Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Vigo defiende su sanidad pública…

Vigo defiende su sanidad pública…

“Con la salud no se experimenta”

Más de tres mil profesionales y usuarios de la Sanidad Pública de la comarca protestan contra los "recortes" y la "privatización" bajo el lema "Hospital Público 100%"

15.03.2013, A. BLASCO, en El Faro de Vigo.

"El pueblo de Vigo y de la comarca unido y solidario dispuesto a no perder los derechos tan vitales con tanto esfuerzo conquistado". Haciendo una comparación con uno de los episodios más relevantes de la historia viguesa, la Reconquista frente a los franceses, los profesionales sanitarios y las plataformas en defensa de este servicio público animaron ayer a la ciudadanía a recuperar este espíritu combatiente para luchar "todos los días" contra "lo que hoy es una amenaza evidente: la desaparición de la Sanidad Pública". Más de tres millares de residentes en Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Nigrán, Val Miñor, Baiona y Baixo Miño lo hicieron ayer, con una marcha por las calles de la ciudad olívica bajo el lema "Hospital Público 100%"

La actriz Uxía Blanco puso la voz a las demandas de la Plataforma dos Defensores da Sanidade Pública y de sus empleados para dirigirse al "río sonoro y democrático en lucha" que partió a las 20.00 horas de la plaza de España y llevó sus protestas hasta la Puerta del Sol. "Con la salud no se experimenta; con la salud no se juega, porque la atención a la salud es un derecho y no permitiremos que acabe siendo una mercancía, un negocio a cuenta de nuestros impuestos", arengó.

Los convocantes cargaron sus tintas contra el modelo de gestión del nuevo hospital de Vigo, donde una unión de empresas construirá el complejo y gestionará sus servicios no sanitarios con una concesión de veinte años. "Idearon un suculento negocio para la sanidad privada, entregándole el nuevo hospital a una empresa", reprocharon a la Xunta y censuraron que lo haga "con fondos públicos". Califican al complejo en construcción en la parroquia de Beade como "un monumento escandaloso a la mentira, a la impudicia, la avaricia y al negocio más sagrado para la vida: la salud".

De seguir en esta línea de políticas de "recortes y privatizaciones", los profesionales del área de Vigo advierten de que "aumentarán las demoras, no habrá acceso a medicamentos innovadores y se perderán los niveles de calidad, años de vida útil, multiplicándose el sufrimiento y la ansiedad -como ya es evidente- y se perderán vidas innecesariamente".

La marcha civil fue apoyada, con su presencia, por un buen número de representantes políticos, entre los que se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, numerosos concejales, así como diputados autonómicos y estatales o senadores. "Gracias también a las autoridades ausentes por mostrarnos claramente lo que defienden", apostillaron los convocantes en su discurso.

Unas 4.000 personas marchan contra la privatización del nuevo hospital de Vigo

Sindicalistas y políticos de la oposición secundan la protesta por el centro de la ciudad

Ángel Paniagua, Vigo, en La Voz de Galicia (ayer por la tarde)

«Coa saúde non se xoga», «destrúen todo», «non á privatización», «non os recortes», son algunos de los lemas que están recorriendo Vigo en la manifestación contra la privatización del nuevo hospital que la Xunta impulsa en la parroquia de Beade y contra los recortes sanitarios convocada por la junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y por la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública. Unas 4.000 personas se han sumado a la convocatoria. Según la Policía Local, son 10.000 y según los organizadores, 20.000. Entre ellos hay muchos sindicalistas y una buena cantidad de políticos de la oposición a Feijoo. Hay de los tres partidos parlamentarios (PSOE, AGE y BNG) e incluso extraparlamentarios, como Compromiso por Galicia. Todos los representantes han coincidido en culpar a Feijoo de la privatización de la sanidad y, en concreto, de «recortar» el proyecto del nuevo hospital.

Está previsto que la actriz gallega Uxía Blanco lea el pregón, en el que denunciará que el PP ideó «un suculento negocio para a sanidade privada, entregándolle o novo hospital a unha empresa privada». El manifiesto defiende que los recortes están reduciendo la calidad y vetando el acceso a tratamiento. «Perderanse vidas innecesariamente», reza el texto.

Los sindicatos han recordado lo que denunciaban esta semana -y que llevan tiempo denunciando-: la lista de espera real del Chuvi es de 19.000 personas, tres veces más que las 6.000 que reconoce el Sergas. «Non podemos perder dereitos», dicen.

A la protesta se han sumado incluso afectados por las preferentes y sindicatos estudiantiles.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios