Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El ministerio pretende abrir la puerta a incrementos del copago y, de paso, hacer cómplices a las comunidades autónomas que están en contra…

El ministerio pretende abrir la puerta a incrementos del copago y, de paso, hacer cómplices a las comunidades autónomas que están en contra…

REUNION DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Mato deja en manos de las comunidades la gestión del nuevo copago

Sanidad propone nuevos tramos de renta para la aportación de los usuarios al precio de los fármacos a los consejeros autonómicos, que serán quienes tengan la última palabra al respecto. La ministra anuncia la rebaja del precio de 11.000 medicamentos para mayo y establece un calendario único de vacunación en toda España.

Foto: Ana Mato, con los consejeros de Sanidad en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial.

PÚBLICO/AGENCIAS, Madrid.

Menos de 18.000 euros, de 18.000 a 36.000 euros; de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros. Estos son los tramos de renta que el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las Comunidades para establecer unos nuevos porcentajes de copago farmacéutico en función de los ingresos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La titular de dicho departamento, Ana Mato, volvió, así, a responsabilizar a los consejeros autonómicos de la gestión de uno de los principales puntos de su reforma sanitaria. Ellos tendrán la última palabra al respecto.

"Nosotros hemos hecho esta propuesta a las Comunidades y serán ellas las que adopten uno de los tramos nuevos, ninguno, o los dos", explicó la ministra al término del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado hoy en Madrid."Hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda y hemos comprobado que sí es posible establecer nuevos tramos en la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica. Ahora deberán ser ellas las que decidan si cambiarlo o dejarlo como está", insistió Mato.

Asimismo, la ministra volvió a presumir del ahorro conseguido en farmacia desde que se implantó el copago (1.384 millones de euros, según los datos del Ministerio) y anunció con orgullo una rebaja del coste de algunos productos en un corto plazo de tiempo. "11.000 medicamentos bajarán de precio a partir de mayo", prometió Mato. Ello se deberá a una nueva regulación de los precios de referencia con la que el Gobierno espera ahorrar 400 millones de euros.

"Hasta este año, entraban en el sistema y, por tanto, bajaban de precio, los medicamentos que llevaran más de 10 años en el mercado y que ya contaran con un genérico. Ahora entrarán en el sistema todos los fármacos con más de diez años en el mercado, aunque no cuenten con un genérico. Cuando un medicamento cumpla diez años, automáticamente entrarán en precios de referencia todos los que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia", detalla el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Sin embargo, Mato no quiso detallar si la rebaja incluye a aquellos fármacos cuyos precios se han disparado desde que se aprobó el medicamentazo el pasado verano."La medida afectará a medicamentos que estén dentro del Sistema Nacional de Salud", zanjó.

Además, en la reunión, Gobierno y autonomías han aprobado, "por primera vez en la historia", un calendario vacunal único para toda España, que incluye ocho vacunas para doce dolencias: poliomielitis, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), haemophilus influenzae B, hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tosferina, y virus del papiloma humano. "Las edades de vacunación serán revisadas cada dos años", destacó Mato.

Centralización polémica

La reforma del calendario de vacunas universal para todo el país ha provocado reacciones de malestar, tanto en algunas Comunidades, como entre el sector de la Pediatría y la Vacunación.

Así, el consejero vasco, Jon Darpón, que hoy (por ayer) no acudió a la reunión del Consejo Interterritorial, manifestó que no aceptará un calendario diferente del suyo propio. La ministra, no obstante, manifestó que le enviará el acuerdo de hoy y se mostró confiada en que Euskadi lo apoye. "He hablado con él y sé que es muy partidario de que exista un calendario único; las únicas discrepancias surgen con partidas menores de vacunación, como las edades establecidas", señaló Mato en la rueda de prensa. 

Pero Euskadi no es la única autonomía reticente a esta medida. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, también defendió que se respeten las diferencias de la Comunidad foral, ya que las circunstancias epidemiológicas de la región son distintas de las del resto de España. Vera se refería, en concreto, al virus de la varicela, motivo por el que, a pesar de apoyar el calendario único, defendió también su propuesta de vacunar de varicela a los niños de entre 10 y 11 años que no hayan pasado la enfermedad.

Otras autonomías como Madrid, Aragón, País Valencià, Asturias, Galicia o Extremadura apoyaron la medida al 100%. Por su parte, el consejero catalán, Boi Ruiz, resaltó que lo que se ha aprobado hoy es un calendario "común" y "no único" y explicó que en la reunión emitió un voto particular: "Catalunya continuará haciendo la vacunación del virus del papiloma humano como lo hace ahora", sentenció.

Su homóloga en Andalucía, María Jesús Montero, se mostró partidaria del acuerdo en el tema vacunal, pero en lo respectivo a los nuevos tramos de copago farmacéutico, la consejera espera "que no vuelva a repercutir en las espaldas de los ciudadanos y que no sean, nuevamente, quienes lleven el peso de la crisis".

 

Sanidad propone a las autonomías tres nuevos tramos en el copago de fármacos

Mato deja la puerta abierta a subir la aportación de los ciudadanos sobre los fármacos

El ministerio y las comunidades aprueban un calendario de vacunas común

María R. Sahuquillo, Madrid, en El País.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha planteado esta tarde a las comunidades autónomas introducir tres nuevos tramos en el copago de fármacos. El pasado mes de septiembre, el Gobierno incrementó el porcentaje que abonan los usuarios de las medicinas financiadas. Hasta entonces, todos los trabajadores en activo pagaban el 40% de los medicamentos, pero desde hace seis meses aquellos que ganan entre 18.000 y 100.000 cubren el 50% del coste de estos productos. Un tramo muy amplio que Mato ha propuesto dividir en tres. Los nuevos escalones serían de 18.000 a 36.000 euros, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros. Sanidad y las autonomías debatirán ahora cuál debe ser el porcentaje de aportación en esos nuevos tramos. La propuesta, que aún no está madura, dejaría la puerta abierta a incrementar ese pago. El Gobierno no tiene previsto revisar, sin embargo, el copago de aquellos que ganan menos de 18.000 euros ni de los pensionistas, quienes desde septiembre y por primera vez se ven obligados a cubrir (aunque con topes mensuales) unas medicinas que antes obtenían de manera gratuita a cargo de la sanidad pública.

“Planteamos que el nivel de aportación del usuario sea más progresivo”, ha declarado Mato tras la reunión con los responsables de Sanidad de las autonomías en el Consejo Interterritorial. La ministra, que ya había anunciado su intención de revisar el copago farmacéutico, ha explicado que esa intención ha recibido también el visto bueno de Hacienda. El aumento de la aportación de los ciudadanos sobre los fármacos es una de las medidas –también la exclusión sanitaria de los sin papeles-- que recoge la reforma sanitaria que el Gobierno de Mariano Rajoy decretó el pasado abril y uno de los puntos fundamentales de los recursos que seis autonomías han interpuesto al Tribunal Constitucional contra ella.

El consejero de Sanidad de Asturias (una de las regiones que ha recurrido), Faustino Blanco, ha criticado que, con su propuesta de nuevos tramos, Sanidad les quiera hacer partícipes de una medida con la que discrepan. “No somos partidarios de un modelo de copago como está planteado”, ha dicho. Blanco también ha reclamado la necesidad de que el departamento de Ana Mato presente una memoria económica sobre los efectos de esta medida en los ciudadanos.

Calendario de vacunas común

El debate sobre el copago de fármacos solo ha sido un punto más del orden del día de una reunión muy técnica entre los máximos responsables de Sanidad en la que se ha aprobado un calendario de vacunas común para todas las autonomías. Una reclamación tradicional de los grupos de expertos que Mato y los consejeros han definido como “un paso histórico”. El calendario incluye ocho inmunizaciones y establece las edades para administrarlas. La pauta, que se revisará cada dos años para determinar si se introducen nuevas vacunas, terminará con las diferencias que existen ahora entre comunidades, pero ha sido duramente criticada por las sociedades científicas que han reclamado que el calendario de Mato es “demasiado básico”. En esa pauta, han incidido la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene faltan vacunas importantes como la del neumococo o la de la tosferina en adolescentes; y otras, como la de la varicela, se establecen a una edad (los 12 años) en la que el 90% de los niños ya la ha pasado.

Un razonamiento que ha criticado duramente el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha acusado a las asociaciones médicas de estar al servicio de la industria. “Las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos que tienen intereses comerciales. Los consejeros y la administración pública, en cambio, velan por los intereses de los ciudadanos, no tienen intereses comerciales”, ha apuntado Echániz antes de entrar en la reunión. El consejero, que también es portavoz de Sanidad del Partido Popular, ha reculado más tarde. “Estas entidades tienen todo mi respeto”, ha tratado de rectificar. El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpon, que había manifestado su discrepancia con el calendario vacunal --fundamentalmente con la edad de administración de una de las inmunizaciones-- no ha acudido a la reunión por lo que la implantación de la pauta en esta comunidad aún está en el aire.

El consejo interterritorial de sanidad ha acordado también una nueva regulación de precios de referencia para los fármacos, que hará que el ciudadano pague menos por 11.000 medicamentos. La normativa afectará a todos los medicamentos que lleven más de 10 años en el mercado y del que haya en el mercado otro fármaco competidor. La bajada de precio, que, según Sanidad, generará un ahorro de 400 millones de euros, entrará en vigor en mayo.

 

Sanidad propone incluir tres nuevos tramos en el copago farmacéutico

22.03.2013, La Nueva España.

Madrid Ana Mato propuso a los consejeros, según dijo a propuesta de algunas autonomías, la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico que entraron en vigor en julio, a fin de hacerlo «más justo», y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que es «viable» la modificación. Según Mato, entre el grupo de rentas de 18.000 y 100.000 euros actual, que tienen que copagar el 50% del precio de sus fármacos, podrían introducirse otros tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros).


Los consejeros más reticentes al copago, entre los que se encuentra el asturiano, pidieron conocer más detalles de la propuesta, así como estudios que demostraran los beneficios del planteamiento y la memoria económica. Ayer se conoció que Asturias logró en febrero el mayor ahorro en gasto farmacéutico de todas las comunidades autónomas españolas al bajar el 22,49 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.


Otro de los asuntos que se debatieron y que preocupan a Faustino Blanco es la regulación que propone el Ministerio de Trabajo de dar todo el protagonismo de las bajas laborales a las mutuas patronales, quitándoselo a los servicios sanitarios. «Sería una pérdida de derechos del trabajador; si se trata de combatir el fraude, que se arbitren mecanismos, pero no esta medida», señala.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios