Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gobierno propone más contratos temporales, a tiempo parcial y de formación para jóvenes… y buscan una foto con los agentes sociales para enseñar en Bruselas.

El gobierno propone más contratos temporales, a tiempo parcial y de formación para jóvenes… y buscan una foto con los agentes sociales para enseñar en Bruselas.

Plan para la contratación juvenil

Rajoy y Báñez presentan hoy la Estrategia de Empleo Joven

Se reunirán con sindicatos, patronal y grandes empresas para informarles sobre las medidas que se tomarán

Foto: El presidente de la patronal, Joan Rosell, y los líderes sindicales, Méndez y Toxo.

12.03.2013, EP/Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este martes a las 12.00 horas en el Palacio de La Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan con un centenar de medidas que tiene como objetivo fomentar el autoempleo y favorecer la contratación juvenil en un país donde más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra en paro.

A la presentación de esta Estrategia están convocados los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, así como las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, y representantes de la economía social y de los jóvenes empresarios (Ceaje), según fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Europa Press.

También están convocadas al evento grandes empresas españolas, algunas de ellas integrantes del llamado Consejo Empresarial de la Competitividad, así como pequeñas empresas y pymes, según fuentes oficiales.

Las 100 medidas que conforman la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 dispondrán de unos recursos de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

La Estrategia se divide en quince medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan. Las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, mientras que las 85 medidas restantes, a implantar en los próximos años, dispondrán de un presupuesto de 1.700 millones de euros.

 

MÉNDEZ: "SI ES ÚTIL, NOS HAREMOS LA FOTO"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó ayer a los periodistas que fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien le comunicó que este martes se iba a presentar la Estrategia en Moncloa y que estaba invitado a asistir, invitación que Méndez aceptó.

"No queremos hacernos la foto, pero si es útil para que el Gobierno reclame fondos a la Unión Europea espero que lo aprovechen", ha dicho Méndez, que ha añadido que esta cita puede entenderse "como el colofón de la discusión" de la Estrategia de Empleo Joven, pero no como el reinicio del diálogo.

 

MEDIDAS DE LA ESTRATEGIA

Algunas de las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fueron aprobadas el pasado 22 de febrero por el Gobierno vía Real Decreto-ley (VER PUBLICACION DEL BOE).

Entre ellas se encuentra la creación del llamado ’contrato generaciones’, por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.

Además se establece una ’tarifa plana’ a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio. Durante los dos años y medios siguientes disfrutarán también de bonificaciones.

Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo dirigidos a jóvenes de hasta 30 años con una reducción de cuotas de hasta el 50%.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes durante el primer año cuando los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores contraten de manera indefinida a parados menores de 30 años.

Algunas de estas medidas estarán vigentes mientras el paro no baje del 15%. Se trata de los incentivos a la contratación a tiempo parcial, con vinculación formativa, dirigida a parados menores de 30 años; de los otorgados a empresas de menos de nueve trabajadores que contraten indefinidamente a jóvenes en paro; de los que recibirán los jóvenes emprendedores que contraten a parados de larga duración de 45 o más años; de las bonificaciones que recibirán las empresas por contratar temporalmente jóvenes sin experiencia laboral (primer empleo joven), y de los incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.

Rajoy viste de largo el plan de empleo juvenil impuesto por Bruselas

El presidente abre las puertas de La Moncloa a empresarios y sindicatos un mes después del acuerdo social para llevarse la foto al Consejo Europeo de esta semana.

Merkel trasladó a Sáenz de Santamaría la semana pasada en Berlín su preocupación por la alta tasa de desempleo de los jóvenes españoles.

A.P.V., Madrid, en Público.es

Tres meses después de que la Comisión Europea exigiera a los Estados miembros que paliasen la "insoportable" sangría del paro juvenil (un 23% de media en la UE y un 55,6% en España, sólo superada por Grecia), el presidente del Gobierno escenifica hoy en La Moncloa el acuerdo entre sindicatos y patronal que dio luz verde a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 el pasado 14 de febrero en el Ministerio de Empleo y tras una veintena de reuniones entre las partes implicadas (el departamento de Fátima Báñez, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO)

La elección de la fecha del acto en Presidencia del Gobierno no es casual y se produce, primero, dos días antes de que se celebre el Consejo Europeo del 14 y 15 en Bruselas, impulsora del plan. También, menos de una semana después de la reunión entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la canciller alemana en Berlín. El titular de este encuentro de media hora fue, precisamente, la preocupación de Angela Merkel por el desempleo juvenil en España. El jueves, Rajoy viajará a la capital belga con la foto del acuerdo social rubricada en La Moncloa, un pacto inédito desde que el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011.

A la presentación del plan están convocados los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Jesús Terciado. También acudirán a La Moncloa las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT y representantes de la economía social, de grandes empresas españolas (agrupadas muchas de ellas en el Consejo Empresarial de la Competitividad) y de los jóvenes empresarios (Ceaje), según Europa Press.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que engloba un centenar de medidas para fomentar el autoempleo y favorecer la contratación juvenil, supone una inversión de 3.485 millones de euros, entre nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

 

OPINION QUE SE NOS ANTOJA OPORTUNA:

"Para ti, que eres joven"

Por Isaac Rosa en ElDiario.es (Blog ZONA CRITICA).

Querido joven, hoy es tu día: el presidente del gobierno recibe en la Moncloa a la patronal, los sindicatos y un grupo de grandes empresarios entre lo más selecto de este país, pero todo es por ti. Nadie te ha invitado a la fiesta, si te presentas allí no te dejarán entrar, pero el brindis será en tu honor.

Hoy en Moncloa repetirán unos y otros hermosas palabras: que si los jóvenes son el futuro del país, que si la generación mejor preparada de la historia, que si la ilusión, las oportunidades, patatín, patatán. Se presenta en sociedad la llamada “Estrategia por el emprendimiento y el empleo joven”. Sí, ya sé que creías que la única estrategia de empleo joven en España era la emisión en TVE de “Españoles en el mundo”, pero resulta que el gobierno tiene un plan. Un plan para ti.

No estás invitado a tu propia fiesta, pero ya te aviso que te tocará servir las copas y fregar los platos, echando más horas que un reloj y a cambio de un sueldo miserable: la “Estrategia” propone más contratos temporales, más contratos a tiempo parcial y más contratos de formación; es decir, la santa trinidad de la precariedad laboral. Todos ellos serán bonificados y flexibilizados, de modo que podrás enlazar contratos basura hasta los 30 años, momento en que dejarás de ser un joven precario para ser un adulto precario, en larga travesía hacia la vejez precaria.

Por ejemplo, podrán hacerte un contrato en formación o prácticas aunque haga un porrón de años que terminaste tus estudios; podrán contratarte a media jornada pero permitiendo horas extraordinarias (que además te las paguen es otra historia); y además podrás concatenar contratos de formación y de prácticas. ¿No que eres de la generación mejor preparada de la historia? ¡Pues más que te van a preparar!

Te he dejado para el final el premio gordo: las ETT. Eres muy joven, igual esas siglas no te dicen nada, pero ya las descubrirás, como las descubrimos tus mayores cuando también fuimos “los jóvenes”. A partir de ahora las ETT podrán hacer contratos de formación y aprendizaje, cosa que hasta ahora tenían prohibido.

Ah, y para ti, que eres joven y además estás dispuesto a comerte el mundo, el gobierno te invita a emprender, a crear tu propio empleo. Ahí está el futuro: tu padre es un autónomo que las pasa putas, pero tú serás un emprendedor que también las pasará putas, ¿ves la diferencia?

Para ti, que eres joven, te recomiendo una lectura, para que te hagas una idea aproximada de lo que te espera: el “Informe Petras”, una investigación que el gobierno de Felipe González encargó al sociólogo James Petras a mediados de los noventa, y que al final prefirió dejar en un cajón porque no le gustó cómo retrataba Petras a la España de finales del felipismo, sobre todo a “los jóvenes” de entonces, que éramos nosotros. No te voy a contar batallitas, pero también nosotros conocimos un desempleo de más del 40%, y nos lo quisieron curar a golpe de reforma laboral, precariedad y ETT. La historia se repite, pero me temo que está vez será peor. Cuídate.

Nota del autor.- (el título es, obviamente, un homenaje a mis admirados Monteys y Fontdevila)

0 comentarios