Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cita obligada en Mieres mañana a las 19:00 h.

Cita obligada en Mieres mañana a las 19:00 h.

PSOE, IU y Foro llaman a la participación en la protesta en defensa de la minería

Las federaciones vecinales de Langreo y Mieres respaldan la manifestación de mañana en Mieres para oponerse al cierre inmediato del sector

Mieres / Langreo, Julio VIVAS, en La Nueva España.

La manifestación convocada por los sindicatos para mañana en Mieres como protesta por la incertidumbre en la minería y por el fracaso de la reactivación de las Cuencas se espera «multitudinaria». Todos los partidos, con la excepción del PP, y las asociaciones vecinales de las comarcas mineras respaldan la convocatoria de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO e hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía para que asista a esta movilización que arrancará a las siete de la tarde del campus universitario de Mieres.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Mieres, Balbino Dosantos, aseguró que su partido «va a estar presente en la manifestación y movilizará a sus militantes para que acudan a la protesta». Dosantos subrayó que la movilización «no sólo afecta a la minería, sino a todas las comarcas mineras, con lo que no hay razón alguna para ausentarse». Palabras similares las del coordinador de IU en Langreo, Benigno González. El representante de la coalición de izquierdas resaltó que «apoyamos la manifestación y, además, creemos que los ciudadanos se tienen que concienciar». González motivó este respaldo «ante la situación que estamos atravesando y los problemas que atraviesa la minería, un sector económico que el Gobierno quiere hacer desaparecer». El coordinador de la coalición de izquierdas también hizo hincapié en el estado actual de las Cuencas, «donde cada vez se ven más penurias y más vecinos que tienen que acudir a las ayudas sociales, si nos quitan también la minería, nos llevan al precipicio». Tampoco faltarán a la protesta los miembros de Foro. Su portavoz en Mieres, Enrique Fernández, manifestó que «nuestro partido siempre ha apoyado a la minería y estaremos todos allí». Fernández insistió en la necesidad de que el Gobierno del PP «cumpla los contratos que se firmaron previamente, y defienda el mantenimiento de los pozos, aunque sea como un sector estratégico».

Las federaciones vecinales de Langreo y Mieres también mostraron su respaldo a la convocatoria sindical. Vicente Gutiérrez, presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos, aseguró su presencia en la manifestación «porque es un tema muy importante para las comarcas mineras, estamos sufriendo mucho y, si no ponemos freno a la actitud del Gobierno del PP, iremos hacia el cierre de la minería con todas sus consecuencias». Por ello, Gutiérrez instó a los vecinos de Langreo y del valle del Nalón «a que asistan a la protesta de forma multitudinaria». Llamamiento que también hizo suyo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres. Su presidente, Agustín Álvarez, apuntó que «es necesario mantener activo un sector fundamental para el desarrollo energético del país y para el mantenimiento de las comarcas mineras, por eso la manifestación es una cita obligada». El responsable vecinal también abogó por una defensa de la minería «desde una perspectiva global».

La manifestación saldrá del campus de Mieres para recorrer las calles Gonzalo Gutiérrez, Valeriano Miranda, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y parque Jovellanos, donde se dará por finalizada. León también acogerá mañana otra protesta minera.

 

WEB de La Federación de Industria de CCOO de Asturias

Todos en Mieres el miércoles 17 de abril

  • Las organizaciones sindicales convocan una gran manifestación este miércoles en Mieres en protesta por la situación que atraviesa el sector minero
  • Por el presente y el futuro del carbón, en defensa de las comarcas mineras
  • La manifestación partirá a las 19:00 horas del Campus de Barredo y finalizará en el Parque Jovellanos

La Federación de Industria de CCOO de Asturias y Soma Fitag UGT han convocado de manera conjunta una gran movilización este miércoles 17 de abril en Mieres. La salida de la manifestación tendrá lugar desde el Campus de Barredo a las 19:00 horas para finalizar en el parque Jovellanos. La convocatoria que se hace extensiva a toda la sociedad asturiana se enmarca dentro de la campaña de movilización en defensa del sector del carbón y las comarcas mineras.

En este sentido se ha hecho especial hincapié en la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la minería de las comarcas suroccidentales de la región. Son muchas las familias que se encuentran sin recursos como consecuencia de la actuación del empresario Victorino Alonso, al que se refirió durante su intervención en rueda de prensa,  el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias asegurando que lo que pretende “ es implantar una nueva etapa de esclavitud y por ello exigimos al actual gobierno del país que intervenga o supervise la actuación de este empresario dado  que los que realmente están pagando las consecuencias son los cientos de trabajadores a los que adeuda varios meses de salario”.

Así los trabajadores de Hunosa , tanto en activo como prejubilados han logrado reunir del orden de 25.000 euros en una colecta solidaria cuyo destino son las familias de los mineros del suroccidente asturiano. Una prueba más de la solidaridad minera que en momentos de especial dificultad afronta las contrariedades con entereza y generosidad.

La ausencia de un marco regulador está dando al traste con un sector que no sólo genera puestos de trabajo directos, sino también un gran número de empleos indirectos, tal es el caso de las subcontratas que ha visto desaparecer el objeto de su actividad.

Para Damián Manzano todo viene derivado de la ausencia de un marco regulador, un plan que marque las directrices del futuro de la minería y para ello el gobierno del PP debe ponerse manos a la obra, y no acometer con un ensañamiento desmedido una serie de recortes con el único propósito de extinguir el sector.

 

WEB de FITAG-UGT

Los trabajadores de la minería vuelven a movilizarse

FITAG-UGT junto con CCOO ha convocado para el próximo miércoles 17 de abril nuevas protestas para denunciar la situación límite en el plano social y laboral que se está viviendo en las comarcas mineras. Con las manifestaciones que tendrán lugar en la localidad asturiana de Mieres a las 19 horas, y en la ciudad de León a las 20 horas, los mineros exigirán una solución inmediata a la destrucción deliberada de la minería, que condena a las comarcas mineras a la pobreza y la despoblación.

Es necesario actuar con urgencia y movilizarse porque se trata de un momento decisivo para las cuencas mineras, en el que prolongar la situación de indefinición perjudica gravemente el futuro de miles de puestos de trabajo y bloquea la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos de reindustrialización, que creen empleo y reactiven la economía local.

Lo primero que reclamamos desde FITAG UGT es la puesta en marcha del pago de ayudas del 2012 a todas las empresas y la convocatoria de las mismas para 2013. Es necesario normalizar el sector, hay que levantar los ERES, reincorporar a los despedidos, solucionar las prejubilaciones y empezar a quemar carbón autóctono para generar energía. Son medidas necesarias para devolver la normalidad al sector y sentar unas bases para poder programar un futuro para la minería del carbón y las comarcas mineras. Hace falta crear un acuerdo marco global, regulador, normativo y estable para la minería del carbón y las comarcas mineras de España.

Entendemos desde FITAG UGT, que corresponde al Gobierno dar una solución a estos problemas, por lo que el próximo miércoles,  mineros, vecinos, políticos locales y sindicatos nos ponemos al frente de esta nueva protesta para denunciar la actitud de un Gobierno que está aniquilando la única fuente de energía autóctona.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios