Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Polémica con el nuevo calendario vacunal…

Polémica con el nuevo calendario vacunal…

Los pediatras critican el nuevo calendario infantil de vacunas

Los médicos no ven positiva la exclusión de la vacuna del neumococo recomendada para bebés. Implantarla en Asturias costaría 600.000 euros.

Cuestionan que se retrase a los 14 años la del papiloma, y a los 12 años la de la varicela.

23.03.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El nuevo calendario único de vacunas infantiles que acaban de acordar el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incluida Asturias, no convence del todo a los pediatras de la región. Aunque los profesionales reconocen la importancia de que por vez primera en trece años España cuente con un mismo plan de vacunación de forma que todos los niños sean inmunizados con las mismas pautas y a la misma edad, los facultativos echan en falta la incorporación de nuevas vacunas, sobre todo la del neumococo, a la vez que critican varios de los cambios introducidos en el calendario hasta ahora vigente.

Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de Asturias en representación de la Asociación Española de Pediatría, cree que el nuevo calendario único, que fija un mínimo de ocho vacunas de obligada inclusión por parte de las autonomías, «no supone avance alguno». De hecho, asegura que es casi idéntico al de 2007, salvo por algunas modificaciones que, en su opinión, «tendrán efectos negativos sobre las tasas de cobertura», que temen «puedan bajar». Se refiere este pediatra a la decisión de incrementar la edad de vacunación para el virus del papiloma, destinada exclusivamente a mujeres y que en Asturias se daba a los 13 años. Con la entrada en vigor del calendario común, la vacunación se retrasará a los 14 años, una decisión contraria a lo que defendía el Comité Asesor de Vacunas de Asturias que, incluso, abogaba por bajar la inmunización a los 11 años. «Se corre el riesgo de que la cobertura, que en Asturias afortunadamente supera el 80%, caiga de forma sustancial», explica Álvarez, que considera contraproducente que se lleve la vacuna a los 14 años porque este fármaco «sólo es efectivo cuando se aplica antes de que se inicien las relaciones sexuales. Retrasarla es un error».

280 euros la del neumococo

Algo menos crítico con este aspecto es el también pediatra José Ignacio Pérez Candás, quien considera positivo que «España tenga un mismo calendario de vacunas, que no es precisamente un plan de mínimos, ya que es superior al que tienen en otros muchos países europeos». El presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria prefiere ver el vaso medio lleno, aunque sí echa en falta vacunas como la del neumococo, aconsejada para lactantes y que se suele aplicar a los 2, 4, 6 y 12 meses. Esta vacuna, cuya inclusión vienen reclamando los pediatras desde hace años, busca reducir enfermedades graves, aunque no muy prevalentes, provocadas por el neumococo. Se trata principalmente de cuadros de meningitis, infecciones y otitis. «Es cierto que no es muy prevalente pero produce cuadros muy graves», precisó Pérez Candás.

Pese a no estar en el calendario de vacunas que financia la sanidad pública, en Asturias un 70% de los padres optan por inmunizar a sus hijos contra el neumococo costeando el fármaco de su propio bolsillo. Aplicar las cuatro dosis tiene un coste cercano a los 280 euros.

Se estima que en el Principado, que antes del inicio de la crisis llegó a sopesar la inclusión de esta vacuna, la medida tendría un coste de 600.000 euros anuales. En España sólo dos comunidades la suministraban: Madrid, que suspendió su aplicación el pasado 1 de enero, y Galicia, que no parece estar por la labor de retirarla a pesar de que el resto de autonomías, entre ellas Asturias, haya decidido dejarla fuera del nuevo calendario común.

Otro de los cambios que no ven con buenos ojos los pediatras es el de la vacuna de la varicela que pasa de los 10 a los 12 años. Una vez más, Francisco Álvarez teme que esto reduzca las tasas de cobertura. «A los 12 años no hay exámenes de salud en los niños, por lo que se corre el riesgo de que haya población infantil que se nos escape». Pérez Candás tampoco comparte este nuevo matiz pero por otro motivo. «Se va a vacunar a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela, por lo que vamos a contar con población vacunada y otra sin vacunar y eso hay estudios que demuestran que no es bueno. Se debería apostar por la vacunación universal», afirma.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA SOBRE TODO LO TRATADO EN EL ULTIMO C. INTERTERRITORIAL INCLUYENDO AUDIOS DE NUESTRO CONSEJERO EN LA WEB ASTURSALUD

0 comentarios