Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Directamente relacionado con el día mundial de la salud conmemorado ayer…

Directamente relacionado con el día mundial de la salud conmemorado ayer…

COMUNICADO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

En España la política del Ministerio de Sanidad no cumple los objetivos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el día 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Este año el día ha estado dedicado a la lucha contra la Hipertensión Arterial que está detrás de numerosas muertes y complicaciones para la salud de las personas.

Desde el FADSP queremos sumarnos a esta celebración denunciando que la política de recortes sanitarios del actual gobierno se está centrando en reducir el papel de la atención primaria, y como consecuencia de los programas de promoción de la salud, mientras que desde el propio Ministerio de Sanidad se promueven acuerdos con las multinacionales de la alimentación y de bebidas azucaradas y comida basura (ricos en azúcares grasas hidrogenadas y sal).

Queremos recordar  que el pilar, el elemento fundamental para la lucha contra la hipertensión arterial, es la promoción de hábitos de vida saludable como alimentación sana y el físico. Esto que contrasta con las estrategias contra la hipertensión están centradas,  casi en exclusiva en España, en la medicación, que además de un ingente gasto sanitario solo permite  controlar  la mitad de los pacientes.

Creemos que el Ministerio de Sanidad debería  aprovechar esta celebración para afrontar de manera decidida la lacra de la obesidad, especialmente la infantil, cuyo crecimiento nos está poniendo a la cabeza de los países desarrollados, y que tienen una relación directa con este problema.  Detrás de esta situación está el abandono de la dieta mediterránea, y el incremento de los problemas de alimentación que afectan a las familias con bajos ingresos cuyo número está subiendo exponencialmente sin que el gobierno articule medidas para paliarla (entre ellos la promoción de los comedores escolares cuyo número se está reduciendo con los recortes).

En resumen si queremos avanzar en los objetivos de salud hay que aumentar la prevención y promoción de la salud y la Atención Primaria, todo lo contrario de lo que se hace en España.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

8 de abril de 2013

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios