Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No mienten si aceptamos que la diferencia entre el “bruto” y el “neto” del precio de la guardia es el de la aplicación generalizada y uniforme de un 46% en retenciones… ¡¡toma ya!!

No mienten si aceptamos que la diferencia entre el “bruto” y el “neto” del precio de la guardia es el de la aplicación generalizada y uniforme de un 46% en retenciones… ¡¡toma ya!!

Según datos del estudio elaborado por el Sindicato Médico Andaluz (¡…?)

11,56 euros netos por hora de guardia

Los médicos asturianos cobran menos que la media nacional.

Las diferencias entre los servicios de salud autonómicos llegan al 72%

Gif.- Tabla elaborada por el Sindicato Médico Andaluz.

 

20.03.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

11,56 euros netos por hora de guardia. Eso es lo que ganan los médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por cada hora de atención continuada que realizan en días laborables. La cifra se eleva a 12,61 euros (también netos) cuando se trata de una jornada festiva. Los facultativos del Principado se sitúan por debajo de la media nacional, que está en 12,06 euros netos por cada hora de guardia que se realiza de lunes a sábado, por lo general en tramos que van de las tres de la tarde y las ocho de la mañana, en el caso de los hospitales y de 15 a 20 ó 22 horas, en el de los centros de salud. En el ránking autonómico, los profesionales del Sespa se sitúan en octavo lugar.

 

Los datos forman parte de un estudio elaborado por el Sindicato Médico Andaluz, en el que denuncia «las escandalosas diferencias en el precio de la hora de guardia que hay entre los diferentes servicios de salud». La distancia entre los que más y los que menos cobran llegan al 72%. A la cabeza están los vascos y murcianos, con 14,78 y 14,31 euros netos respectivamente. Si se toma la retribución bruta, la misma sería de 26,61 euros para los médicos de Murcia y de 24,97 en el caso de los del País Vasco. En Asturias, el precio bruto de la hora de guardia es de 21,38 euros para días laborables y de 23,32 para los festivos.

 

Con esta comparativa, el Sindicato Médico Andaluz pretende hacer una llamada de atención sobre las grandes diferencias de sueldos que existen entre los diferentes servicios públicos de salud. Recuerda, en este sentido, que «las guardias han pasado de ser un gran avance laboral para los médicos, que dejaron de estar las 24 horas del día y los 365 días del año a disposición de su servicio de salud, a convertirse en un trabajo continuado y mal remunerado». Asimismo, la entidad recuerda que a diferencia de otras empresas, las horas de guardia médica, que vendrían a equivaler a las horas extra, «se retribuyen a un importe menor que el de las horas ordinarias».

 

TABLA RETIBUTIVA VIGENTE EN EL SESPA HOY:

 

Complemento de atención continuada.

 

... PERSONAL FACULTATIVO DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DE ATENCION PRIMARIA “MODALIDAD B”.

… PERSONAL FACULTATIVO NOMBRADO PARA REALIZACIÓN GUARDIAS

Valor hora de guardia

Presencia Física

Localizada

A. Primaria: Guardia Mixta respuesta inmediata

Días laborables de lunes a viernes

21,38

10,69

15,25

Sábados, domingos y festivos

23,32

11,67

17,15

Festivos especiales:

(8 de septiembre, 24,25, 31 diciembre, 1 y 6 de enero)

35,96

17,98

25,73

Quinta guardia y s/s

23,32

11,67

 

VER TABLAS RETRIBUTIVAS INTEGRAS EN EL BOPA 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA… ¡¡OJO!!: CON LOS MIR.

0 comentarios