Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Médicos a turnos?... no es una novedad, en urgencias llevan tiempo haciéndolo, pero es una modificación sustancial de condiciones laborales, aunque la capacidad organizativa horaria sea toda de la empresa… la solución, la de siempre: negociación.

¿Médicos a turnos?... no es una novedad, en urgencias llevan tiempo haciéndolo, pero es una modificación sustancial de condiciones laborales, aunque la capacidad organizativa horaria sea toda de la empresa… la solución, la de siempre: negociación.

Malestar entre los médicos del HUCA por la implantación del trabajo a turnos

La medida afecta a cirugía cardíaca, traumatología, radiología y anestesia.

El Sespa busca cumplir con su objetivo de erradicar las esperas de seis meses

09.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los ánimos en el HUCA están algo caldeados. Sobre todo, entre los médicos de áreas quirúrgicas. La decisión del Hospital Universitario Central de Asturias de poner a una parte de los facultativos a trabajar a turnos ha disparado las críticas entre los profesionales, muchos estaban ya descontentos con la implantación del nuevo modelo de jornada que les llevó a protagonizar una huelga de tres meses en 2012. Históricamente, los médicos han desempeñado su tarea en los hospitales en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Pero con la desaparición de las 'peonadas' (horas extras) y de parte de los módulos vespertinos para mayores de 55 años, el Servicio de Salud ha tenido que buscar otras fórmulas para cubrir con actividad ordinaria el trabajo de tarde con el que se logra mantener a raya las listas de espera y las demoras para consultas y pruebas.

Según ha podido saber EL COMERCIO, el HUCA pretende que parte de los cirujanos de cirugía cardíaca, así como anestesistas, radiólogos y traumatológos del complejo hospitalario comiencen a trabajar en turno de tarde. La medida se enmarca dentro de un plan de choque con el que el HUCA busca reducir sus demoras asistenciales sin tener que pagar horas extraordinarias ni realizar derivaciones a la red concertada o privada. Actualmente, un paciente del Hospital Central aguarda una media de 95 días para ser operado. Hay especialidades altamente sensibles, como la de cirugía cardíaca, con personas que llevan más de seis meses pendientes de una intervención.

El HUCA pretende que los equipos de anestesistas, quirúrgicos y de pruebas diagnósticas se dividan, con el objetivo de que parte de ellos pasen a trabajar de forma ordinaria en turnos de 15 a 22 horas. La medida ya se puso en marcha en traumatología, al parecer, sin mayores dificultades. Sin embargo, no ocurre lo mismo entre cirujanos cardíacos, radiólogos y anestesistas, que han hecho público su descontento con la propuesta y que amenazan con protestas.

Ocho meses para un TAC

Según ha podido saber EL COMERCIO de fuentes hospitalarias, la espera para un escáner o una resonancia en el HUCA ronda los ocho meses. Actualmente, hay en lista de espera quirúrgica 8.091 pacientes, de los que 1.068 sufren demoras de más de medio año. Para una operación de prótesis de cadera o de rodilla hay que esperar cuatro meses y para una cirugía coronaria, 101 días. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se comprometió públicamente a erradicar en junio las esperas de más de 180 días, de ahí la necesidad de habilitar planes de choque en los servicios con mayor saturación, sin que ello suponga un descalabro para las arcas públicas. De hecho, la nueva jornada permite implantar trabajo en horario de tarde sin que éste sea remunerado como 'peonadas'. Se trata de las diez horas mensuales que los médicos del HUCA han bautizado como 'horas marianas', en alusión a Mariano Rajoy que las implantó en toda la Administración pública dentro de su plan de reducción del déficit. No obstante, esas diez horas resultan insuficientes para que el Sespa pueda poner en cintura a sus abultadas listas de espera. De ahí, la necesidad de que algunos servicios médicos comiencen a trabajar a turnos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios