Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comisión de Sanidad de ayer en la JGPA con el Hospital de Cangas como punto central… en un marco, eso si, en el que estamos todos: la inminente fusión de áreas.

Comisión de Sanidad de ayer en la JGPA con el Hospital de Cangas como punto central… en un marco, eso si, en el que estamos todos: la inminente fusión de áreas.

Blanco garantiza que el Hospital de Cangas del Narcea tendrá "un papel relevante" tras la reorganización de áreas

El nuevo modelo "requerirá menos desplazamientos de los ciudadanos", dice el consejero en la Junta General

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este lunes que el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea tendrá "un papel relevante" tras la reorganización de áreas sanitarias que acometerá el Principado, pasando de las ocho áreas actuales a cuatro.

En ese contexto, en el que el centro hospitalario pasará a compartir área probablemente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el complejo de Cangas del Narcea tendrá un papel "adecuado a la realidad actual de su territorio y de los vecinos del suroccidente, cuyas necesidades han ido evolucionando en el tiempo", ha dicho Blanco.

El dirigente regional ha comparecido, a petición del PP, en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Ha defendido el proceso de reorganización, que permitirá incorporar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación y la innovación tecnológica, especialmente la diagnóstica.

El objetivo, ha manifestado es ir hacia un sistema más integrado, pasando de una concepción de áreas independientes a "áreas que colaboran y trabajan en red". En el caso de la red hospitalaria, este modelo organizativo en red ofrece "grandes posibilidades", según el consejero, de acceso a tecnologías y servicios, tanto en la práctica clínica habitual como en la definición de los centros de referencia para determinadas patologías, de forma que permita ofrecer servicios de una calidad homogénea, con lo que se mejoran las garantías de seguridad de los pacientes. "Este nuevo concepto de red hospitalaria ha de ir vinculado al funcionamiento del nuevo HUCA", ha indicado en su intervención inicial.

Según Blanco, el modelo actual de gestión hospitalaria, que procede del año 1987, ha de dar paso a una modernización que haga posible "mejoras en la eficiencia, en la agilidad de la toma de decisiones y respuestas más adecuadas a las necesidades en cada territorio de referencia".

En este contexto, y referido al centro de Cangas del Narcea, ha señalado que es "imprescindible" revisar la actual configuración de buena parte de los hospitales comarcales asturianos. "Es preciso superar su concepción como hospitales autosuficientes", ha apuntado. En el futuro, se trabajará en red, compartiendo conocimiento profesional y pacientes de una forma ágil y eficiente, ha indicado.

Blanco ha insistido así en que la futura Ley de reordenación del actual mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas supondrá "un hito" para la calidad de la mejora en la atención y garantizará el "mantenimiento y óptimo" funcionamiento de todas las infraestructuras sanitarias asturianas. De hecho, Blanco ha afirmado que el nuevo modelo de atención mejorará la situación actual y "requerirá menos desplazamientos de los ciudadanos".

TRESCIENTOS MIL EUROS

Dentro del plan de necesidades del Área II- Cangas del Narcea en este año 2013, Blanco ha explicado que se contempla una cuantía de 300.000 euros para inversiones en equipos de radiología, una incubadora de transporte, ya comprada, un módulo de resucitación neonatal, reposición de aparatos y dotación de mobiliario. "Este montante se completará con 91.201 euros adicionales para obras de mejora y acondicionamiento en el centro", ha indicado.

Durante el turno de preguntas, Blanco ha mantenido una discusión con el diputado del PP, Alfonso Román López, al que le ha pedido que hable con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. "Hable con él para que nos rebaje el nivel del déficit, que nos ahoga", le ha dicho. Y le ha recordado que en Castilla-La Mancha, donde gobierna el PP, "están cerrando hospitales".

FIJACIÓN DE POSICIONES

Las explicaciones del consejero no convencieron a Román López. Sobre la petición del dirigente regional para que intermedie con el Gobierno central, ha negado que Montoro "tenga la culpa de todo" y ha dicho que los problemas en Cangas del Narcea se retoman al tiempo en el que los socialistas gobernaban en Asturias. "Sus compromisos han quedado en nada", ha explicado. Y ha responsabilizado a los socialistas de las malas comunicaciones del suroccidente.

Así, el PP sostiene que los profesionales y los usuarios del centro están "preocupados" porque no se llevó a efecto el plan director que se hizo en su día acerca del complejo. Román López ha dicho que los problemas de accesibilidad marcan la problemática de los usuarios. "Probablemente a usted le trae sin cuidado el tiempo que se tarde en atender a un enfermo", le ha dicho a Blanco. La "falta de renovación" del centro es perjudicial para los ciudadanos, ha lamentado.

Por su parte, el diputado de Foro Juan Ramón Campo, quien mantuvo un tenso debate con el consejero, ha defendido los derechos de los usuarios de Cangas del Narcea frente a los de otros ciudadanos asturianos. Campo ha insistido en que hay "preocupación" en esa zona por culpa de los compromisos "incumplidos por unos y otros". Ha afirmado que la gente está "harta" y ha lamentado la influencia que tienen las carencias de infraestructuras con la atención sanitaria.

"Hablan de nuevas tecnologías, y en todo el suroccidente asturiano no las hay", ha señalado. "Es fácil hablar desde la distancia", ha señalado Campo, para recordar a continuación a Blanco que el PSOE no incluía en su programa electoral la reorganización de áreas sanitarias. Campo considera que pueda haber una merma en los servicios. "La única red que veo yo aquí es la que atrape a los ciudadanos que se verán obligados a desplazarse a la zona central de Asturias", ha comentado.

Mientras, Noemí Martín (IU) ha explicado que existen "incertidumbres" sobre el hospital. Pero ha preferido quedarse con las obras que se van a hacer, la inversión de los 300.000 euros, y con el compromiso del mantenimiento de la cartera de servicios que ha realizado el consejero. "Somos conscientes de la situación y que hay que priorizar", ha concluido.

El consejero de Sanidad zanja la polémica: «El Hospital de Cangas es irreemplazable»

Faustino Blanco niega en la Junta que se quiera desmantelar el centro sanitario, como denunciaron los médicos: «En este caso no tienen razón»

12.03.2013, Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quiso ayer despejar cualquier duda sobre el futuro del Hospital de Cangas del Narcea. En una comparecencia en la Junta expresó el «total compromiso del Ejecutivo asturiano con el Hospital Carmen y Severo Ochoa, un equipamiento irreemplazable dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que tendrá un papel relevante en la reordenación del mapa sanitario autonómico».

Blanco trató así de zanjar la polémica sobre el desmantelamiento del centro cangués, referencia del Suroccidente, algo que denunciaron los médicos, al creer que, a su juicio, Sanidad estaba dejando sin servicios las instalaciones. «Los médicos de Cangas en este caso, y lo voy a decir taxativamente, no tienen razón. No tienen razón». Así de contundente se mostró el Consejero al referirse a la opinión de los facultativos del Carmen y Severo Ochoa.

Blanco explicó en su intervención que el Plan Director, que costó 400.000 euros en el año 2009, es un buen documento como «foto fija» de la situación del centro hospitalario, pero que no va a llevarse a cabo porque los criterios han cambiado. En concreto, se refirió a que el modelo hacia el que tiende la sanidad asturiana es de una mayor interacción entre los centros de salud, a estar en red y a fomentar un mayor flujo de información gracias a las tecnologías de la información.

Alfonso Román, diputado del PP, inquirió al consejero sobre la futura fusión de áreas sanitarias, que hará que el hospital cangués se unifique, en lo que a su gestión se refiere, con el de Oviedo. Blanco le respondió: «Se ha creado una alarma social injustificada. El hospital de Cangas tiene 25 años y, por supuesto, tiene cosas que mejorarse pero, en general, puede aguantar el periodo de crisis que estamos viviendo. La fusión de áreas será mejor para los profesionales y para los ciudadanos».

A pregunta del diputado de Foro, Juan Ramón Campo, Blanco subrayó que, tras la reordenación, estima «que los pacientes tendrán que viajar a Oviedo en una cantidad similar a como lo hacen ahora mismo, o quizás, incluso en menor medida. No quieran hacer ver que va a estar la gente en la carretera, porque eso no es así».

Faustino Blanco sí que se mostró preocupado por la baja tasa de actividad de los servicios de traumatología o ginecología. «Me preocupan cosas como que haya un parto cada tres días. Esas son cosas relevantes en la gestión, que es lo que nos debería ocupar a todos», comentó.

El Consejero de Sanidad, así mismo, reiteró su conocida decisión de no plantear, siquiera, la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea en la parcela de La Cortina: «Mi opinión está muy clara: creo que lo mejor es que esté en el mismo lugar que el hospital».

El consejero de Sanidad asegura que el hospital de Cangas del Narcea es “irremplazable dentro del Servicio de Salud”

Faustino Blanco garantiza el mantenimiento del empleo y de la actual cartera de servicios y anuncia inversiones por importe de 391.201 euros para este año.

La consejería trabaja en un proyecto integral de mejora de la asistencia en el área para reforzar la organización sanitaria y la calidad de la atención

11/03/2013, WEB del P. de Asturias

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha expresado el total compromiso del Ejecutivo asturiano con el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, al que se ha referido como “un equipamiento irremplazable dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)”, que tendrá un papel “relevante” en la reordenación del mapa sanitario autonómico.

El titular de Sanidad ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, donde ha asegurado que se trata de un centro hospitalario con unas instalaciones “bastante bien conservadas, bien dotado humana y tecnológicamente y que ya cuenta con imagen digital e historia clínica electrónica, lo que le convierte en uno de los hospitales que más ha evolucionado entre los de su categoría”.

“Se trata de un buen hospital, con margen de mejora, pero un centro que hoy por hoy resulta irremplazable dentro del Servicio de Salud de Asturias y con el que este Gobierno está comprometido al máximo”, ha dicho.

Como muestra del compromiso del Principado con el hospital, el consejero ha recordado que, desde su inauguración en 1986, el hospital de Cangas ha aumentado en 34 efectivos la plantilla de personal sanitario y en trece la del personal no sanitario. Actualmente el hospital cuenta con 62 facultativos y una plantilla de personal sanitario de 164 empleados, lo que supone un incremento del 55% y del 8% respectivamente.

En lo que respecta a la cartera de servicios, desde 1986 hasta la fecha el hospital ha incorporado las unidades de cardiología, neumología, nefrología –especialidades que antes pertenecían a medicina interna- hemodiálisis, unidad de cuidados intermedios, urología y las unidades de medicina del trabajo, salud mental y urgencias.

Blanco ha destacado que la apuesta del Principado por la permanencia del centro se ha materializado también en trabajos de mantenimiento, obras e inversiones que ascienden a 2.879.772 euros entre los años 2010 y 2012, a lo que se suman 901.844 euros destinados a renovación tecnológica para la puesta en marcha del Sistema de Información Asistencial Integrado en el Área II, donde se incluye la implantación y puesta en marcha del Sistema de Información Hospitalario (Selene) y del Sistema de Imagen Digital, así como 313.914 euros para la adquisición de infraestructura informática y de comunicaciones.

Junto a ello, dentro del plan de necesidades del Área II- Cangas del Narcea en este año 2013 se contempla una cuantía de 300.000 euros para inversiones en equipos de radiología, una incubadora de transporte (ya comprada), un módulo de resucitación neonatal, reposición de aparatos y dotación de mobiliario. Este montante se completará con 91.201 euros adicionales para obras de mejora y acondicionamiento en el centro.

Faustino Blanco ha apuntado además que la consejería trabaja ya en un proyecto integral de mejora de la asistencia en el área, con el que se abordarán las dificultades organizativas y de gestión que podrían comprometer la calidad de la asistencia y la eficiencia en la gestión de los recursos.

Para ello, el Servicio de Salud incide en la necesidad de desarrollar un modelo de gestión integral que permita colocar en el centro de la organización las necesidades específicas de los ciudadanos del Área II, que difieren notablemente de las de otras áreas.

Este sistema permitirá que el área de salud de Cangas funcione en red con el resto de los centros y consultorios y se cree una alianza estratégica con el Área IV por motivos geográficos y de accesibilidad. El consejero ha concluido que se trata, en definitiva, de un modelo de gestión “acorde con los tiempos” que permite aprovechar mejor los recursos y ganar en eficiencia.

Ordenación de Servicios Sanitarios

El consejero ha defendido que el modelo actual de gestión hospitalaria, que data de 1987, ha de actualizarse y dejar paso a una modernización que haga posibles mejoras en la eficiencia, en la agilidad en la toma de decisiones y respuestas más adecuadas a las necesidades en cada territorio de referencia. Una reordenación, ha dicho, en la que el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa “tendrá un papel relevante, adecuado a la realidad actual de su territorio y de los vecinos del suroccidente, cuyas necesidades han ido evolucionando en el tiempo”.

Blanco ha insistido en que la ley de reordenación del actual mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas supondrá un hito para la calidad de la mejora en la atención, garantizará el mantenimiento y óptimo funcionamiento de todas las infraestructuras sanitarias asturianas, así como de la actual cartera de servicios frente a las presiones que existen para que se recorte en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios