Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cómo se atreven?... ya no hay “lineas rojas” que el PP respete, ni siquiera nuestra “joya de la corona sanitaria” puesta como ejemplo mundial…

¿Cómo se atreven?... ya no hay “lineas rojas” que el PP respete, ni siquiera nuestra “joya de la corona sanitaria” puesta como ejemplo mundial…

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, asegura que castigar a las comunidades autónomas incumplidoras con recortes en las ayudas a los trasplantes "es un disparate" (EN AUDIO).

El Gobierno de Rajoy quitará las ayudas a trasplantes a las CCAA que incumplan el déficit

EcoDiario.es

El Gobierno de Mariano Rajoy no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas comunidades que incumplan el déficit y el techo de gasto. La decisión ha quedado reflejada en una orden del Ministerio de Hacienda. La Unión Europea alerta sobre los recortes en sanidad

Según informa este miércoles Cadena SER, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro está dispuesto a acabar con esta ayuda en una materia en la que España es puntera y cuyo modelo es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo de Rajoy exigirá a las comunidades autónomas cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública para poder acceder a las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. Así reza el documento al que ha tenido acceso la cadena de radio del Grupo Prisa.

Más requisitos

Al parecer, con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos, ya que los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección, y además, reciben comunicación emocional para gestionar el dolor de la familia del fallecido, así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.

Pero estos no serán los únicos requisitos. A todo esto hay que añadir que la comunidad autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad y, tercer requisito, la CCAA deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, el cumplimientos con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

El Gobierno eliminará ayudas para trasplantes a las regiones que incumplan el déficit

Las consejerías dejarán de recibir unas subvenciones destinadas a formar a los profesionales del sistema, una de las joyas de la sanidad española

20.03.13 - REDACCIÓN | MADRID, en El Comercio.

El Ministerio de Hacienda ha ordenado que no se concedan las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit y el límite de techo de gasto, según ha afirmado la Cadena Ser, que ha tenido acceso a un documento del departamento de Cristóbal Montoro. Estas ayudas apuntalan un sistema de trasplantes como el español, puntero en el mundo.

Las subvenciones que están ahora en el aire sirven para financiar los sistemas de formación de médicos, unas prácticas complejas que incluyen el procedimiento de extracción e implantación de órganos, los conocimientos para el buen funcionamiento del protocolo o la gestión de la relación con los familiares de un fallecido para que sean más proclives a la donación de los órganos.

Tres serán los requisitos que deberá cumplir la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma para acceder a las ayudas. Primero, el ya referido de cumplir los objetivos de déficit; en segundo lugar, la comunidad autónoma debe acreditar que dispone de los medios necesarios para poder desarrollar los trasplantes; por último, la comunidad autónoma debe también garantizar que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

El sistema nacional de trasplantes es una de las joyas de la corona de la sanidad. España mantiene su liderazgo mundial en el campo de los trasplantes y en 2011, por ejemplo, batió sus propios récords. El Sistema Nacional de Salud (SNS) realizó ese año un total de 4.218 operaciones de este tipo, un 11,8% (500 intervenciones) más que en el año anterior. En total, 1.667 españoles donaron sus órganos, una tasa de 35,3 por cada millón de personas. Estas cifras se tradujeron en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que está gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

«¿No le da vergüenza jugar con la salud de la gente?»

Soraya Rodríguez denuncia las "consecuencias devastadoras" de los recortes y la vicepresidenta recuerda los del Ejecutivo socialista

20.03.13 - EUROPA PRESS | MADRID.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha preguntado este miércoles al Gobierno si "no le da vergüenza jugar con la salud de la gente", en relación a la orden del Ministerio de Hacienda que, según la Cadena Ser, retirará las subvenciones a trasplantes a las comunidades que incumplan el objetivo del déficit. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha contestado que "en política no vale todo" y le ha acusado de hacer "demagogia".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rodríguez ha reprochado a Sáenz de Santamaría los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en sanidad a cuenta del informe anual de la Defensora del Pueblo que se presentará este jueves y que, a su juicio, es "demoledor" y expone las "consecuencias devastadoras" de dichos ajustes.

La vicepresidenta ha subrayado que "las reformas del Gobierno son precisamente para que los servicios públicos tengan futuro", pero la portavoz socialista ha replicado que con recortes presupuestarios se "deterioran los servicios públicos" y se "atenta contra los derechos de los ciudadanos".

"Muertes prematuras"

Soraya Rodríguez ha mencionado un informe de UGT sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad Valenciana según el cual "2.400 muertes prematuras hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización", comentario que ha suscitado las quejas de los diputados de la bancada ’popular’, por lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que pedir orden.

Pero además ha criticado la orden del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. "¿Pero quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?", ha preguntado, provocando nuevamente los reproches de los diputados del PP. La portavoz del Grupo Socialista ha advertido entonces a la vicepresidenta de que su partido "no va a permitir" que el Gobierno cumpla dicha orden y que ésta se "va a tener que rectificar".

Por último, Rodríguez ha reprochado al Ejecutivo la última reforma de las pensiones porque "hace saltar por los aires el Pacto de Toledo". "¿No le da vergüenza haber mandado las previsiones de modificación del recorte de las pensiones parciales en noviembre y traerlo ahora por un decreto ley?", ha vuelto a preguntar.

"Hablar con seriedad"

Sáenz de Santamaría ha comenzado su respuesta diciendo que "en política no vale todo" y que "de las cosas serias conviene hablar con seriedad", tras lo cual ha enumerado "los tres principales errores" del Gobierno socialista: "no tener las cuentas públicas saneadas, no vigilar los ingresos y no darse cuenta de que la evolución demográfica afecta a los servicios públicos".

Según la vicepresidenta, "cuando las cuentas públicas son insostenibles los servicios públicos acaban siendo inviables", pero también ha acusado a los socialistas de haber dejado de ingresar 60.000 millones de euros entre 2008 y 2009.

Sobre la reforma de las pensiones, ha comentado que "parece mentira que tenga que explicar a quien alargó la edad obligatoria legal de jubilación a los 67 años que es bueno que se siga trabajando a los 61 o a los 63, y que es bueno que quien quiera seguir trabajando pueda compatibilizar pensión y salario". "Eso no es ni más ni menos que la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. Yo sé que es mucho pedir coherencia a un grupo parlamentario que congeló las pensiones", ha añadido.

Para la vicepresidenta, "el peor enemigo de los servicios públicos" es la "demagogia, prometer lo que no ha sido capaz de hacer en el Gobierno cuando se está en la oposición y encima no explicar a los ciudadanos con qué recursos se va a pagar".

0 comentarios