Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Adiós a las ayudas al estudio en las comarcas afectadas por el desmantelamiento del sector del carbón…

Adiós a las ayudas al estudio en las comarcas afectadas por el desmantelamiento del sector del carbón…

Las becas mineras, suspendidas

El Gobierno del PP ratifica en el Congreso que no habrá más partidas para las ayudas al estudio y que los alumnos de las Cuencas tienen la opción de solicitar las del Ministerio de Educación

Foto: Estudiantes en la entrada del edificio científico-tecnológico del campus universitario de Mieres.

07.04.2013, Langreo / Mieres, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España.

Se acabaron las becas mineras. El Gobierno descarta abrir nuevas convocatorias de ayudas al estudio en las comarcas afectadas por el desmantelamiento del sector del carbón sea cual sea el resultado de la negociación del nuevo plan minero 2013-2018.

En el borrador del plan presentado por el Ministerio de Industria a los sindicatos mineros y a la patronal Carbunión ya no aparecían referencias a las becas al estudio y para este curso, por primera vez desde 1998, no se han abierto las convocatorias de ayudas para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad de las comarcas mineras. Además, los presupuestos generales del Estado de 2013 no incluían partidas específicas para financiarlas. Sin embargo, el Gobierno no había dado por eliminadas, oficialmente, las conocidas como becas mineras y la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, la entidad que las gestionaba, en ningún momento informó de su supresión. Ante las llamadas de los potenciales beneficiarios, la Fundación respondía que, de momento, no se habían convocado nuevas ayudas.

Ante esa situación, el diputado del PSOE por Asturias Antonio Trevín presentó en el Congreso, ya a finales del pasado año, la siguiente pregunta al Gobierno: «Dado el actual anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013: ¿Cuántas becas mineras tiene previsto conceder, en dicho año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo?». La respuesta del Gobierno a Trevín, que tardó varios meses, es clara: «Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no incorporan ningún crédito específico para financiar el tipo de becas a que se refiere Su Señoría, habiéndose optado por la utilización de las herramientas que ya facilitaba el Gobierno a través de los planes de becas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte». Es decir, no hay becas mineras y los estudiantes de las comarcas carboneras tienen a su disposición las ayudas ordinarias a las que puede optar cualquier alumno de España que cumpla los requisitos.

«Con las becas para jóvenes se ha producido una eliminación silenciosa, con nocturnidad y alevosía», señaló el diputado del PSOE Antonio Trevín ante la respuesta del Gobierno a su pregunta parlamentaria.

Los fondos para formación del plan de la minería 2006-2012 fueron los únicos que se gastaron anualmente al 100%. En todas las convocatorias, el dinero presupuestado se invirtió en las becas al estudio (de formación reglada a partir de Secundaria, en España y el extranjero, y para idiomas) y en los convenios de formación con empresas e instituciones sin que quedaran fondos sin gastar como ocurre con el resto de partidas del plan del carbón: las destinadas a infraestructuras, proyectos empresariales y ayudas a las empresas mineras.

Con los recortes por la crisis, la partida del plan de la minería destinada a formación fue menguando, pero el grado de ejecución se mantuvo al 100%. Según un informe de actividad del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras realizado por la oficina presupuestaria del Ministerio de Industria, en las anualidades comprendidas entre 2007 y 2011 se gastó todo lo presupuestado para formación, que no era poco. Tanto en 2007 como en 2008, el Instituto del Carbón dispuso de 60 millones de euros para formación y las obligaciones de pago ascendieron hasta esa cantidad. A partir de ahí, con la crisis comenzaron los recortes y se mantuvo el grado total de ejecución. En 2009 el crédito fue de 44 millones de euros, en 2010 de 30 millones y en 2011 de 25 millones de euros, cantidades que se correspondieron con las obligaciones de pago reconocidas. Para 2012 sólo había presupuestados dos millones de euros.

El dinero se gastó principalmente en becas (de cuatro tipos: las «A» para estudiantes de Bachillerato y FP, las «B» para estudiantes universitarios; las «C» para enseñanzas universitarias en países de la Unión Europea que no fuera España, y las becas de idiomas para realización de cursos de lenguas extranjeras), pero también en convenios con empresas para desarrollar acciones de formación de desempleados con compromisos de contratación y en las denominadas ayudas Formic, una línea de subvenciones destinada a entidades para financiar los costes de organización de cursos de capacitación para desempleados. Los sindicatos FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, que tienen representación en la Fundación que gestiona las ayudas, fueron las entidades que organizaron más cursos subvencionados.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios