Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña de intentar “batasunizar” a las plataformas contra los desahucios, iniciada por el gobierno, no nos la “tragaremos”… es como intentar “ilegalizar” al 99% del país.

La campaña de intentar “batasunizar” a las plataformas contra los desahucios, iniciada por el gobierno, no nos la “tragaremos”… es como intentar “ilegalizar” al 99% del país.

El SUP considera una “barbaridad” la orden de actuar en los escraches

El sindicato policial asegura que la instrucción pone la policía "a los pies de los caballos"

La plataforma antidesahucios anuncia más medidas de protesta

Foto: Un escache... palabra de origen argentino que está relacionada con la presión pacífica ejercida por los movimientos sociales. Estos han decidido convertirse en la sombra de los polítcos del PP para recordarles la deuda que mantienen con los ciudadanos en los desahucios... 

El País, Madrid.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, calificó ayer de “barbaridad” la instrucción del Ministerio del Interior para que actúen en los escraches —actos de acoso o hostigamiento a políticos—, identificando o deteniendo a los participantes, informa Efe. Según el mayoritario sindicato policial, la orden pone a los agentes “a los pies de los caballos” y en riesgo su seguridad jurídica.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías la siguiente instrucción: “Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos, sedes de partidos, etc., se procederá en primer lugar a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana (la denominada ley Corcuera) o bien, si se tratara de actos constitutivos de delito, se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente”.

El portavoz del SUP cree que la instrucción supone “retorcer” la ley porque “si no se está cometiendo ningún delito o infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera” de la normativa que puede llevar a identificaciones masivas “sin cobertura legal”.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, advirtió ayer que van a “aumentar las medidas de protesta” ante la negativa del PP a aceptar la dación en pago y pese a las instrucción de Interior de identificar a los asistentes a las movilizaciones. Colau también criticó en Ràdio 4 que Interior no envíe a la policía a actuar ante los “gravísimos casos de corrupción, de acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables”.

Fuentes del Ministerio de Interior aclararon tras la instrucción que se trata de identificar a quienes se comporten de manera violenta y que la detención solo se produciría en caso de que hubiera agresiones, insultos graves, lanzamientos de objetos o cualquier otra circunstancia violenta, “como en cualquier otra manifestación”. Es decir, la mera presencia en escraches no conllevará ni la identificación ni la detención.

Por otro lado, la policía protegerá de forma temporal a los políticos que denuncien amenazas y acoso por los escraches. Al menos ocho diputados del PP han sido visitados en sus casas por desahuciados y algunos de ellos han denunciado amenazas de los participantes en las protestas, a quienes han equiparado con los radicales abertzales del entorno de ETA.

La PAH subirá las protestas pese a la presión policial

Las comisarías tienen orden de identificar y sancionar a quienes participen en actos de hostigamiento

29.03.2013, EFE / Barcelona.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha indicado que su entidad "aumentará las medidas de protesta" ante la negativa del PP a aceptar la "dación en pago", pese a las instrucciones dadas a la Policía para "identificar" a los asistentes en las movilizaciones.

La dirección adjunta operativa de la Policía ha distribuido por todas las comisarías una orden en la que se señala que se deberá proceder "a identificar" y "sancionar" a quienes participen "en actos de hostigamiento y acoso" en domicilios de políticos o en sus sedes, lo que se conoce como "escraches".

Según ha indicado la portavoz de la PAH en unas declaraciones a Efe, las órdenes dadas a la Policía "son inadmisibles" y ha añadido que "el Gobierno se equivoca si cree que va a coartar los derechos de la ciudadanía".

Colau considera que "no está justificado" que se ordene a la Policía "presionar" a los participantes en las protestas "cuando la PAH tiene una larga trayectoria, y siempre ha realizado acciones pacíficas".

Ha interpretado, además, la forma de actuar del Gobierno español como "un intento de desviar la atención respecto a lo que está ocurriendo en éste país, que son unos desahucios ilegales que dejan a miles de personas en una situación límite que no tiene comparativa en ningún otro país europeo".

Según Ada Colau, en un momento en el que la plataforma cuenta con más apoyos que nunca, "el Gobierno empieza una escalada de difamación y de confusión" pero esto, ha precisado, "no evitará que lleguemos donde tengamos que llegar" con lo cual lo que está haciendo "se le podría volver en contra".

Ha subrayado, asimismo, que "la plataforma seguirá defendiendo los derechos humanos de este país" frente a un gobierno empeñado "en defender sólo a las entidades financieras, a pesar del acoso a que estas someten a la población".

En este punto, la portavoz de la PAH ha lamentado que el Gobierno del PP, "en lugar de actuar contra unas entidades financieras que llevan a cabo prácticas abusivas, estafas, amenazas y chantajes", lo que hace "es rescatarlas sin ninguna contrapartida social".

0 comentarios