Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jornadas para la innovación en Gestión Clínica que hoy se inician en Oviedo…

Jornadas para la innovación en Gestión Clínica que hoy se inician en Oviedo…

Profesionales del ámbito académico, clínico y empresarial de Aragón, Andalucía y Asturias debaten en Oviedo propuestas innovadoras en Gestión Clínica

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Palacio Conde Toreno los días 13, 14 y 15 de marzo

WEB AsturSalud

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han organizado unas ‘Jornadas para la Innovación en Gestión Clínica’, en las que participarán cerca de un centenar de profesionales del ámbito académico, clínico y empresarial de Aragón, Andalucía y Asturias. El trabajo final de estas jornadas será el documento guía para la mejora y el impulso de la gestión clínica en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que marcará las nuevas actuaciones en esta materia.

Los trabajos serán presentados por el consejero de Sanidad del Gobierno del Principado, Faustino Blanco, y se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de marzo en el Palacio Conde Toreno, en Oviedo.

Las jornadas comenzarán el día 13 con un taller sobre ‘La gestión clínica como motor del cambio en la organización de los equipos de Atención Primaria’, a cargo de Lorenzo Arribas, del Servicio Andaluz de Salud.

El jueves, día 14, tras la presentación del consejero, la directora gerente del SESPA, Celia Gómez, abordará aspectos relacionados con el cambio organizativo vinculado al despliegue de la gestión clínica, de la nueva gobernanza en las áreas sanitarias. Posteriormente,  Abelardo Román analizará el marco conceptual de la gestión clínica, centrándose en aspectos como hacia dónde se debe dirigir el esfuerzo, cuáles son las claves para su contribución a la sostenibilidad del sistema, cuál debe ser el papel de la macro gestión en el impulso de este modelo de gestión y el entendimiento de la gestión integral del proceso y los modelos actuales de gestión clínica.

A continuación se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Javier García, socio fundador del Instituto CIES y de Sintetia.com, con una ponencia sobre economía conductual, y Eduardo González, de la Universidad de Oviedo, que se centrará en los modelos organizativos empresariales y las posibilidades de traslación a la gestión sanitaria.

La siguiente mesa redonda estará compuesta por Lorenzo Arribas, quien tratará las oportunidades de mejora en la gestión clínica desde el punto de vista de la Atención Primaria y la Salud Comunitaria, y Manuel García Encabo, del Servicio Aragonés de Salud, que abordará las oportunidades de mejora del modelo.

Las sesiones se retomarán a las 16.30 horas, con una exposición de Carlos Díaz sobre las claves de desarrollo futuro de la gestión clínica en Asturias. Intervendrán además Eduardo Segovia, del Hospital de Cabueñes, y Ana Peña, de Salud Mental del Área V, para analizar la perspectiva de la gestión clínica hospitalaria y desde el ámbito de la salud mental y los cuidados.

El viernes, día 15, un comité de expertos estudiará, en sesión restringida, las sugerencias y aportaciones a la mejora del modelo de gestión clínica. Finalmente, las conclusiones de las jornadas se presentarán a todos los asistentes a partir de las 12.30 horas.

La gestión clínica es una herramienta de gestión sanitaria que busca mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la población, mediante la delegación de competencias a los profesionales, que pasan a gestionar su actividad asistencial y no asistencial, en un diseño progresivo de delegación de responsabilidades.

El total de áreas de gestión clínica autorizadas en Asturias hasta la fecha es de 54; 17 unidades en Atención Primaria y 37 unidades y áreas en Atención Hospitalaria. En 2011 las 32 unidades y áreas evaluadas, en las que trabajaban 2.572 profesionales, gestionaron un presupuesto de 201,4 millones, obteniendo un balance asistencial y económico favorable. En la comunidad la gestión clínica está regulada por el Decreto 66/2009 de 14 de Julio.

VER PROGRAMA DE LAS JORNADAS

0 comentarios