Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ante una realidad al límite…

Ante una realidad al límite…

Los alcaldes alertan de que la crisis de la minería provocará un «estallido social»

Los regidores mineros, que anuncian movilizaciones, solicitan ayuda al presidente del Principado para formar un frente común que presione al Gobierno central

Foto: Javier Fernández, a la derecha, junto a la delegación de alcaldes mineros de ACOM, ayer, en Presidencia.

02.04.2013, Oviedo, Julio VIVAS, en La Nueva España

Un «estallido social» y movilizaciones. Esto es, según los alcaldes mineros, en lo que puede derivar la «dramática situación» que vive el sector del carbón. Y así se lo trasladaron ayer al Presidente del Principado, Javier Fernández, durante la reunión que mantuvo con una delegación de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom-España) encabezada por su presidente en funciones y alcalde de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo (PP). Los regidores pidieron «ayuda» al jefe del Ejecutivo autonómico, «para que haga presión ante el Gobierno central, y que se vea que somos una piña y vamos en el mismo camino», aclaró Calvo.

La delegación de Acom llegó puntual a su cita con el presidente. Junto a Ángel Calvo también se encontraban los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón (PSOE); Mieres, Aníbal Vázquez (IU); Ibias, José Ron (Foro); y Villablino (León), Ana Luisa Durán (PSOE). Tras un encuentro de hora y media aproximadamente, los alcaldes salieron con cierta satisfacción. Una complacencia que, tal y como aclaró Calvo, se debía al comportamiento mostrado en todo momento por Javier Fernández. «Hemos hablado con alguien que conoce el sector y lo que le adolece, muy distinto a lo que nos ocurrió en Industria», manifestó Calvo, y añadió, «ojalá quien tiene que decidir sobre el futuro del carbón conociese el sector tan bien como el Presidente asturiano». Sin embargo, y a pesar del buen sabor de boca de la reunión, el regidor popular recuperó el tono pesimista para afirmar que «ahora no toca hablar de futuro, sino de presente, porque estamos en manos de lo que se dictamine en los tres recursos de reposición que han puesto las empresas carboneras para poder recibir las ayudas de 2012». Sin conocer su resultado, y hasta que las térmicas no vuelvan a quemar carbón nacional, «excusamos no hablar de futuro o de lo que ocurrirá después de 2018, porque no creo que lleguemos a 2014».

Esta «dramática situación podría derivar en un estallido social, porque están afectadas miles de personas», alertaba el regidor de Laviana destacando que «por eso tenemos que seguir insistiendo». Barbón reforzó sus argumentos destacando la «serie evolutiva» que ha tenido el Gobierno respecto al carbón, «primero con los subcontratados, después con la minería privada y ahora con un ataque frontal a los acuerdos firmados para los prejubilados de Hunosa». El alcalde de Mieres también aludió a la posibilidad de que se produzcan nuevas movilizaciones ciudadanas porque «si esto no se soluciona, Asturias y León se convertirán en un solar. No entiendo la ceguera del Gobierno, cuando tienen diputados que conocen de sobra el intríngulis del carbón». El responsable municipal de Ibias, también hizo hincapié en la desaparición de los municipios mineros destacando que «esto parece una lucha interminable, aunque no creo que sea un empecinamiento, sino que quieren cerrar la minería lo antes posible».

Tras la reunión con Fernández, los alcaldes están pendientes de otro encuentro con su homólogo castellano y leonés, Juan Vicente Herrera. Los regidores se reunirán, además, con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso. Será el día 9. Fernández, por su parte, sigue esperando contestación a la reunión que solicitó con el jefe del Ejecutivo central.

«Excusamos no hablar de futuro porque no creo que lleguemos a 2014». Ángel Calvo (PP), Alcalde de Páramo del Sil.

 

«Si esto no se soluciona, Asturias y León se convertirán en un solar». Aníbal Vázquez (IU), Alcalde de Mieres.

 

«Es una lucha interminable, quieren cerrar la minería lo antes posible». José Ron (Foro), Alcalde de Ibias.

 

«Estamos en una dramática situación, con miles de personas afectadas». Adrián Barbón (PSOE), Alcalde de Laviana.

 

«El Gobierno está abocando nuestras comarcas a la miseria y un destino desolador». Ana Luisa Durán (PSOE), Alcaldesa de Villablino.

 

Los alcaldes alertan de que la situación de las cuencas mineras es «dramática»

Tras una reunión con el presidente del Principado, pidieron apoyo y advirtieron sobre un posible «estallido social» en las cuencas

02.04.13 - E. ARENAS | GIJÓN, EN El Comercio.

La situación en las cuencas mineras de Asturias y León es «dramática» y en cualquier momento se puede desencadenar un «estallido social». Los alcaldes de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom-España) se reunieron ayer con el presidente del Principado, Javier Fernández, y le pidieron un compromiso claro y rotundo en la defensa de la minería del carbón. También le dejaron muy claro que en esta situación tan difícil y frente a las decisiones del Gobierno del Estado, las comarcas sólo podrán salir adelante con unidad frente a las decisiones del Gobierno del Estado.

Tras la reunión con Javier Fernández, los alcaldes criticaron las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y agradecieron el compromiso del presidente regional de Asturias en defensa del futuro del carbón. El presidente en funciones de Acom alcalde de Páramo del Sil , Ángel Calvo, valoró el conocimiento «exhaustivo» del presidente asturiano sobre el sector y dijo que «ojalá» lo tuvieran también quienes tienen que decidir el destino de la actividad y de las comarcas mineras». A la reunión con Javier Fernández asistieron también los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón; Mieres, Aníbal Vázquez; Ibias, José Ron y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

Dentro de las movilizaciones que preparan, los alcaldes anunciaron reuniones reuniones con eurodiputados en Estrasburgo el día 16 y en Bruselas el 18 de abril, así como un encuentro con diputados nacionales el martes de la próxima semana en el Congreso.

Sobre la paralización de las ayudas a varias empresas mineras, Ángel Calvo señaló que hasta que el Ministerio de Industria resuelvan los tres recursos de reposición interpuestos no cabe «hablar de futuro» en el sector.

Los recursos de reposición fueron interpuestos por las empresas mineras que no recibieron las ayudas de 2012. Industria les denegó las ayudas por no estar al corriente del pago a Hacienda y la Seguridad Social y el bloqueo llevó a las compañías a paralizar su actividad, presentar concursos de acreedores y a realizar ajustes y regulaciones de plantilla. Los alcaldes pidieron que el consejo de ministros autorice las ayudas para que las compañías mineras puedan hacer frente al pago de las nóminas.

Tras la reunión con Javier Fernández, Ángel Calvo señaló que «salimos satisfechos» al comprobar la «posición firme» del presidente del Principado en defensa del sector, aunque «no se puede ocultar» que la situación es «dramática», ya que el Gobierno central «por no cumplir, no cumple ni lo pactado». Apostó por mantener una «presión constante», en la que además de las reuniones previstas con europarlamentarios, figura el encuentro con dirigentes políticos españoles. Según Calco, «esta reunión, al igual que el resto de encuentros que se han celebrado y los programados, pretende que todos los territorios afectados por las medidas del Gobierno central sean «una piña» y vayan juntos a reivindicar el cumplimiento de los acuerdos.

En la misma línea, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, apuntó que se está abocando «a la muerte» a los territorios mineros. Según Adrián Barbón, alcalde de Laviana, el carbón y las comarcas mineras están viviendo el momento «crítico» que los alcaldes venían advirtiendo desde hace tiempo y que continúa acrecentándose con los recortes a los prejubilados de la minería. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que no descartó la convocatoria de movilizaciones, añadió que de no reconducirse la situación muchos municipios van a quedar reducidos a un «auténtico solar» pese a las cuantías necesarias «son pequeñas» en relación con los presupuestos. El alcalde de Ibias, José Ron, señaló por su parte que el Ministerio de Industria no actúa tanto desde el desconocimiento como desde el «empecinamiento» de acabar con la minería antes, incluso, del 2018 acordado en el marco europeo.

Movilizacion de prejubilados

Los prejubilados de la minería pública reanudarán hoy el calendario de movilizaciones por los recortes en sus nóminas con una concentración que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas frente a la sede de Hunosa, en Oviedo. Posteriormente se dirigirán a la sede del Partido Popular, según informaron a través de un comunicado de prensa las Federaciones de Industria de CC OO de Asturias, Soma FITAG UGT y Cuadros de la Minería.

0 comentarios