Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Les encaja a la perfección el título de la película del bilbaino Enrique Urbizu: “Todo por la pasta”…

Les encaja a la perfección el título de la película del bilbaino Enrique Urbizu: “Todo por la pasta”…

Lamela y el lucrativo negocio del turismo sanitario

Como ya adelantó nuevatribuna.es, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja para la empresa Madrid Medical Destination, dedicada al turismo sanitario de primer nivel. Solo dos años después de dejar sus cargos en el Gobierno de Aguirre constituyó otra empresa, Madrid Ciudad de la Salud, con el objetivo de crear un macrocomplejo sanitario en Madrid para atraer a la sanidad privada extranjeros con recursos.

nuevatribuna.es

La información aportada ese martes por la Cadena Ser ha sido confirmada por la empresa Assignia Infraestructuras. Desde la primavera de 2010, Manuel Lamela figura como asesor de dicha compañía responsable de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez, que él mismo adjudicó a una empresa privada según el modelo PFI (iniciativa de financiación privada).

El contrato se realizó mediante concesión para la construcción y explotación del hospital por un periodo de 30 años y cuenta con un presupuesto de 217 millones de euros a través de un canon anual que incluirá la amortización de la construcción, el mantenimiento y los servicios no médicos.

En declaraciones a la agencia Europa Press, una portavoz de Assignia argumenta que el periodo de tiempo de cinco años que ha transcurrido entre la adjudicación del Hospital del Tajo en 2005 a Hispánica y el nombramiento de Lamela como consejero en 2010 no viola la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos. Lamela ocupó este cargo tres años después de abandonar la Consejería de Sanidad, en 2007, y dos años después de ejercer de máximo responsable de Transportes, en 2008.

El interés del exconsejero en el negocio de la sanidad madrileña tiene aún más recorrido. Tal y como informó nuevatribuna.es el pasado mes de enero (coincidiendo con la dimisión del que le sucedió en el cargo Juan José Güemes) Lamela figura como máximo responsable de Madrid Medical Destination MMD dedicada al turismo sanitario de primer nivel, un cargo por el que se embolsa 1,8 millones de euros.

El negocio del turismo sanitario centra la actividad de Lamela. En 2010 creó la sociedad anónima Madrid Ciudad de la Salud, con el objetivo de construir un macrocomplejo sanitario para atraer a extranjeros con recursos, compuesto por los principales hospitales privados de Madrid y auspiciado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

LA ADSP LO TACHA DE “ESCÁNDALO”

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid “se trata de otro caso escandaloso de utilización de las privatizaciones, o como ellos lo llaman de las ‘colaboraciones público-privadas’, para favorecer a costa de los fondos públicos a los negocios personales y privados de quienes las deciden. Estamos ya ante el segundo exconsejero de Sanidad de Madrid que se beneficia personalmente del modelo de privatizaciones que ha impulsado, mucho nos tememos que no será el último”.

La ADSP recuerda que Lamela, antes de ser consejero de Sanidad de Madrid, carecía de experiencia y conocimientos en el área sanitaria, y que su mayor y su más “desastrosa contribución a la sanidad madrileña fue el escándalo de Leganés, todo un montaje para desprestigiar la sanidad pública facilitando su privatización”, afirman en referencia al caso de las supuestas sedaciones irregulares contra el doctor Luis Montes.

Un ex consejero de Sanidad de Madrid fichó por una gestora de un hospital público

03.04.2013, Madrid, en La Nueva España.

La contratación del ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela por el grupo que adquirió una de las concesionarias del Hospital del Tajo de Aranjuez provocó ayer duras críticas entre los partidos de la oposición al PP, que han coincidido en reprobar su fichaje desde el punto de vista «ético y moral», informa «Efe».

Los grupos políticos reprochan a Lamela que se incorporase a Assignia Infraestructuras, empresa que participa en la UTE que gestiona servicios del citado Hospital del Tajo, licitados y adjudicados durante la etapa en la que éste era consejero de Sanidad.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, expresó su convencimiento de que Lamela cumple las normas sobre incompatibilidades de ex altos cargos. Lo mismo piensa la ministra de Sanidad, Ana Mato. «Él ya dará las correspondientes explicaciones», aseguró.

Un portavoz de Assignia Infraestructuras indicó que, durante el mandato de Lamela, entre 2003 y 2007, la comunidad adjudicó los servicios de ocho hospitales, entre los que se encuentra el del Tajo, a un total de 25 empresas. Entre ellas está la constructora Hispánica, una compañía que conforma la UTE que resultó en 2005 adjudicataria del centro y fue vendida en 2009 al grupo Essentium.

Ignacio González y Fernández-Lasquetty concedieron contratos a la empresa del exconsejero Lamela

eldiario.es

El actual presidente regional y el titular de Sanidad han contratado a Assignia Infraestructuras con Manuel Lamela en su dirección

La empresa Assignia no solo gestiona el Hospital del Tajo (en el municipio madrileño de Aranjuez), privatizado por uno de los miembros de su consejo de administración cuando era responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela; además ha recibido diversas concesiones tanto del actual consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como del propio presidente del Gobierno regional, Ignacio González, informa la cadena Ser.

En concreto, desde que contratara a Manuel en octubre de 2010 Assignia y sus filiales han conseguido casi cuatro millones de euros en contratos adjudicados por el Gobierno madrileño. La empresa para la que trabaja Lamela se hizo con el un contrato de asistencia técnica del hospital de la Princesa (un procedimiento negociado sin publicidad) y también con el mantenimiento de varios centros de atención primaria.

Assignia también consiguió el mantenimiento de las dependencias e instalaciones del complejo de la Presidencia, de los edificios adscritos a la Vicepresidencia, a la Consejería de Cultura y Deporte y a la Portavocía del Gobierno. Todo hasta 2014. Una adjudicación concedida por el propio Ignacio Gonzalez en marzo del pasado año, cuando todavía era número dos de Esperanza Aguirre.

Lamela, exconsejero de Sanidad y de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional tras su paso por la política en las áreas que dirigió desde el Gobierno regional.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios