Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En expediente de regulación de empleo rotatorio desde octubre…

En expediente de regulación de empleo rotatorio desde octubre…

La escasez de residentes obliga al Montepío a ajustar la plantilla del geriátrico en mayo

El equipamiento tiene 60 residentes, casi tantos como trabajadores, para 297 plazas y teme perder internos tras abrir el nuevo centro público de Sotiello

Foto: La presentación de la nueva línea de autobús, ante el geriátrico.

12.04.2013, Felechosa (Aller), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

El Montepío de la Minería Asturiana revisará la plantilla de la residencia de Felechosa en mayo para «ajustarla» al número de residentes del centro. Así lo aseguraron ayer fuentes de la mutualidad minera, después de que el presidente, José Antonio Postigo, asegurara que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rotatorio aplicado desde octubre sigue en marcha. La residencia no ha conseguido alcanzar los niveles de ocupación esperados y, actualmente, cuenta con 60 residentes para 297 plazas. La situación económica y la apertura de un geriátrico público en el concejo de Aller, en Sotiello, no ayudan a que el equipamiento de la mutualidad minera termine de despegar.

En este momento hay 64 trabajadores en la residencia y doce están regulados a través del ERE rotatorio que se aprobó en octubre. Los empleados firmaron un contrato de un año en mayo de 2012, después de realizar un curso de formación. El próximo mes de mayo, según fuentes de la mutualidad, se revisará la demanda de plazas para ajustar la plantilla. El Montepío no descarta extinciones de contratos, pero aseguran que están trabajando y esperan que la situación mejore estos meses.

«Hay una crisis global que afecta a todas las empresas», señaló el presidente del Montepío. José Antonio Postigo, y «algunas familias necesitan ahora tener en casa a sus mayores para aliviar los problemas económicos y los generados por el desempleo. Postigo también prevé que algunos residentes puedan trasladarse a la residencia pública de Sotiello: «Tenemos precios muy competitivos, que alcanzan hasta un sesenta por ciento de descuento en el caso de los matrimonios que se quedan en una habitación doble, pero la gestión pública es la pública». Matizó, no obstante, que una plaza en cualquier equipamiento público «no tiene por qué salir necesariamente más barata que en esta residencia».

El presidente del Montepío hizo referencia a las instalaciones de la residencia «La Minería», que cuentan con jacuzzi, «spa», gimnasio y una serie de servicios como fisioterapia, suministro de oxígeno en todas las habitaciones y acceso a Internet. «Lo justo sería competir en igualdad de condiciones con el resto de las residencias de España», señaló en clara referencia a la solicitud de plazas concertadas que ha hecho el Montepío al Principado de Asturias. El Gobierno regional no ha anunciado que concertará habitaciones y la situación en Felechosa, de momento, no mejora.

El Montepío firmó ayer un convenio con la empresa Alsa para habilitar una nueva parada en el aparcamiento de la residencia. Como muestra la imagen, el acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Aller, David Moreno, el presidente del Montepío, José Antonio Postigo, y el director del CTA, Carlos González, junto a al gerente de Alsa, Manuel Ron, y al director del geriátrico, Rolando Fernández.

La residencia del Montepío en Felechosa opta a diversificar su oferta

12.04.13 - A. F. G. | FELECHOSA, en El Comercio.

La ocupación en el complejo residencial La Minería de Felechosa, que gestiona el Montepío, registra niveles bajos de ocupación; hay unos 60 residentes cuando la capacidad es para 250. Eso ha obligado a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en el centro de forma rotatoria. Para poder superar esta situación, sobrevenida por la crisis, los gestores están buscando diversificar su oferta, por un lado, negociando la apertura de los servicios a los usuarios de otras mutuas -como Fremap- y optando a plazas concertadas con el Principado. Sobre este aspecto, desde la entidad se aseguró que se sigue a la espera de recibir una respuesta de la Administración regional ya que aún están las puertas abiertas para ello.

Desde el Montepío se recordó que en el momento de proyectar este centro geriátrico había una lista de espera de 2.100 personas en Asturias. Asimismo, se refirieron a la reciente apertura de la residencia pública de Sotiello, en Moreda, y que puede suponer la marcha de residentes.

Línea de autobús

El centro residencial acogió ayer la presentación de una extensión de la línea de autobús a Felechosa que a partir de hoy llega hasta el propio centro geriátrico. En el acto, el presidente del Montepío, José Antonio Postigo, destacó la importancia de la ampliación de este trazado entre la capital del Principado y el centro por el servicio que se ofrecerá a los usuarios del propio complejo. Este servicio es utilizado por 170.000 viajeros al año.

El alcalde del concejo, David Moreno, señaló por su parte que ahora en la población de Felechosa queda liberado un espacio, que era utilizado por ALSA para maniobrar con los autobuses de este servicio, que se utilizará para habilitar más aparcamientos para turismos muy necesarios en la localidad, sobre todo durante la campaña de la nieve.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios