Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Todos son culpables excepto los que marcan la política económica – troika y gobierno portugués-?... ¿de qué me suena esto?: ¡¡cínicos caraduras!!

¿Todos son culpables excepto los que marcan la política económica – troika y gobierno portugués-?... ¿de qué me suena esto?: ¡¡cínicos caraduras!!

El Gobierno portugués culpa al Constitucional de crear inestabilidad

El Constitucional anuló el viernes la supresión de las pagas extra decretada por Passos Coelho

El líder del partido socialista pide que dimita el Gobierno y que se renegocien los ajustes

Los partidos de la coalición se muestran perplejos y avisan sobre las consecuencias del fallo

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Joaquim Sousa, en el centro, durante el anuncio de la anulación de medidas de ajuste del Gobierno.

Antonio Jiménez Barca, Lisboa, 6 ABR 2013, en El País.

El Gobierno portugués acusa al Tribunal Constitucional, directamente, de comprometer la estabilidad financiera del país al crearle, declarando inconstitucionales un paquete de medidas del presupuesto en vigor, un agujero de cerca de 1.350 millones de euros. Eso es lo que costará abonar las pagas extras a los jubilados y funcionarios, que el Gobierno tenía pensado ahorrarse, y devolver –ya que el dictamen se debe aplicar retrospectivamente desde el 1 de enero- lo recortado ya en rebajas en los subsidios de desempleo y de enfermedad.

En una breve declaración sin preguntas, el secretario de Estado de Presidencia, Luis Marques Guedes, aseguró que el Gobierno portugués “acepta pero no está de acuerdo” con las decisiones del tribunal. Y añade que no puede dejar de “alertar a los portugueses de los riesgos” que la decisión de los jueces acarrean. En especial afecta “a la credibilidad externa en vísperas de una crucial reunión”. El dirigente portugués se refiere a la decisiva reunión de los miembros del Ecofín en Berlín que, en teoría, iban a aprobar un alargamiento de los vencimientos de los pagos del macro-préstamo de 78.000 millones de euros que Portugal solicitó a la troika en 2011.

Portugal lo había pedido debido a que algunos de los plazos se solapaban con los de pagos comprometidos de deuda soberana. Es decir: según el Gobierno, el Tribunal Constitucional vuelve a colocar a Portugal al borde del abismo. Marquez Guedes leyó la declaración al término de un consejo extraordinario de ministros que duró tres horas y media.

Tras la reunión, el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, se citó de urgencia con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, del mismo partido. El jefe de Estado, para acallar los comentarios sobre una posible dimisión en bloque del Gobierno manifestó posteriormente que el Ejecutivo "dispone de condiciones para cumplir su mandato". El propio Passos Coelho hará este domingo una declaración al país a las 19.30 (hora española).

La mayoría de analistas y expertos consultados por la prensa y las distintas cadenas televisivas auguran que no habrá otra manera que negociar con la troika acreedora a fin de que ésta le dé más tiempo o más margen para cumplir los objetivos de déficit. Ya lo hizo hace tres semanas: el 15 de marzo, en la séptima inspección de los representantes de la troika, éstos aceptaron que Portugal acabara 2013 con un déficit del 5,5%, un punto por encima de lo acordado cuando, precisamente, se aprobó este presupuesto ahora cuestionado.

La cantidad de dinero que el Gobierno gasta o deja de ingresar por el fallo del tribunal equivale, según algunos cálculos de la prensa portuguesa, a no llegar más allá del 6,3%, con lo que la negociación con la troika se impone. Otra de las medidas barajadas es subir el IVA, que actualmente, en Portugal, ya llega al 23%. Pero dada la anemia del comercio interior (debido a la aplicación de la austeridad a machamartillo, a los recortes y a la subida de impuestos) los expertos temen que no sea muy efectiva.

La decisión del Tribunal Constitucional ha sacudido el país entero. Desde Paula Tomas, una profesora de instituto que permaneció pegada el viernes por la noche al televisor para enterarse de que este verano, por fin, va a cobrar los 1.800 euros hasta el primer ministro, que convocó el viernes el consejo extraordinario de ministros del que salió la declaración citada. El semanario Expresso, en su edición del sábado, mencionó el testimonio de dos ministros -sin citarlos- que aseguraban que el Gobierno esperaba un rechazo del tribunal pero que les sorprendió la cuantía. Alguno hablaba de “misión imposible” la de tratar de cuadrar las cuentas con este agujero delante. Otro añadía: “Para esto no hay plan B ni plan C ni nada”. La vicepresidenta del PSP, partido del Gobierno, Teresa Leal Coelho, confiesa que se sienten “preocupados y perplejos”. Y en una entrevista en la televisión portuguesa añadió: “El tribunal debía de haber observado el contexto económico y financiero del país. Y déjenme que les diga que este no es un problema para el Gobierno; este es un problema para el país”.

Mientras, la oposición ha volado conscientemente los puentes con el Gobierno. El secretario general del Partido Socialista portugués (PS) se ha negado a colaborar con la búsqueda de soluciones: “Quien ha creado el problema que encuentre el remedio”, se dice preparado “para sustituir al Gobierno” y hoy, en una entrevista a la cadena de televisión SIC pidió un adelanto de elecciones: “En este momento el país necesita de cambiar de rumbo, necesita un nuevo Gobierno que no liquide el Estado social nacido el 25 de Abril. Y las elecciones son una solución para la crisis que nosotros atravesamos”. También el Bloque de Izquierda pidió, poco antes de que Gobierno compareciera para dar su versión, la dimisión automática del primer ministro y la convocatoria inmediata de elecciones.

El Tribunal Constitucional apeló al principio de la igualdad y a la equidad a la hora de tumbar las medidas tachadas de inconstitucionales. A los pensionistas, uno de los sectores más castigados por la última ola de recortes, la decisión de los trece jueces portugueses les ha dejado, a pesar de todo, algo frustrados. Es cierto que gozarán este verano de una paga extra que, en teoría, había volado sin fecha de vuelta. Pero también que el Tribunal Constitucional declaró legal la denominada Tasa Especial de Solidaridad, esto es, un impuesto progresivo que se aplica a todos los jubilados con una pensión mayor de 1.350 euros. Alguien con una pensión de 1.900 entrega, en virtud de esta tasa, 90. Y lo seguirá haciendo.

Dos años de rescate portugués ponen en evidencia gruesos errores de la troika

Coelho, el gobernante del sur de Europa más alineado con Alemania, no ha logrado sacar al país de una espiral de recesión y desempleo que dura ya tres años

Las medidas de austeridad le han valido un alto coste político y social, con dos sentencias del Constitucional, tres huelgas generales, cuatro mociones de censura y cientos de manifestaciones

07.04.13 - EFE | LISBOA.

Los dos años del programa de rescate han permitido a Portugal recuperar la confianza de los mercados, pero han puesto en evidencia gruesos errores de la troika, que han sumido a su mejor alumno en la peor crisis de su historia reciente. El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, el gobernante del sur de Europa más alineado con Alemania y el que más ha defendido la receta de la austeridad, no ha logrado sacar al país de una espiral de recesión y desempleo que dura ya tres años, pese a cumplir, al pie de la letra, todas las medidas exigidas a Portugal.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un apoyo del Gobierno luso que nunca lograron en Grecia, confiaban tener en Portugal un modelo exitoso de rescate, basado en reformas y recortes presupuestarios que, sin embargo, no ha logrado por ahora los resultados previstos. Por culpa de una caída aguda del consumo y la demanda interna, los fuertes aumentos de impuestos al salario, que en dos años elevaron más de un 40 % la presión fiscal sobre los portugueses, generaron al final menor recaudación pública, al igual que la subida de los peajes o un aumento del IVA de hasta el 300 %.

En un país donde el Estado movía cerca de la mitad de la economía y una quinta parte de la fuerza laboral, la reducción abrupta del sector público estimuló, según muchos economistas, el cierre de miles y miles de empresas y una caída del PIB que, en el trienio 2011-2013, sumará siete puntos porcentuales. La troika -formada por el FMI, la Comisión y el Banco Central europeos- suavizó en dos ocasiones y por iniciativa propia, como subrayó el Ejecutivo luso, las metas exigidas a Portugal a cambio de su préstamo de 78.000 millones de euros.

Pero pese a la ingeniería contable realizada con privatizaciones y fondos de pensiones de la banca, el país no ha podido cumplir ningún año los objetivos. Las medidas de austeridad aplicadas por Passos Coelho le han valido, en cambio, un alto coste político y social, con dos sentencias del Tribunal Constitucional contra los presupuestos de 2012 y 2013, tres huelgas generales, cuatro mociones de censura y cientos de manifestaciones.

La oposición exige su renuncia

Las patronales se oponen también a muchos de los recortes y negocian con los sindicatos, contra la voluntad del Ejecutivo, subir el salario mínimo, congelado en 485 euros mensuales. El líder conservador se ha convertido en el político peor valorada en las encuestas y hace un año que a su Partido Social Demócrata (PSD) le saca una creciente ventaja el Partido Socialista (PS), al que desalojó del poder en las elecciones anticipadas que siguieron al rescate. Los democristianos, garantes de su mayoría absoluta en el Parlamento, han mostrado su descontento por algunas medidas de austeridad y en su propio partido le critican con dureza líderes muy influyentes.

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la figura más respetada en el PSD, se ha distanciado del primer ministro, pide atención a los problemas sociales y fue quien envío al Constitucional los últimos presupuestos. En la oposición, que no deja de exigir su renuncia, ha perdido el consenso del PS con el programa del rescate, cuya "profunda renegociación" pidieron los socialistas esta semana.

Passos Coelho, cuyo meteórico ascenso en el seno de su partido lo llevó en solo un año a la presidencia de la organización y a la del Gobierno, culpa al mal escenario económico internacional y al pobre desempeño de las exportaciones lusas de la falta de recuperación de la economía y el repetido empeoramiento de sus previsiones. Como principal éxito destaca la vuelta de Portugal a los mercados financieros, donde los intereses de su deuda han caído a cerca del 6 por ciento, un tercio de lo que pagaba hace un año. El mes pasado también celebró que una de las grandes agencias de calificación de riesgo cambió el pronóstico "negativo", que todas mantienen sobre la economía lusa, y consideró "estable" la nota de bono basura atribuida a Portugal poco después del rescate.

La oposición exige a Coelho que convoque elecciones anticipadas

El secretario general del Partido Socialista considera que "el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas" que acucian al país

07.04.13 - EUROPA PRESS | LISBOA

El secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, ha exigido este sábado al primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, que convoque elecciones anticipadas, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que invalida los Presupuestos Generales elaborados por su Gobierno.

En una entrevista concedida el sábado por la noche a la cadena SIC, el líder de la oposición ha insistido en que Passos Coelho está obligado a convocar elecciones anticipadas porque "el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas" que acucian al país.

"Generalmente, las elecciones surgen como un problema para la democracia. Pero eso no es así. Las elecciones, sobre todo en este momento, son una solución para el grave problema de parar la grave crisis que tenemos", ha aducido Seguro.

A su juicio, el PS tiene el "importantísimo y fundamental" cometido de desbloquear la situación política en Portugal para sobrepasar la crisis. En este sentido, Seguro ha reprochado al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, que exprese opiniones contradictorias sobre la coyuntura nacional.

"El señor presidente de la República observa la situación política y reconoce que es insostenible, y luego la mira y le dice (al primer ministro) que es sostenible", ha criticado Seguro, en alusión al comunicado emitido por Cavaco este sábado en el que ratifica que el Gobierno de Passos Coelho "dispone de las condiciones para cumplir con su mandato democrático".

El líder del PS ha descartado, asimismo, que colabore con el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), a propuesta de algunos exdirigentes y barones socialistas.

IU reclama que el Gobierno "tome nota" de Portugal y devuelva lo "usurpado"

eldiario.es

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su deseo de que el Gobierno español "tome nota" para devolver a los trabajadores del sector público "lo que les ha usurpado", en relación con la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de declarar ilegales varias medidas de ajuste.

Lara ha afirmado que o bien Portugal tiene una Constitución que es "mejor" que la española o "hay una voluntad más decidida de aportar no solo por la ley sino por los derechos del ciudadano".

El dirigente de IU ha remarcado que los trabajadores "no son responsables de este desastre y estafa financiera inmensa que han legalizado la banca y los poderes financieros".

Cayo Lara ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto político y cultural de homenaje a Hugo Chávez y a la revolución bolivariana, organizado por la Embajada de Venezuela en Madrid.

El Tribunal Constitucional luso declaró ayer ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de más mil millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios