Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Llamazares: el departamento que dirige Mato esté

Llamazares: el departamento que dirige Mato esté

Defensa de la Sanidad e IU, contra los nuevos tramos de copago

23.03.13, El Comercio

La posibilidad de introducir nuevos tramos en el copago farmacéutico en función de renta fue ayer criticada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y por el diputado asturiano de IU, Gaspar Llamazares. El anuncio realizado el jueves por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que aseguró que su departamento estudiaba crear tres nuevos tramos de copago (de 18.000 euros a 36.000; de 36.001 a 72.000 euros y otro hasta los 100.000) «tiene solo un afán recaudatorio», indicó Llamazares. Por su parte, el presidente de la FADSP Marciano Sánchez Bayle tachó de «improvisación» la propuesta de cambiar los tramos de renta para el copago en vigor desde julio. «En lugar de actuar de manera consensuada, razonada y fundamentada, primero se plantean las medidas y luego rectificaciones», indicó.

Llamazares achaca la posible ampliación de tramos de copago farmacéutico a un afán "recaudatorio" de Sanidad y Hacienda

MADRID, EUROPA PRESS

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha achacado la posible ampliación de los tramos de copago farmacéutico a un afán "recaudatorio" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Hacienda.

Llamazares se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que el jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, trasladara a los consejeros de las comunidades autónomas, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la posibilidad de modificar los tramos de renta para el copago farmacéutico, en vigor desde el pasado mes de junio.

En concreto, el debate entre el Ministerio y las comunidades se centra en el grupo de pacientes con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, que actualmente tienen que copagar un 50 por ciento del precio de sus medicinas. De hecho, Mato ha reconocido que este tramo se podría dividir en tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros), pero que "todavía no hay ninguna propuesta concreta", ni sobre tramos ni sobre el porcentaje que se aplicará a cada uno.

"Esta propuesta lo que está ocultando es la intención de aumentar el copago. El Ministerio de Hacienda ha visto la capacidad recaudatoria que tiene el copago y esto es una golosina. Además, es preocupante la incertidumbre que se genera, por lo que me parece inaceptable esta medida y estoy absolutamente en contra de ella", ha recalcado Llamazares.

A su juicio, esta decisión "aumenta la carga" de las clases medias españolas que, según ha avisado, el Gobierno las está "empujando" fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, ha denunciado que el departamento que dirige Mato esté "lejos" de ser un Ministerio de Sanidad y sea una "oficina de recaudación de Hacienda".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios