Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También mantienen que las bajas por enfermedad se sigan pagando al 100%

También mantienen que las bajas por enfermedad se sigan pagando al 100%

PRIMER CONVIENIO DE LA CONCERTADA EN LAS NUEVAS CONDICIONES DE JORNADA…

El Hospital de Jove amplía la jornada y congela los salarios hasta 2015

El comité de empresa acordó la firma del nuevo convenio tras el compromiso del centro a mantener el empleo

Foto: Jove tendrá que realizar este año más actividad que en 2012.

10.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital de Jove también ampliará sus horarios de trabajo. De hecho, será el primer centro sanitario concertado de Asturias en aplicar el nuevo modelo de jornada pactado en la sanidad pública tras varios meses de huelga médica. El hospital gijonés logró alcanzar un acuerdo con los trabajadores que pasa fundamentalmente por elevar de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral y congelar los salarios hasta 2015. Estos son los grandes ejes del acuerdo firmado el pasado 3 de abril en el marco del nuevo convenio.

El comité de empresa, en principio contrario al planteamiento del hospital sobre ampliación de horarios y congelación salarial, acabó cediendo después de que Jove se «comprometiera por escrito a mantener el empleo y la actual plantilla orgánica» que suma 447 personas, según datos del concierto singular de 2013 entre el Servicio de Salud y el hospital concertado. Fuentes sindicales explicaron que el convenio tendrá una vigencia de tres años. Las nóminas se mantendrán congeladas hasta 2015, año en que se podrán revisar en función de la evolución del contrato programa con el Sespa. Asimismo, se recoge el compromiso de que la nueva jornada de 37,5 horas se homologue de inmediato con el Sespa en el hipotético caso de que el Principado opte por reducirla y devolverla a las 35 horas originales, lo que parece ciertamente difícil.

Las bajas por enfermedad se pagarán al 100% mientras que desaparece el complemento de jefatura de guardia existente hasta ahora, y que hacía que un médico con antigüedad dilatada asumiera las funciones de dirección durante los días festivos y horarios en los que el personal directivo no se encontraba en el hospital. Dicha función será ahora ejercida por «la propia dirección», explicaron.

Jove es el primer centro concertado que logra llegar a un acuerdo con sus trabajadores para ampliar la jornada y establecer los mismos horarios de trabajo que en la sanidad pública. A diferencia de lo que ocurrió en el Sespa, en el hospital gijonés no hubo huelga ni conflicto, aunque el personal «no está nada contento con el nuevo convenio», admiten fuentes sindicales conscientes de que «hemos tenido que ceder bastante debido a la situación del momento». Las mismas fuentes lamentan que «el Sespa haya presionado para homologar la nueva jornada y, sin embargo, durante años negara la equiparación en otros conceptos retributivos como la demandada carrera profesional, y en número de plantilla».

Los trabajadores de Jove recuerdan que el hospital gijonés realiza la misma actividad que el del Valle del Nalón, dependiente del Sespa. Sin embargo, «tenemos la mitad de plantilla y menos de la mitad de su presupuesto». En el resto de centros concertados (Adaro, Avilés y Hospital de Cruz Roja) las negociaciones por el nuevo convenio siguen abiertas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios