Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que no “colaba” estaba bastante claro… era muy “pueril”.

Que no “colaba” estaba bastante claro… era muy “pueril”.

Obliga a incluir las devoluciones de impuestos de 2012 que se efectuaron en 2013…

Bruselas detecta la trampa de Montoro y sube el déficit a casi el 7%

Obliga a aplicar un criterio contable distinto sobre las devoluciones, de modo que los números rojos de las cuentas públicas quedan en el 6,98%, frente al 6,74% anunciado inicialmente por el Gobierno

PÚBLICO / AGENCIAS, Madrid

Bruselas obliga el Ministerio de Hacienda a revisar los datos del déficit público, que el Gobierno casi logró cuadrar retrasando las devoluciones de impuestos. Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ha obligado a aplicar un criterio contable distinto sobre las devoluciones, de modo que los números rojos de las cuentas públicas quedan cerca del siete por ciento del PIB, frente al 6,3% comprometido con la UE.

Concretamente, según ha explicado este miércoles la secretaria de Estado de Presuestos, Marta Fernández Currás, el déficit de 2012 se coloca en el 6,98%, frente al 6,74% anunciado inicialmente por el Gobierno tras la trampa de las devoluciones. Si se suma el impacto de las ayudas a la banca, los números rojos se disparan por encima del diez por ciento. Los cerca de 40.000 millones de euros en ayudas acordadas con Bruselas para recapitalizar la banca española, que en 2012 incrementaron el déficit en 3,5 puntos del PIB, no computan a la hora de establecer la senda de consolidación fiscal.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes (en el momento en el que la pide), y no como hasta ahora que se registraban en el momento en que la administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas y con independencia del momento en que el pago efectivo se produjera. La secretaria de Estado ha explicado que Eurostat pide que se aplique esta modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995. Esto, en su opinión, supone un "ingente" trabajo, lo que ha hecho que, de momento, sólo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años.

Muchos expertos alertaron en su momento que Hacienda había embalsado muchas devoluciones que tenía que realizar en los últimos meses de 2012, lo que le había permitido contener la cifra del déficit. Muchas de esas devoluciones se realizaron luego en enero, y los números rojos se dispararon. En febrero, el déficit también sigue al alza: alcanza los 23.561 millones en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB, frente al 1,95% del mismo mes del año anterior, por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Según Hacienda, el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.

El objetivo del déficit del Estado para 2013 es del 3,8%, mientras la meta establecida para el déficit total de las Administraciones Públicas (incluido ayuntamientos, regiones y Seguridad Social) es del 4,5%. Luego, España debe recortar su déficit público hasta el 2,8% en 2014, pero se espera que la Comisión Europea amplíe el plazo para cumplir con este compromiso.

Los ingresos crecen un 1,1%

Los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1 % por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno que hasta este mes se elevan a 2.113 millones. La recaudación por IRPF ascendió a 14.037 millones de euros, el 5,2% menos, como consecuencia de la caída del 1,7 % en las retenciones del trabajo afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo, mientras que la recaudación por IVA ascendió a 11.615 millones, el 5,9%.

Hasta febrero, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 32.860 millones, el 1,9% más, y los pagos por gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5 % más, debido, principalmente, al crecimiento del 5,3 % en el gasto en pensiones. Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en los dos primeros meses de 2012 a 18.625 millones hasta febrero de 2013, consecuencia de las menores transferencias de las comunidades autónomas frente a 2012.

Por otra parte, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de 563 millones, el 0,05% del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones.

Superávit de la Seguridad Social

Por su parte,  las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 6.467 millones de euros hasta febrero gracias a las aportaciones del Estado, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo. Este superávit obtenido por la Seguridad Social hasta febrero equivale al 0,60% del PIB y es un 11,3% superior al del mismo periodo de 2012, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 5.808 millones de euros.

Los ingresos alcanzados por el sistema en los dos primeros meses del año incluyen 5.556 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.656,19 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto. Sin contabilizar las transferencias estatales, el resultado presupuestario de la Seguridad Social hasta febrero sería de 4.811,08 millones de euros, un 17,2% inferior al del mismo periodo de 2012, tras un descenso de los ingresos del 1,4% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

Bruselas corrige el déficit de España y lo eleva al 6,98%

Hacienda ha modificado el dato por un nuevo criterio de la UE

El déficit del Estado crece hasta el 2,2% en febrero

27.03.2013, EP/Madrid

El Ministerio de Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98%, hasta 73.298 millones, al aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyente sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución.

Hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en la contabilidad nacional en el momento en el que la Administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en el que se produjera el pago efectivo.

Según el nuevo criterio, dichas devoluciones pasarán a registrarse en el ejercicio y por el importe que se solicitan por el contribuyente, con independencia de que hubieran concluido los controles administrativos sobre su procedencia.

Así, se debe estimar el importe pendiente de pago de las devoluciones no abonadas al final del ejercicio. Posteriormente, si resultaran cantidades menores a devolver, será necesario corregir dicha contabilización. De hecho, fuentes de Hacienda han explicado que el hecho de realizar estas estimaciones provocará que el déficit del año en curso será susceptible de ser corregido en más de una ocasión.

Como consecuencia de las menores devoluciones que se realizaron en diciembre de 2012, lo que ha provocado ahora el cambio por parte de Eurostat, en enero de este año se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Todas las grandes figuras vieron incrementadas sus devoluciones. Así, las del Impuesto de Sociedades crecieron un 11,6%, hasta 2.731 millones de euros, mientras que las de IVA subieron un 49,7%, hasta 1.973 millones, y las de IRPF aumentaron un 176,3%, hasta 625 millones.

Según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, el objetivo de Eurostat es armonizar las cuentas nacionales de los estados miembros para responder metodológicamente a un deseo de la Comisión Europea, que es quien quiere unificar las magnitudes presupuestarias para contar con un criterio más homogéneo.

Sobre si los sucesivos cambios restan credibilidad al país, las mismas fuentes han explicado que es la propia Comisión la que ha pedido a España que envíe los datos cuando los tenga, ya que trabaja en una moderación de los objetivos para los años siguientes.

Sin embargo, han restado importancia a los cambios realizados a lo largo de 2012 en la cifra de 2011 porque entonces la situación era diferente, ya que se trataba de un Gobierno que llegó al poder en una situación determinada y que hizo una apuesta absoluta por la transparencia.

De hecho, han precisado que España tiene la obligación de enviar las cuentas dos veces a lo largo del año: una en abril y otra en octubre y que los datos del año 2011 sólo sufrieron una gran modificación tras ser enviados en abril por el volumen de déficit aflorado por facturas ocultas.

El déficit del Estado representa ya el 2,2% del PIB

Hasta febrero, el Estado registró un déficit de 23.561 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB, un dato que, según Hacienda, es poco significativo por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

En términos de caja, que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en febrero a 15.411 millones, el 1,45 % del PIB frente al 0,87 % del mismo mes de 2012.

Los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1 % por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno que hasta este mes se elevan a 2.113 millones.

Respecto a los pagos, el aumento del 1,9 % se debió al incremento en el pago de intereses y al adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al SPEE.

Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 29.352 millones, el 15,6 % menos que hace un año.

14.037 millones por IRPF

La recaudación por IRPF ascendió a 14.037 millones de euros, el 5,2 % menos, como consecuencia de la caída del 1,7 % en las retenciones del trabajo afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo.

Los ingresos por impuestos indirectos se elevaron a 8.721 millones, el 5 % menos que el año anterior, mientras que la recaudación por IVA ascendió a 11.615 millones, el 5,9 % menos, que en términos homogéneos representa un incremento del 4,4 %.

Hasta febrero, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 32.860 millones, el 1,9 % más, y los pagos por gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5 % más, debido, principalmente, al crecimiento del 5,3 % en el gasto en pensiones.

Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en los dos primeros meses de 2012 a 18.625 millones hasta febrero de 2013, consecuencia de las menores transferencias de las comunidades autónomas frente a 2012.

Por otra parte, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de 563 millones, el 0,05 % del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios