Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declarada ilegal la ampliación a 40 horas de la jornada laboral de los empleados públicos del Principado…

Declarada ilegal la ampliación a 40 horas de la jornada laboral de los empleados públicos del Principado…

El juez anula la jornada de cuarenta horas para dos mil empleados del Principado

La sentencia afecta a los responsables que cobran dedicación especial en la Administración regional

Foto: Una manifestación de funcionarios frente a la sede de presidencia.

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

Nuevo revés judicial para el Principado en materia de función pública. El titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo ha tumbado la jornada de 40 horas para los puestos de dedicación especial de la Administración regional, unos dos mil empleos, según precisaron fuentes sindicales. La sentencia, que aún no es firme, abre la puerta a que los trabajadores afectados reclamen una compensación por las dos horas y media «extra» semanales que se han visto obligados a cumplir desde julio del pasado año, cuando entró en vigor la normativa del Principado para trasladar al ámbito autonómico las medidas de ajuste del sector público promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.


El magistrado Jorge Fernández Punset ha dado la razón a una reclamación presentada por varios empleados del Principado, uno de ellos integrante del colectivo Conceyu por Otra Función Pública, contra una resolución de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que fijó una jornada de 40 horas semanales al personal que cobraba un complemento por dedicación especial. Esos empleados, unos dos mil aproximadamente, ya trabajaban 37 horas y media semanales antes de las medidas de ajuste, cuando la jornada del resto de funcionarios y empleados públicos era de 35 horas. Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy elevó la jornada de los funcionarios a 37 horas y media, el Principado exigió el cumplimiento de 40 horas a esos puestos con dedicación especial, entre los que se encuentran jefes de negociado, jefes de servicio y también auxiliares administrativos.


La sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 apunta que el Gobierno asturiano fue más allá de las normas dictadas por el Ejecutivo central y se excedió. «El legislador estatal deja a las distintas administraciones la acomodación pertinente y no marca más límite que el derivado del mínimo común denominador, que son las 37 horas y media», sostiene el juez Fernández Punset, quien precisa que «la duración de la jornada especial no tiene por qué coincidir con las 40 horas semanales, de modo que lo que debía respetarse en cualquier caso era que la jornada especial no podría ser inferior a esas 37 horas y media semanales de trabajo efectivo. Elevarla a 40 horas por medio de una resolución que aprueba instrucciones es una adaptación exorbitante teniendo presente el alcance normativo y quien lo dictó».


El juez argumenta que el Principado no siguió las pautas precisas para introducir ese cambio en la jornada semanal del personal con dedicación especial. «La adecuación solamente debería haberse producido tras seguir los cauces procedimentales de reforma correspondientes -en donde incluso se podría haber adoptado hipotéticamente otro marco que no fuera el de las 40 horas-, ya que la ley del 29 de junio no imponía ningún número de horas concreto», recoge el fallo judicial, que tiene en cuenta que la propia normativa del Principado autorizaba para ese personal con dedicación especial, antes de las medidas de ajuste, «un máximo de 35 horas en jornada de mañana» durante los meses comprendidos entre junio y septiembre.


Esta sentencia, según el Conceyu por Otra Función Pública, abre la puerta a que los trabajadores puedan reclamar el exceso de horas trabajadas desde julio del pasado año. El fallo judicial no es firme y el Principado podría recurrirlo.

 

Las claves

El Gobierno regional implantó la nueva jornada en junio de 2012


- El Ejecutivo de Javier Fernández amplió la jornada laboral de todos los funcionarios mediante una resolución de la consejera de Hacienda, adoptada el 29 de junio de 2012, un mes después de su toma de posesión.


- La sentencia no afecta a todos los empleados públicos, sino sólo a los que cobran dedicación especial, unos dos mil, según fuentes sindicales.


- El personal con dedicación especial cobraba un complemento en sus nóminas por trabajar 37,5 horas en vez de las 35 que tenía el resto de funcionarios y empleados públicos.


- Las medidas de ajuste de Rajoy ampliaron la jornada de todos los empleados públicos a 37,5 horas semanales.


- El Principado elevó la jornada semanal a 40 horas al personal con dedicación especial, que ahora es anulada por un juez de Oviedo que entiende que la Consejería de Hacienda se excedió en esa medida.

 

Un juez anula el aumento de la jornada a los funcionarios con dedicación especial

Se trata de trabajadores públicos en cargos de jefatura de cualquier rango o cuyo puesto justifica que trabajen más horas

16.04.13 - J. F. | OVIEDO, en El Comercio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de los de Oviedo ha declarado nula la decisión de ampliar de 37 horas y media a 40 horas la jornada laboral de los empleados del sector público que cuentan con dedicación especial acordada en junio de 2012 por el Principado. Se trata de trabajadores públicos que ostentan cargos de jefatura de cualquier rango o cuyo puesto precisa de una jornada más amplia.

La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por un miembro del colectivo Conceyu por otra Función Pública n'Asturies y considera que el Gobierno regional se extralimitó al trasladar al ámbito autonómico el incremento de horario decretado por el Ejecutivo central a través de los presupuestos del Estado de 2012.

La resolución judicial, contra la que cabe recurso de apelación, incide en que la normativa estatal «no marca más límite que el derivado del mínimo común denominador, que son las 37 horas y media», también para el caso del personal que desempeñase puestos de trabajo configurados como de dedicación especial y que ya tenían asignada esa jornada semanal, superior en dos horas y media a la del resto.

Así, la sentencia señala que la duración de la jornada especial no tiene por qué coincidir con las 40 horas semanales dado que lo que debía respetarse en cualquier caso era que ésta no fuese inferior a esas 37 horas y media semanales de trabajo efectivo.

De 37,5 a 40 horas semanales

«Elevarla a 40 horas por medio de una resolución que aprueba instrucciones es una adaptación exorbitante teniendo presente el balance normativo y quien la dictó», señala la resolución judicial.

Según la sentencia, dicha adecuación sólo debería haberse producido tras seguir los cauces procedimentales de reforma correspondientes «en donde incluso se podría haber adoptado hipotéticamente otro marco que no fuera el de las 40 horas», ya que la ley estatal no imponía ningún número de horas concreto. Para el Conceyu por otra Función Pública, la sentencia constata que la decisión del Principado de dictar unas instrucciones provisionales para dicho aumento de jornada fue precipitada y sin justificación, y fue tomada además por un órgano «manifiestamente incompetente para adoptar dicho acuerdo».

VER LA NOTICIA JUNTO CON LA SENTENCIA EN EL BLOG DE COFPA

0 comentarios