Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De paso se anuncian la reestructuración funcional del servicio de urgencias, quirófanos, zona de partos y la de cuidados avanzados…

De paso se anuncian la reestructuración funcional del servicio de urgencias, quirófanos, zona de partos y la de cuidados avanzados…

La disolución de la Fundación Grande Covián culmina la integración formal del Hospital del Oriente en el Sespa

Foto: José María Nieto, Gerente del área VI y Celia Gómez, Gerente del SESPA, ayer, en el Hospital del Oriente.

OVIEDO, EUROPA PRESS

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha firmado este jueves en Cangas de Onís la disolución de la Fundación Grande Covián, con la que se culmina la integración formal del Hospital y de su personal en el Sespa en régimen de gestión directa.

La Fundación Grande Covián fue oficialmente constituida en 1995 para gestionar sin ánimo de lucro el Hospital del Oriente de Asturias. En 2008 se transformó en Fundación Pública adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias y dos años más tarde se publicó la Ley de integración del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián y de su personal en el Sespa.

La gerente ha visitado también el Hospital del Oriente, en Arriondas, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo del Área VI, encabezado por el gerente, José María Nieto, y la directora médico, Susana Santamarina.

Celia Gómez ha destacado que el Sespa está trabajando para completar la integración del Hospital de Arriondas en lo que se refiere a los sistemas de información, los profesionales y la colaboración entre hospitales dentro de la red.

Durante la visita, la gerente ha anunciado que próximamente se iniciarán obras de mejora en las áreas quirúrgicas y de urgencias del Hospital, que en el plazo máximo de dos años permitirán acomodar la estructura del centro a las exigencias de la actividad clínica, facilitando con ello el trabajo y la comodidad de profesionales y pacientes.

 

El Sespa fija un plazo de dos años para mejorar quirófanos y Urgencias del Hospital del Oriente

La gerente del organismo firmó ayer ante notario el último trámite para la integración del centro en la red pública

05.04.2013, Arriondas (Parres), P. MARTÍNEZ, en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizará, en los próximos dos años, obras de mejora en los servicios de urgencias y quirúrgico del Hospital Grande-Covián, del Oriente de Asturias. Así lo anunciaron ayer los gerentes del Sespa y del área sanitaria sexta, Celia Gómez y José María Prieto, en la visita de la primera al centro comarcal.

Gómez recordó que el diseño del Grande-Covián es de «prácticamente hace veinte años» y subrayó que en este tiempo «hemos ido cambiando mucho la visión de los centros hospitalarios. Hay que ir modificando esas zonas para que sea más fácil para los pacientes y los profesionales el trabajo en el área».

Prieto, por su parte, indicó que no sólo se plantea «la reestructuración funcional del servicio de Urgencias, sino también de todo lo que es el ámbito quirúrgico, la zona de partos y la zona de cuidados avanzados». El gerente del área del Oriente reconoció «problemas estructurales que necesitamos resolver para mejorar los circuitos de pacientes y la calidad asistencial» y señaló un plazo de «unos dos años» para ejecutar las obras. El diseño y la planificación de estas mejoras están iniciados, aunque Celia Gómez recordó que «no es lo mismo hacer una obra nueva que hacerla en un centro que está funcionando». El del Hospital del Oriente es el segundo caso y habrá que hacer «una planificación, porque temporalmente hay que ir trasladando la actividad de un sitio a otro».

La gerente se desplazó hasta Cangas de Onís para firmar ante notario la extinción de la Fundación Hospital del Oriente, con lo que concluye el proceso de integración formal del centro en la red pública, iniciado en 2010.

Gómez subrayó que «en los últimos meses se está produciendo la integración real del hospital, todos los sistemas de información y los profesionales», para que funcione «como un hospital más del Sespa en la construcción de la red hospitalaria».

Defendió, además, la «igualdad de condiciones» entre el centro médico y el área del Oriente en comparación al resto de la región y añadió que el Grande-Covián «va a la cabeza en algunas cuestiones. Tiene muy buenos indicadores de actividad, de lista de espera, de ratios de productividad, calidad en la atención y satisfacción del usuario». En este sentido, la gerente destacó que «ya está asumiendo pacientes de otras áreas porque tiene capacidad en algunas especialidades», como sucede con las intervenciones ambulatorias de Oftalmología.

En la otra dirección, José María Nieto apuntó que el hospital está intensificando las relaciones con determinados servicios del Hospital de Cabueñes de Gijón, como el de Oncología.

 

El Hospital de Arriondas reformará el Área de Urgencias y la de Atención Quirúrgica

Los trabajos, que estarán finalizados en dos años, permitirán acomodar el centro a las exigencias de la actividad clínica

05.04.13 - TERRY BASTERRA | ARRIONDAS, en El Comercio.

Con el fin de adaptarlo a la realidad y a las necesidades de la medicina actual el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tiene previsto iniciar próximamente la reforma de varias áreas del Hospital del Oriente de Asturias. Concretamente se va a actuar en el Servicio de Urgencias, en el de Atención Quirúrgica, en la zona de partos o en la Unidad de Cuidados Avanzados. Así lo anunció ayer la directora gerente del Sespa, Celia Gómez, durante una vista que efectuó a este centro hospitalario.

La dirigente regional indicó que el inicio de los trabajos tendrá lugar próximamente y que se espera que las obras estén finalizadas en el plazo de dos años. «Ahora se va a iniciar el diseño y la planificación (de los trabajos) porque no es lo mismo hacer una obra en un centro de nueva creación que en uno que ya está funcionando. Aparte del diseño arquitectónico y el propio proyecto en sí, hay que planificar cómo se va realizando (la reforma) porque temporalmente habrá que trasladar la actividad de un sitio a otro y hay que hacerlo a un ritmo lento que permita que no se tenga que dejar de hacer cosas durante ese tiempo», indicó Celia Gómez, quien añadió que hasta que no esté concluido el proyecto no se conocerá la inversión a realizar, aunque sí apuntó que ésta será financiada en dos anualidades.

La directora gerente del Sespa explicó que esta reforma se va a llevar a cabo porque «el diseño de este hospital es de hace casi 20 años y desde entonces ha cambiado mucho la visión de los centros hospitalarios. Hay que ir modificando esas zonas con obras, en algunos casos más complejas y en otros más sencillas, de manera que sea más fácil para los pacientes y los profesionales el trabajo en el área». Gómez añadió además que es preciso realizar estas reformas dado que la actividad clínica ha experimentado una importante evolución en las dos últimas décadas. «Ahora hay mucha más cirugía ambulatoria y pruebas diagnósticas de la que había antes. Se puede decir que tenemos que ir acomodando la arquitectura y las estructuras de los hospitales a las necesidades y la realidad de la medicina de hoy en día», resaltó.

Por su parte el gerente del Área Sanitaria VI, Chema Nieto, señaló que tanto las Urgencias, como el ámbito quirúrgico, la zona de partos o la de Cuidados Avanzados «están físicamente unidas pero ahora tenemos unos problemas estructurales que necesitamos resolver para mejorar los circuitos de pacientes y la calidad asistencial permitiendo unos flujos de personal y pacientes más funcionales».

Pero el principal motivo que trajo ayer a la directora general del Sespa al centro de Arriondas no fue tanto el anunciar estas futuras reformas, sino certificar con su firma ante un notario la extinción de la Fundación Grande Covián. Éste era el último acto formal que quedaba pendiente para culminar el proceso de integración de este hospital y de su personal en el Sespa, en régimen de gestión directa. Según se informó desde la Consejería de Sanidad, la Fundación Grande Covián fue oficialmente constituida en 1995 para gestionar sin ánimo de lucro el Hospital del Oriente de Asturias. En 2008 se transformó en Fundación Pública adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias y dos años más tarde se publicó la Ley de integración del Hospital Grande Covián y de su personal en el Sespa.

Celia Gómez explicó que durante los últimos meses, y también en la actualidad, se ha estado llevando a cabo «la integración real de los sistemas de información y de todo lo relacionado con los profesionales, como un centro más del Sespa y de la red hospitalaria del Principado». Gómez aseguró que el Área Sanitaria VI se encuentra «en igualdad de condiciones» a otras zonas de Asturias y que, incluso, el hospital de Arriondas va a la cabeza de la región en determinados parámetros médicos y asistenciales como pueden ser los de demora y lista de espera, los de productividad o los de calidad de la atención y satisfacción del usuario. Un ejemplo de estos buenos niveles es que la espera media quirúrgica que tuvieron que soportar los pacientes del centros en febrero no superó los 48 días, lo que supone 37 jornadas menos que la media regional y 28 que la nacional. Además, desde la Consejería de Sanidad se indicó que la espera estructural más habitual es inferior a los tres meses y que menos de dos de cada diez pacientes soportan esperas que van de los 90 a los 180 días.

Mejor fluidez y calidad

Entre los ejemplos de integración del hospital de Arriondas en el Sespa está que algunas de sus áreas ya están asumiendo pacientes de otros hospitales que se encuentran saturados. Otro es que hace apenas dos semanas personal del Servicio de Oncología del Hospital de Cabueñes estuvo en la capital parraguesa para integrar los circuitos funcionales de derivación de pacientes y de comunicación de casos clínicos.

Chema Nieto señaló a este respecto que aún hay «ámbitos de mejora en el proceso de integración del centro dentro de la red de hospitales del Principado que implicarán la mejora de la fluidez, de la agilidad y de la calidad de la atención que prestamos; así como la cooperación y coordinación con otros hospitales en red, con los médicos de atención primaria o los equipos administrativos».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios