Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado… ¡¡menos mal que los trabajadores NO participamos en nada!!

Y colorín colorado este cuento se ha acabado… ¡¡menos mal que los trabajadores NO participamos en nada!!

Finalizan con un Acuerdo “sin acuerdo” las negociaciones en la Mesa General de Función Pública (Mesona) en materia de HORARIO, VACACIONES, PERMISOS Y REGIMENES DE AUSENCIAS…

En el día de ayer se cerró en la Mesa General de Negociación de Comunidad Autónoma el proceso negociador sobre la regulación de jornada, vacaciones y permisos para el personal de la Administración del Principado de Asturias.

Esta regulación afecta a personal funcionario, laboral, estatutario y docente con las particularidades recogidas en el Decreto que sale de la Mesa.

Para facilitar su entrada inmediata en vigor, antes de su publicación en el BOPA – cuestión ésta que todavía llevará tiempo ya que requiere del informe preceptivo del Consejo Consultivo del Principado – el Acuerdo es suscrito por unanimidad, aunque en una parte del mismo se deja constancia de que el texto es rechazado por la totalidad de las organizaciones sindicales… (de aquí lo rocambolesco de nuestro título de la noticia)

Del texto final caben destacar como novedades:

Que se consideran 5 días, de los 22 de vacaciones anuales, como si fuesen permisos de libre disposición (“vacaciones moscosadas”). Esto significa que se pueden coger de uno en uno, y además se pueden unir a los 3 días de libre disposición (“moscosos”).

A lo largo del año y por causa de enfermedad, se contemplan 4 días (“griposos”), en los que no será necesario presentar baja por enfermedad (I.T.) para su justificación. Bastará con la declaración del empleado manifestando que la ausencia  ha sido como consecuencia de enfermedad. Los 4 días se  podrán justificar de uno en uno, pudiéndose juntar hasta tres días. Estos días serán retribuidos.

Se pueden coger las vacaciones en períodos de 5 días, como mínimo, seguidos.

También contempla 5 días por causas excepcionales si se han agotado las vacaciones y los LD.

Se contemplan mejoras retributivas (del 80 y del 60 % de las retribuciones) en reducciones de jornada de un tercio o un medio por guarda legal cuando se tenga el cuidado directo de un menor de 6 años, o persona mayor, o con discapacidad que requiera especial dedicación y que no desempeñe actividad retribuida 

En relación con la I.T. se contemplan mejoras en el sentido de complementar hasta el 50% de las retribuciones, los 3 primeros días y al 75%  del 3º al 21º.

Se han mejorado las causas de percepción del 100 %  de las retribuciones en determinadas patologías.

El personal sanitario del SESPA, en materia de jornada laboral, horario, libranza de guardias, conciliación de vida laboral,  y otros aspectos particulares, nos seguimos rigiendo por nuestra normativa específica e instrucciones pendientes de desarrollo normativo.

NOTA: Información extraída de las WEBs del SIMPA y de CC.OO.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios