Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Camino a seguir… ¡¡que tomen nota los sindicatos que “dicen” que nos representan en sanidad!!

Camino a seguir… ¡¡que tomen nota los sindicatos que “dicen” que nos representan en sanidad!!

Gijón, primer Ayuntamiento en amortiguar los ajustes de Rajoy a los funcionarios

El acuerdo alcanzado entre gobierno municipal y sindicatos se convierte en referente para otros municipios

Foto: Manifestación de funcionarios municipales el pasado mes de julio en la plaza Mayor, en protesta por los recortes de Rajoy.

El Comercio. 20.03.13 - 00:21 - OLGA ESTEBAN | GIJÓN.

El equipo de gobierno y los sindicatos municipales han logrado un acuerdo que ya se ha convertido en referente para los representantes sindicales de otros puntos de Asturias. Porque el de Gijón ha sido el primer Ayuntamiento en conseguir medidas que amortiguan los ajustes que Rajoy aplicó a los funcionarios españoles a través de un decreto que modificaba su jornada laboral, vacaciones y permisos. El acuerdo, que entre otras cosas facilitará la posibilidad de disfrutar de seis días libres si el absentismo en la plantilla municipal no alcanza el 6%, afecta a unos 1.500 empleados municipales, entre funcionarios y personal laboral, del Ayuntamiento, las fundaciones y el patronato. Además, el acuerdo se hará extensivo a las pequeñas empresas municipales (Teatro Jovellanos, el Centro Municipal de Empresas, la Sociedad Mixta de Turismo, el Jardín Botánico y la Empresa Municipal de la Vivienda). En cuanto al resto de empresas municipales, cada una tiene su propio convenio (en EMTUSA, por ejemplo, fue aprobado ayer).

Los sindicatos están a la espera de saber cuándo entrará en vigor el nuevo acuerdo, que se ha adelantado a la aprobación de todo el convenio colectivo porque éste aún tardará, aunque esperan que se haga de forma inminente. Lo primero que hay que saber es cuál fue el absentismo laboral de la plantilla municipal durante 2012, para saber si efectivamente tendrán lugar a esa ’recompensa’. Son, en concreto, 50 horas para los empleados que tienen una jornada de 37 horas y media semanales (lo que corresponde con seis días y cinco horas más) y 24 horas para los que tienen una jornada de 40 horas (se corresponde con tres días). Se da por hecho que los podrán disfrutar, porque el absentismo en el Ayuntamiento no suele alcanzar el 3%. Fuentes sindicales aseguran que hace años que no supera ese 6% que se ha marcado como límite.

Este incentivo por absentismo se ha ’copiado’ del modelo que ya se estaba aplicando en la Policía Local. En su caso se tienen en cuenta las faltas individuales. Si no llegan a ese 6%, los agentes tienen derecho a días compensatorios. Ahora esa fórmula se extiende a todo el Ayuntamiento, con una diferencia: que el cómputo no será individual, sino colectivo. Para el cálculo sólo se tendrán en cuenta las bajas por incapacidad temporal y accidente laboral y no cualquier otro permiso que pudiera ser considerado absentismo.

Formación

La segunda parte del acuerdo, negociado por el concejal de Foro Alejandro Roces (responsable de personal) con los representantes sindicales durante los últimos meses, es la compensación por formación. Los cursos que los empleados del Ayuntamiento realicen fuera de la jornada laboral (bien sean ofrecidos por el Consistorio o por otras entidades a las que acuda el trabajador) generarán otra bolsa de hasta 50 horas para los de jornada de 37 horas y media y de hasta 30 horas para los de mayor dedicación. A diferencia de la compensación por el bajo absentismo, ésta no se podrá disfrutar en días completos. Y tampoco se podrá hacer entre las 9 y las 14 horas, que es el horario presencial obligatorio. Es decir, las horas libres generadas por formación se tendrán que coger entre las 7.30 y las 9 horas o después de las dos de la tarde.

Se han conseguido mejoras también para los trabajadores que tienen la jornada más amplia, la de 40 horas semanales. Por el reparto de horas obligatorio, acudían a sus puestos tres tardes a la semana. A partir de ahora tienen la posibilidad de trabajar un máximo de 36 horas por las mañanas y acudir sólo dos tardes. Es más, durante los cuatro meses considerados de verano podrán hacer toda su jornada por las mañanas.

Son las mejoras conseguidas para la plantilla municipal por sus representantes sindicales, en una fórmula que «se ajusta a la normativa», explicó ayer el portavoz de la junta de gobierno. Rafael Felgueroso dejó claro que las medidas acordadas no interfieren en el decreto del Gobierno central. Es decir, que el equipo de gobierno tenía margen para actuar sin incumplir los ajustes estatales. Las medidas impuestas por Rajoy incluyeron, primero, la desaparición de la paga extra de Navidad y el aumento de la jornada mínima de 35 horas a 37 y media. Después se eliminaron días de vacaciones y de asuntos propios. Hasta entonces, los funcionarios disponían de seis días de asuntos propios al año, una cifra que iba aumentando en función de la antigüedad del trabajador, lo que los funcionarios denominaban los ’canosos’. Con nueve trienios se disponía de diez días de asuntos. También los años trabajados sumaban días de vacaciones. A los 23 laborables que todo el mundo podía disfrutar se sumaban un día más por 15 años de antigüedad; dos más a los 20 años; tres por los 25 y cuatro cuando se alcanzaban los 30.

Esos beneficios, recuerdan los representantes de los funcionarios, se habían logrado como compensación a determinadas subidas del IPC que no habían sido recogidas durante algunos ejercicios. Tras los ajustes, todo eso se convirtió en tres días de asuntos propios al año y 22 días laborables de vacaciones. Los empleados municipales que más tiempo llevan en el Ayuntamiento habían llegado a perder hasta 13 jornadas de descanso al año. Con el acuerdo alcanzado ahora con el equipo de gobierno de Foro Asturias recuperarán, como mínimo, los seis días (tres para los de mayor dedicación) de compensación por el bajo absentismo laboral. Los portavoces sindicales en el Ayuntamiento no ocultan su satisfacción por el resultado de las negociaciones, si bien aún quedan muchos puntos por discutir para poder cerrar el convenio colectivo por completo.

El ajuste de las nuevas jornadas de trabajo en el Consistorio y sus empresas no fue fácil. En el caso de Emulsa y EMTUSA hubo incluso amenazas de huelga. Los empleados municipales de Gijón han defendido desde el principio que la aplicación de los ajustes no debería ser igual para todos los ayuntamientos, porque el de Gijón, aseguraban, «está saneado y no debería recibir el mismo trato que el de Madrid, por ejemplo».

0 comentarios