Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Galicia hoy en Vigo contra la privatización de la sanidad…

Galicia hoy en Vigo contra la privatización de la sanidad…

MANIFESTACION A LAS 20:00 h. QUE PARTIRÁ DE LA PLZA. DE ESPAÑA…

Las Plataformas da Sanidade acuden a Vigo para defender en la calle un servicio gratuito

Los colectivos de Cangas y Moaña apoyan la manifestación y exigirán la construcción de proyectos sanitarios como el centro de salud de O Hío

14.03.2013, REDACCIÓN - O MORRAZO, en El Faro de Vigo.

Las Plataformas para a Defensa da Sanidade Pública de Cangas e Moaña piden a los vecinos de la comarca que participan en la manifestación convocada en Vigo para las ocho de esta tarde. El encuentro parte de la Praza de España y tiene como objetivo principal defender la gratuidad del servicio sanitario y rechazar la privatización del sistema.

Exigirán, entre otras medidas, que se mantenga la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas, que no se excluya el derecho a la atención sanitaria para importantes colectivos, como son los jóvenes mayores de 26 años que nunca cotizaron o las personas sin recursos, y que se retire el copago en las nuevas carteras de servicios. Desde los colectivos indican que es "inaceptable" que el nuevo hospital del Vigo "quede en manos de empresas constructoras, bancos y multinacionales sanitarias y que lo exploten comercialmente durante 20 años".

Por otra parte, las plataformas de O Morrazo acudirán a la manifestación para reclamar el Centro de Alta Resolución de O Morrazo y los centros de salud de Moaña y O Hío, unos proyectos que quedaron paralizados a pesar de ser un compromiso electoral

Además, muestran su rechazo con la supresión de camas para el tratamiento avanzado de cáncer, el recorte de la superficie y del equipamiento, la reducción de la calidad de materiales y otros aspectos que perjudican a los usuarios y dificultan el acceso a un servicio que debería mantener su corte público. Desde SOS Sanidade Pública alertan a toda la ciudadanía de que el modelo de financiación privada que se aplicó al hospital de Vigo es el primer paso "que se deu na comunidade de Madrid antes de entregar, este ano, seis hospitais ás empresas multinacionais de capital de risco, xa cos servizos sanitarios e non sanitarios completamente privatizados".

Los sindicatos denuncian que la lista de espera real del Chuvi triplica la oficial

Convocan una manifestación para el jueves (HOY) contra los recortes y la privatización del nuevo hospital

Ángel Paniagua, en La Voz de Galicia

El próximo jueves (hoy), una manifestación recorrerá Vigo contra los recortes y la privatización del nuevo hospital. Está convocada por la junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y por la plataforma SOS Sanidade Pública. Los sindicatos han empezado esta mañana a calentar motores, denunciando que la lista de espea real del Chuvi triplica la oficial. «Hai 19.000 persoas esperando unha operación no Chuvi», ha asegurado esta mañana Ángel Cameselle, de CC.OO. El Sergas reconoce en el Chuvi una lista de espera de 6.061 personas, con datos cerrados a 31 de marzo.

Lo cierto es que esa lista de espera que el Sergas hace pública no es real, ya que excluye a todos aquellos pacientes que rechazan ser derivados a un centro concertado y a aquellos que posponen una operación por razones médicas o personales. Todos ellos no figuran en la lista de espera real. La Voz de Galicia tuvo acceso a los papeles de la lista de espera real del Chuvi en marzo del 2010 y entonces figuraban en ella 15.550 personas pendientes de una intervención quirúrgica. El Sergas, preguntado en reiteradas ocasiones por este periódico, nunca ha querido revelar las cifras reales. Tiene derecho a ello gracias a un decreto del año 2003 sobre la información de la lista de espera, que le permite hacer pública solo una parte de la misma.

Si la cifra que ofrecen los sindicatos es cierta, el número de personas pendientes de operarse ha crecido. El Sergas no confirma estos datos y se remite a los que hace públicos en balances trimestrales. La junta de personal insiste en su veracidad y en que convierten a Vigo «na área sanitaria de España con máis lista de espera proporcionalmente».

«A situación da sanidade en Vigo é desesperante, brutal», resume Ángel Cameselle. Con él, Satse, CIG, CSIF y UGT han llamado a la ciudadanía a movilizarse en la manifestación que partirá a las 20.00 horas del jueves de la plaza de España. Antonio Iglesias, de la CIG, ha asegurado que existen recortes en el proyecto del nuevo hospital. Un ejemplo: el número de camas se mantiene en 1.465, pero el porcentaje de habitaciones individuales cae del 40 % inicialmente previsto al 10 %. Además, el complejo sanitario pierde la unidad de docencia e investigación y hasta 70.000 metros cuadrados en total, cifra que el Sergas niega.

«Nuestra preocupación es que esto no termine aquí, que se privaticen también otros servicios como laboratorio, radiología o esterilización», ha expresado Malules Carbajo, de Satse. «Non nos merecemos este maltrato», sintetiza Xosé Lois Martínez, de CSIF.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios