espera, y además, con la novedad que supone en la sanidad regional de intentar llegar a estándares internacionales del 80% de reconstrucciones en el momento.

A ello, según explicaron ayer los expertos reunidos en el Sanatorio Covadonga, hay que aspirar teniendo en cuenta la buena evolución que ha tenido el cáncer de mama, ya que si bien la incidencia de la enfermedad es muy alta, la curación está en torno al 75-80% de los casos. «La secuela estética es un recordatorio peremne de la propia enfermedad y el aspecto físico y psicológico es fundamental», explicaron. Ángel Jiménez Lacave, médico oncólogo que durante años fue jefe de servicio en el HUCA y que se ha incorporado al proyecto del Sanatorio Covadonga -el único centro sin ánimo de lucro del panorama sanitario privado regional, junto con Cruz Roja- aseguró que el abordaje del cáncer de mama ha sufrido una gran evolución «desde una atención centrada sólo en lo curativo, a pensar luego que también era importante la reparación. Los oncólogos en la actualidad no tenemos reticencias a que se haga esa reparación in situ porque pueda suponer un problema a posteriori», y si las cifras son tan bajas, explicó, es más bien por la dificultad real que hay en los grandes hospitales públicos de sincronizar a todo un equipo multidisciplinar. Lacave garantizó que en la nueva unidad hay «interés, entusiasmo, valía, mucha preparación y mentalidad de hacerlo bien desde el principio».

0 comentarios