Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El fracaso de la reactivación en las cuencas…

El fracaso de la reactivación en las cuencas…

Las víctimas de la frustrada reindustrialización

El fracaso de las firmas de la reactivación asentadas al calor de los fondos mineros acentúa el paro juvenil en las Cuencas, mucho más alto que en otras zonas del centro de Asturias

15.04.2013, Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

Uno de cada cuatro parados de las Cuencas (un 23,6 por ciento del total) son menores de 30 años. La proporción es claramente superior a la tasa que registran otros concejos de la zona central de la región, que cuentan con una mayor actividad económica y una implantación más consolidada del sector servicios. Sin embargo, los sindicatos añaden otro factor que explica la tendencia. El fracaso de las grandes firmas de la reactivación -asentadas en las comarcas carboneras al calor de las ayudas procedentes de los fondos mineros- ha perjudicado especialmente a los jóvenes, ya que se nutrían en su mayor parte de este segmento de población.

Así lo explica José Manuel Camporro, secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón. «Muchas de la empresas que llegaron gracias a los fondos mineros y que han terminado cerrando tenían plantillas muy jóvenes, que recibieron cursos de formación específicos orientados a la actividad que desarrollaban. Ahora que han ido a pique han dejado fuera del mercado laboral a un número importante de jóvenes», indicó Camporro.

En una línea similar se expresó el secretario general de CC OO en la comarca del Nalón, José Manuel Zapico: «Ante las cifras dramáticas de paro y sobre todo de desempleo juvenil que hay en las Cuencas, desde CC OO entendemos que una de las razones principales está en el fracaso de los proyectos de diversificación que durante finales de los noventa y principios de la pasada década se crearon». Zapico argumentó que esas compañías «tenían un número importante de gente joven incorporada a sus plantillas que hoy se encuentran en una situación de desempleo; hablamos de gente que no había emigrado, que había dejado sus estudios para incorporarse al mercado laboral a través de empresas pretendidamente estables y en principio con un futuro esperanzador».

Los análisis que se desprenden de las estadísticas que maneja el Servicio de Empleo del Principado dejan claro el impacto que tiene el desempleo juvenil en el volumen global de parados. En concreto, un total de 4.027 de las 17.004 personas apuntadas a las listas del paro en las comarcas carboneras son menores de 30 años, lo que supone una proporción en términos porcentuales de 23,6 puntos. La cifra está muy por encima de la tasa que se registra en otras zonas del área central asturiana. De esta forma, el índice en Gijón es del 17,4 por ciento; del 18,9 en Oviedo; y del 19,2 en Avilés. En otros municipios como Siero, Carreño, Castrillón o Llanera también ronda o está por debajo del 20 por ciento, muy inferior a los índices de las Cuencas.

Los efectos del desempleo en las Cuencas se centran especialmente en la industria y la construcción. Por comarcas, la zona del Nalón ha resultado especialmente castigada. En concreto, esta comarca encabeza la destrucción de puestos de trabajo en Asturias en términos porcentuales en el período 2007-2011, según los datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). En los cinco concejos del valle (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) se eliminaron durante esos cuatro años un total de 1.961 puestos de trabajo, aproximadamente el doble de la población actual del municipio coyán.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios