Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se considera que puede ser útil para abordar determinados tumores, como los de piel, pleura y vejiga…

Se considera que puede ser útil para abordar determinados tumores, como los de piel, pleura y vejiga…

Un alga contra el cáncer

El Hospital de Jove prepara un ensayo clínico que probará el derivado de una planta acuática en la terapia fotodinámica

Foto: Francisco Vizoso, ayer, en un momento de la charla que dio en el Hospital de Jove.

09.03.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Algas que se emplean para tratar el cáncer. El Hospital de Jove trabaja en la preparación de un ensayo clínico de terapia fotodinámica que probará los efectos del derivado de una planta acuática en enfermos oncológicos. El producto utilizado lleva 'clorina e', una sustancia fotosensible presente en un tipo de alga ('spirula platensis') que en combinación con una fuente de luz (solar o artificial) resulta útil para abordar determinados tumores, como los de piel, pleura y vejiga. Los pasos preliminares de este novedoso trabajo fueron dados a conocer ayer por el director de la Unidad de Investigación de Jove, Francisco Vizoso, durante una sesión clínica celebrada en el hospital en la que ofreció los principales resultados obtenidos en estos años por su departamento.

Entre las novedades destaca el proyecto que emprenderán con el Centro de Láser de Moscú sobre terapia fotodinámica y en el que también colabora la empresa asturiana Nuevas Tecnologías Científicas, S. A., que ha diseñado y patentado el fármaco denominado 'fotoenticine'. El hospital gijonés avanza actualmente en la realización de un ensayo clínico, que a buen seguro se llevará a cabo con pacientes asturianos y con el que se aspira a lograr en el futuro la autorización de la Agencia Española del Medicamento para el uso de este fármaco ya en fase clínica, es decir, en pacientes.

La terapia fotodinámica no es muy frecuente en España, pero sí en Estados Unidos, Canadá y Rusia, donde se suele emplear para el tratamiento de procesos oncológicos. Según detalló Vizoso, «las antiguas culturas egipcias, indias y chinas ya utilizaron los efectos terapéuticos del sol para tratar una variedad de enfermedades tales como vitiligo, psoriasis, cáncer e, incluso, psicosis. Existen referencias históricas que indican que esas antiguas civilizaciones utilizaban infusiones de plantas y la posterior exposición a la luz con objeto de tratar una variedad de lesiones cutáneas».

La 'clorina e' «posee cualidades terapéuticas mejoradas con respecto a otros productos fotosensibles», abundó Vizoso. Tal y como avanzó en su día EL COMERCIO, la empresa Nuevas Tecnologías Científicas no nació con la vocación de buscar una cura contra el cáncer. La compañía surgió en 1998 para fabricar y desarrollar máquinas láser en el campo médico y estético, pero una colaboración con expertos rusos en la fototerapia permitió desarrollar este producto, el llamado 'fotoenticine' que es enteramente español, y en el que han trabajado varios médicos, químicos y bioquímicos. La fototerapia consiste en aplicar luz visible a determinada longitud de onda sobre un tejido previamente fotosensibilizado. Esto provocará la apoptosis (muerte) de las células tumorales. En España la terapia fotoquímica solo se emplea de forma generalizada para tratar el cáncer de piel, pero en países como Rusia es habitual.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios