Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La jornada de ayer en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular… ¡¡si se puede!!

La jornada de ayer en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular… ¡¡si se puede!!

Génova se blinda ante las lágrimas de los afectados por la hipoteca

Los activistas de la PAH y afectados por los desahucios se congregan en las  sedes del PP de 40 ciudades del país.

En Madrid, la Policía ha vuelto a vallar la calle mientras tenía lugar una asamblea en la plaza de Alonso Martínez

Foto: Furgones policiales en la C/Génova de Madrid totalmente cortada.

JAIRO VARGAS, Madrid, en Público.es

Génova volvía a vestirse este martes del color azul de las vallas que protegen la sede del PP de las manifestaciones ciudadanas. No importa por qué se proteste. Los representantes de la ciudadanía se distancian una y otra vez de ella mediante cordones policiales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había convocado para esta tarde escraches en las sedes del Partido Popular de 40 ciudades del país. Las órdenes de la Policía eran las habituales, las que ya había anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes: identificar a los violentos. Pero esta tarde, como todas las citas de escrache convocadas hasta ahora, no ha habido ni un atisbo de violencia.

El escrache de Madrid ha consistido en lo que la PAH había anunciado: llevar las asambleas de afectados por las hipotecas al entorno de los diputados que van a votar en contra de  la ILP. A menos de 200 metros de la sede del partido que está elaborando su propia reforma de la ley hipotecaria, cientos de personas se reunían en asamblea para exponer sus casos personales y para informar de qué pueden hacer las personas que están a punto de ser desahuciadas.

Pero ningún diputado ha querido acercarse para conocer la realidad, el sufrimiento al que se ven abocadas miles de personas que cada día se ven privadas del derecho a la vivienda que recoge la Constitución y, que además, se quedan con una deuda que no terminará de pagar ni la tercera generación de su familia.

Después de las identificaciones policiales de rigor, la asamblea duio comienzo. Era una asamblea "normal, como la que celebramos todos los martes", pero esta vez se hacía en frente de los diputados que hoy han comenzado a enterrar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

Sin embargo, los ánimos no decaen. Pese a ver cómo la ILP por la dación en pago y el alquiler social se va diluyendo entre criminalización, declaraciones y burocracia parlamentaria, los miembros de la PAH de Madrid tienen claro que "hay que empoderarse", que "tenemos que saber cuáles son nuestros derechos". Así lo decía una afectada y miembro de la PAH que ha explicado en diez minutos el proceso desde que se deja de pagar una hipoteca hasta que la entidad bancaria se queda con el piso por un valor infinitamente inferior al que se pagó por él. Después de explicar el periplo judicial en que se han leído miles de papeles ininteligibles y se ha procedido de acuerdo a ellos, esta mujer dice: "Apenas comemos, sabemos que pagaremos mucho más de lo que realmente vale la casa y sabemos que nunca podremos pagarlo. Pero aún así pensamos cómo y queremos pagarla".

Puede que el motivo de que ningún diputado del PP vaya a las asambleas de la PAH sea que, si acuden, podrían romper la disciplina de voto de su partido y pulsar el botón verde que aprueba la ILP. Bastan unos pocos minutos escuchando para percibir lo injusto del sistema. "Cuando hay una dación en pago o un desahucio, hay además otra deuda, pero esta vez con el Estado. Hay que pagar por el traspaso de la vivienda, por el cambio de titularidad. Y eso oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros", explicaba indignada una mujer que pudo "disfrutar "de la dación en pago.

Érica, que es miembro de la PAH desde hace dos días, intentó contar su caso, pero su voz se quebró cuando empezó a pronunciar la palabra "hijos". "Esta mañana he ido al banco, pero me han dicho que ellos no son asistentes sociales, que ellos sólo saben de números". Se la veía nerviosa y angustiada, como si supiera que en poco tiempo tendría que dejar su casa.

La mayoría de los que han cogido el megáfono esta tarde eran emigrantes. De Latinoamérica, del África Subsahariana..., pero esto no es porque los españoles no sufran desahucios. Puede que sea porque, mientras en España se vivía el milagro económico que ha desembocado en esta crisis, ellos en sus países veían cómo actuaba la desigualdad antes que nosotros. A ellos no les da vergüenza decir que han sido "víctimas de una estafa". No compramos una casa, simplemente adquirimos una deuda, y cuando llega el momento de elegir entre comer y pagar, entonces no entra la ansiedad y comienzan a llegar cartas del banco", relataba otra afectada.

Este ha sido el violento escrache de hoy, para el que Delegación de Gobierno ha desplegado decenas de furgones policiales y un helicóptero. "El escrache sólo es informar. Decirles que ellos (los diputados) tienen que entender y saber lo que le pasa a la población", decía otro activista. "La única violencia que conocemos es la de la Policía cuando entra en nuestras casas a sacar a nuestros hijos. Violencia es defender intereses bancarios y dar la espalda a la ciudadanía", decía otra.

Otro miembro de la plataforma se preguntaba si "escrache no es que cada cuatro años nos llenen los buzones con propaganda electoral. Si escrache no es que nos frían a multas por protestar". "Tienen el monopolio del poder y nos escrachean cada día dejándonos en paro y mandándonos a la Policía. Pero llegó la hora del empoderamiento ciudadano", añadió.

Tal magnitud tiene el problema de la gente que pierde sus casas que la PAH ha creado una nueva dinámica en la que los afectados se reúnen en grupos en función del banco con el que contrajeron la hipoteca. "Si alguien prefiere exponer su caso en privado, que se acerque a los grupos organizados", anunciaba otra miembro de la PAH. Unas reuniones que comenzarán el próximo día 22 en el centro social Seco, de Puente de Vallecas.

Y tan pacíficamente como comenzó, la asamblea finalizó después de recordar que los escraches van a continuar. Las próximas citas se han anunciado esta tarde. Serán el jueves en el depósito de agua de Plaza Castilla a las 18.00 horas y el viernes en metro Serrano, a la misma hora. Porque como gritan después de cada intervención: "Sí se puede".

 

El PP blinda sus sedes en Asturias ante la protesta antidesahucios

La Policía acordonó intervino para evitar el acceso de manifestantes a las instalaciones del partido en Gijón

ELCOMERCIO.es | EFE | | GIJÓN | AVILÉS.

Decenas de personas se han concentrado esta tarde (ayer) frente a la sede del PP de Gijón, en un escrache convocado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en rechazo a la nueva Ley Hipotecaria que impulsa el Gobierno.

Los manifestantes portaban pancartas con las consignas "Stop Deshaucios" y "Si se puede pero no quieren" y permanecieron durante más de una hora a las puertas del edificio que alberga la sede de la formación.

Un grupo de damnificados por los reclamos de deudas hipotecarias intentó acceder a la sede con el propósito de informar de sus casos a dirigentes del PP, pero la Policía se lo impidió sin que se registraran incidentes o enfrentamientos.

Al inicio de la protesta, los concentrados han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor José Luis Sampedro.

La Plataforma reclama la aprobación de una Iniciativa Popular Parlamentaria respaldada por 1.400.000 firmas a favor de la paralización de los desahucios y de la dación en pago o entrega del inmueble para la cancelación de las deudas.

El portavoz de este organismo, Miguel Ángel García, ha anunciado que se presentará una querella por injurias contra la diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Rodríguez Maniega.

La legisladora denunció ante la policía a miembros de la Plataforma por "acoso" al ser acosada en una de las acciones de protesta del grupo.

AVILÉS

Por otro lado, este grupo ha negado por medio de un comunicado que "en ningún momento" haya convocado "ninguna concentración ni escrache" en Avilés hoy (por ayer). Este mediodía un fuerte dispositivo policial abortó en esta localidad una concentración frente a la sede del PP de esta localidad, situada en la calle de La Cámara, como parte de una movilización de protesta de ámbito nacional.

Al menos tres furgones policiales y varios coches patrulla apostados en la plaza de España y en las inmediaciones del primer tramo de la calle de La Cámara, donde se halla la sede local del partido en el Gobierno de España, han disuadido la posible concentración convocada a través de las redes sociales.

El presidente del PP de Avilés, Joaquín Arestegui, ha considerado que este tipo de acoso a su partido y sus afiliados, "no es sólo incómodo, es ya preocupante". "Este tipo de coacciones no corresponden a un país democrático, eso se hace en los regímenes dictatoriales", ha subrayado Aréstegui.

Por su parte, la PAH insiste: "Ni coaccionamos ni acosamos a nadie, tan sólo tratamos de explicarles que la iniciativa legislativa popular (ILP) es imprescindible para que miles de familias tengan un futuro, que hay vidas en juego y que es hora de que actúen en consecuencia ya que los desahucios son ilegales".

La plataforma añade que si no es escuchada, seguirá "insistiendo, evidentemente, de forma pacífica, pero señalando a los que pretenden desvirtuar la ILP y con ello dejar en la calle miles de personas".

 

Ada Colau: "El proyecto de ley del PP sobre los desahucios llevará al caos social, económico y judicial"

La portavoz de la PAH, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO, ha pedido al Gobierno que rectifique y respete los mínimos de la ILP contra los desahucios que se vota hoy en comisión parlamentaria.

JAIRO VARGAS, Madrid, en Público.

Muy clara ha sido la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, durante su intervención en la rueda de prensa que ofrecía este martes junto a los líderes de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), que forman parte de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la formación de un parque público de viviendas destinadas al alquiler social.

"Escandalizada" se ha mostrado Colau con el texto que el PP presenta este martes en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que fusiona la ILP con el proyecto de ley del Gobierno sobre este tema, pero que deja fuera del texto final los tres puntos "de mínimos" que la PAH lleva más de dos años reivindicando. "Es una ofensa para los afectados por los desahucios, para los más de un millón de firmantes de la ILP y para la ciudadanía en su conjunto", ha dicho la activista, que considera que esta medida "no aborda el fondo de la cuestión", que "es sólo maquillaje" y que llevará al país "al caos social, económico y judicial".

Colau ha lamentado que esta ley no ofrezca solución a los que no tienen ya casa y deben cientos de miles de euros, ya que en este proyecto de ley del Gobierno "se acepta una quita retroactiva" a la deuda de los desahuciados, pero que obliga a pagar en un plazo de cinco años el 65% de la deuda en "una realidad de paro y de ingresos familiares que no llegan a los 400 euros al mes". "No sé si es una acto de mala fe o de desconocimiento de la realdiad social", ha dicho la activista argumentando que "la gente no puede pagar" en este contexto económico.

La portavoz de la PAH ha explicado que son las entidades financieras las que asegura que la ILP supone un problema económico y que aceptar la dación en pago llevaría al desmoronamiento del sistema financiero. Pero Colau se pregunta: "¿Cómo se va a salir de la crisis si la sociedad no puede pagar sus deudas y volver a empezar?" y ha aseverado que dejar fuera la dación en pago conduciría a las familias a la economía sumergida llevando al "caos económico".

Respecto al caos judicial, Colau ha manifestado que "si el PP no da solución a los problemas de la ciudadanía, llegará un colapso en los juzgados", ya que después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "todos los procedimientos de desahucio están en entredicho", pueden ser recurridos y, atendiendo a la situación actual de desbordamiento de la justicia "los jueces sufrirán una carga inasumible".

"El Gobierno aún puede rectificar"

"Insistimos, en nombre de la Democracia y de los Derechos Humanos, el Gobierno aún puede rectificar. No se trata de que ganen las propuestas de unos o de otros, sino el sentido común. El PP tiene que dejar de escuchar a las entidades financieras, - de los que ha dicho que son los verdaderos "criminales" y culpables de esta situación- y escuchar a la ciudadanía. Si no, no nos lo perdonaremos", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha coincidido con Colau y ha reconocido el mérito de la PAH, de la que asegura que "ha puesto una semilla con la ILP que está dando sus frutos". También ha considerado "curioso" que el Gobierno "acostumbrado a legislar mediante Real Decreto", en esta ocasión de "especial urgencia" que pone en peligro "vida humanas", decida elegir la "vía más lenta".

"No se puede gobernar al margen de la ciudadanía", ha dicho Toxo, que también ha considerado un Gobierno "tiene que ponerse al servicio de la sociedad". Ha criticado que "un bien de primera necesidad, como es la vivienda", tenga en el proyecto de ley del Gobierno un 12% de intereses de demora en los pagos, mientras en otros casos es del 7,5% o del 5%. "Esto es una burla", ha dicho y ha añadido que "el Gobierno se ha situado al servicio de las clases más poderosas y contra la ciudadanía", para la que ha pedido  "una política de vivienda coherente que huya de la especulación" que ha llevado al país a esta situación económica.

Cándido Méndez, secretario general de UGT ha resaltado que esta ILP "ha sido una de las que más firmas ha recogido en la historia" de España, lo que pone de manifiesto la sensibilización ciudadana con el drama de los desahucios.  Y sobre la propuesta de Toxo, al igual que la PAH, sobre la política de vivienda, Méndez asegura que el Gobierno debería "tomar la decisión para que la entidades financieras nacionalizadas, rescatadas con fondos públicos, dejen de ser el ariete en de los lanzamientos hipotecarios y den la solución" a través de la cantidad de viviendas vacías que tienen en propiedad.

"La incorpración de los puntos de la ILP en el proyecto de ley mejoraría la imagen de España", ha dicho Méndez, que ve el problema del paro juvenil y el de los desahucios como los dos problemas que Europa y el mundo ve en España

Los escraches continuarán

En respuesta a preguntas de los periodistas, Colau ha explicado que los escraches se centran en diputados del PP "porque son los que no han apoyado la ILP" y porque "tienen  mayoría absoluta" de la que depende la aprobación de la ILP. Y ha enviado un recado al PSOE cuando ha dicho que la PAH "no es un partido político que tenga que valorar todas las cosas que pasan en el país", cuando ha sido preguntada por el caso de los EREs de Andalucía. "Es absurdo que, porque  la democracia actual no funcione, nosotros tengamos que ser la oposición. Esa no es nuestra función".

También ha dicho que los escraches van a continuar hasta que se termine de tramitar la ILP y ha criticado la campaña de criminalización que el Gobierno está realizando sobre estas acciones que ha definido como "pacíficas". "Es una falsa polémica la de la violencia. La violencia es la que han ejercido las entidades financieras que han llevado al suicidio en algunos casos. Eso es lo que tiene que ver el Gobierno".

Tanto Colau como Toxo y Méndez ven con preocupación el "abismo" que separa a la clase política de la ciudadanía. "Los escraches se hacen en muchos países y, aquí, los políticos están tan blindados que desconocen la realidad y se sorprenden por estas acciones" que, ha explicado Colau, "apelan a la conciencia individual de los que toman las decisiones".

"Es saludable en democracia señalar a los responsables. Tanto sectores de la Policía como de la judicatura han coincidido en que los escraches son legales y no hay criminalidad en ellos", ha defendido la portavoz de la PAH, que ha dejado claro que piden "que los políticos hablen con nosotros y que no sigan la disciplina de voto de su partido".

Pero, después de cuatro años de movilización, de lucha puerta a puerta paralizando desahucios y de elevar la ILP hasta el Congreso ¿qué más se puede hacer para que la ILP llegue a ser una ley como tal? "Seguiremos con la presión social y haciendo lo que tendría que hacer el Gobierno" ha dicho Colau a Público. "Defenderemos a los afectados caso a caso, en los juzgados y parando sus desahucios. Aunque ahora no se apruebe, no tiramos la toalla porque las medidas de la ILP no caducan.

 

La PAH: "La propuesta del PP es un fracaso anunciado"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que la propuesta de ley del Partido Popular no recoge ninguno de los mínimos planteados en la ILP hipotecaria: dación en pago retroactiva, paralización de todos los desahucios y alquiler social

El secretario general de CCOO tilda el proyecto del PP de plan "dialogado con las entidades financieras"

El secretario general de UGT cree que Gobierno y Congreso tienen la "oportunidad de materializar la reparación social y democrática de la credibilidad"

Héctor Juanatey Ferreiro – Madrid, en eldiario.es

"La propuesta de ley del PP es una ofensa. No recoge ninguno de los puntos mínimos de la ILP --dación en pago retroactiva, paralización de todos los desahucios y alquiler social-- ni da solución a los problemas. Nos deja francamente escandalizados". La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau no vacila: la proposición de ley del Partido Popular, que fusiona el proyecto del inicial del Gobierno con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria, "es un fracaso anunciado".

Para Colau, el PP ha hecho, al final del proceso, "la propuesta del caos". De tres tipos de caos: económico, social y judicial. Económico porque, ha asegurado la portavoz de la PAH, el Gobierno está "demasiado preocupado por lo que dicen las entidades financieras y no se da cuenta de que el país no saldrá de esta situación si condenan a cientos de miles de personas a la exclusión social"; social por la espera de estas cientos de miles de personas afectadas; y judicial porque "si no hay una salida política se buscarán soluciones por la vía judicial, lo que provocará el colapso de los juzgados".

La portavoz de la PAH ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, con el objetivo de valorar el final de un proceso, el de la ILP hipotecaria, iniciado hace dos años y medio. Un curso en el que, según Colau, "la ciudadanía se ha convertido en pionera en la detención del problema, su visibilización y ha sido la que ha propuesto soluciones, no las administraciones ni el Gobierno, que han preferido dar la espalda".

En la misma línea, Toxo ha afirmado que "no se puede gobernar al margen de los intereses y los sentimientos de la sociedad y en beneficio de las élites". Por ello, ha dicho, "es útil la movilización". Para el secretario general de CCOO, el proyecto que presenta el PP semeja un plan "dialogado con las entidades financieras. Es maquillaje, no da respuestas reales". "El Gobierno está al servicio de las clases más poderosas del país, esperemos que el Parlamento no lo esté".

El secretario general de UGT ha recordado sin embargo que ambos, Gobierno y Congreso, tienen ahora la "oportunidad de materializar la reparación social y democrática de la credibilidad". Méndez, además, ha pedido que los bancos nacionalizados "deberían convertirse en el instrumento para dar solución y alternativa".

Por todo ello, Ada Colau ha anunciado que continuarán con las protestas: "Seguiremos presionando, esperando a que rectifiquen". Esta tarde, de hecho, ya hay convocados varios escraches en las sedes del PP, incluida una protesta frente a Génova, 13, en Madrid, a las 19.00 horas. La portavoz de la PAH ha reiterado, igualmente, el inicio de una "primavera verde" para evitar que "el PP nos lleve a la ruina".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios