Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Por el presente y futuro del carbón, por las comarcas mineras”…

“Por el presente y futuro del carbón, por las comarcas mineras”…

Los sindicatos esperan una afluencia masiva a la manifestación por la minería en Mieres

La protesta, apoyada por partidos y asociaciones sociales, saldrá a las siete de la tarde del campus de Barredo

17.04.2013, Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, EN La Nueva España.


Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO han convocado para hoy una protesta en Mieres que esperan que sea masiva en defensa de las comarcas carboneras y del sector minero, tanto de su presente como de su futuro. Esta movilización llega exactamente 10 meses después de la última gran protesta, celebrada entonces en Langreo, y que reunió a más de 25.000 personas.


Esta vez, el punto de salida de la manifestación será el campus universitario de Mieres, uno de los símbolos de la aún incompleta reconversión de los territorios mineros. La marcha reivindicativa partirá a las siete de la tarde desde ese simbólico lugar, en el que también se levanta el Monumento al Minero, y recorrerá posteriormente las calles Gonzalo Gutiérrez, Valeriano Miranda, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou, terminando la movilización en el parque de Jovellanos, donde se leerá una manifiesto a cargo de los representantes sindicales. El lema de la minifestación es «Por el presente y futuro del carbón, por las comarcas mineras».


El apoyo a la protesta se espera masivo, ya que todos los partidos, con la excepción del PP, así como las asociaciones vecinales de las comarcas mineras respaldan la convocatoria de los sindicatos mineros. PSOE, IU, Foro Asturias, así como el Partido Comunista de Langreo -desde donde mostraron su apoyo- hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que se una a la protesta contra las políticas del Gobierno de Rajoy en las Cuencas.


La de Mieres no será única manifestación en defensa del sector de la minería que se celebrará hoy, ya que está previsto que en León, a las 20.00 horas, se celebre otra protesta paralela contra la actitud del Gobierno central con las comarcas mineras españolas. Ha sido en territorio de la provincia vecina donde también se han producido las últimas movilizaciones tras algunos meses de calma. De hecho, la pasada semana, los mineros cortaron la A-6 a la altura de Bembibre e intentaron hacer lo propio en la autopista del Huerna. Unos enfrentamientos que acabaron con tres detenidos.

 

Manifestación en defensa del carbón, hoy, en Mieres

17.04.13, El Comercio.

CC OO y SOMA-FITAG-UGT han convocado para hoy una jornada de lucha en la minería. A partir de las 19 horas arrancarán dos manifestaciones, una en Mieres y otra en León, para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos, reclamar a las empresas que retiren los expedientes de regulación y apremiar a Hunosa a respetar lo que acordó con los prejubilados. Con el lema 'Por el presente y futuro del carbón, por las comarcas mineras', la de Mieres recorrerá las calles Gonzalo Gutiérrez, Valeriano Miranda, Manuel Llanes, Teodoro Cuesta y Carreño Miranda, para finalizar en el parque Jovellanos.

 

«Hay que concienciar a la gente de que puede haber movilizaciones aún más fuertes»

«Si el sector no se estabiliza, si se continúa con los recortes, el final de la minería estará más bien cercano»

Entrevista a José Daniel González González, Secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT

17.04.2013, Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España


José Daniel González González (Nembra, Aller, 1964). Tras trabajar en la construcción, las minas a cielo abierto y en la minería privada, entró en Hunosa en 2001. En 2008 se prejubiló. Ocupa el cargo de Secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, y en los últimos meses es uno de los principales actores de las reivindicaciones mineras y en la negociación de un nuevo Plan del Carbón. En su opinión, la protesta de hoy en Mieres es «más que necesaria».


-¿Por qué se lleva a cabo esta manifestación?


-Se celebra para denunciar la precaria situación en la que encuentran las Cuencas. Hay una cantidad de parados brutal, ronda el 24 por ciento. A esto hay que añadirle lo que está pasando en las minas. La minería ya no es tan importante como era, pero todavía tiene un peso importante, y además, es imprescindible. Lo es porque sigue aglutinando a un gran número de trabajadores, y sigue siendo el principal pilar económico de las comarcas.


-¿Cómo describiría la situación del sector?


-Es caótica, el Suroccidente asturiano prácticamente están todas las empresas paradas, y los trabajadores o amenazados con despidos o sufriendo regulaciones de empleo, a excepción de Carbonar. En Hunosa, por su parte, los incumplimientos salariales de la empresa son constantes. El año pasado no se aplicó la subida prevista del 2 por ciento, y este año va a haber congelación de los sueldos. A esto se añade la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. En Hunosa, por término medio, cada trabajador ha perdido unos 2.200 euros. Es una pérdida de poder adquisitivo importantísima.


-A esto se añade el problema de los prejubilados...


-Se están incumpliendo los planes sociales que había aprobados y firmados. Esta situación, que recorta el sueldo a los prejubilados, acaba repercutiendo negativamente en todo el mundo. Se traduce en un menor consumo. Viendo estos incumplimientos que está perpetrando Hunosa, el fracaso de la reactivación, la situación del sector minero... acabo decidiéndose que había que hacer algo, y es la gran movilización de mañana (por hoy) en Mieres. Además, hay que concienciar a la gente de que, según como se presenten las negociaciones del Plan del Carbón, es muy posible que tengamos que ir preparando acciones mayores, más fuertes.


-¿Qué parte de culpa tiene el Gobierno del PP en la situación de la minería?


-El recorte de las ayudas a la producción del año pasado fue del 63%, y se está traduciendo en lo que hoy pasa en el Suroccidente, con un sector fundamental de la economía, el carbón, completamente paralizado.


-¿Qué hay que hacer para tener cierta estabilidad?


-Lo que estamos reclamando en el marco de negociación del Plan del Carbón. Hay que poner en marcha de forma efectiva el real decreto de garantías por suministro (incentiva el consumo de carbón nacional), que las eléctricas han tratado de parar. Hay que firmar los contratos de suministro que aseguren a las compañías mineras la venta de su producción. También se ha planteado que se resuelvan ya las alegaciones para pagar las ayudas de 2012 a las empresas que todavía no las han cobrado, un retraso que está causando los graves problemas de empleo en Suroccidente y en León. Estas ayudas, además, hay que pagarlas a cargo de los presupuestos de 2012, y no de 2013, porque si no ya agotamos el dinero de este año.


-Se trata de medidas que podría impulsar el Gobierno, ¿alguna por parte de las empresas?


-Claro, a todas estas acciones las empresas tienen que retirar sus amenazas de cierre, de despidos, y las regulaciones temporales de empleo. Y exigir que paguen, hay trabajadores que llevan ya cuatro meses sin cobrar.


-Se encuentran en pleno proceso de negociación del Plan del Carbón, ¿qué piden?


-El Plan del Carbón tiene tres pilares. El sectorial, en el que reclamamos que las minas lleguen hasta 2018, y más allá, porque el carbón nacional sigue siendo un recurso energético importante. El segundo es el plan social, que en la minería no se produzcan salidas traumáticas. Es decir, que como hasta ahora la gente se vaya prejubilando. El tercero es la reactivación económica. En las comarcas mineras españolas deben implantarse proyectos empresariales alternativos que ayuden a contener los elevados niveles de paro. Hasta ahora algunos proyectos fructificaron, otros no, y hay que trabajar en la línea de impulsar esta reactivación. Estos proyectos deben evaluarse bien, elegir los que pueden tener futuro. Los niveles de paro existentes en las Cuencas son aún superiores a los de principios de los años 90, y hay que tener en cuenta que hay un porcentaje de población envejecida muy alto y un menor número de habitantes.


-¿Qué le parece la postura que está manteniendo el PP de Asturias con el conflicto del carbón?


-A los populares asturianos les digo que la técnica del avestruz ya no sirve, no vale esconder la cabeza debajo del ala. Hay que salir a la palestra, ya no vale vivir de decir que esto es culpa de la herencia de Zapatero. Desde noviembre de 2011 quien dirige el Gobierno es Mariano Rajoy. Quien ha recortado las ayudas a la producción en un 63% en 2012 fue Rajoy, y también él es quien ha recortado un 27% adicional en 2013. Quien incumple los planes sociales, suprime las becas y las ayudas a la formación es el PP. Hay que dejar de escudarse en el PSOE, con el que también hubo incumplimientos. Pero el mayor hachazo lo está dando el PP. Y a los dirigentes del PP en las Cuencas que participan en las movilizaciones les diría que no caben medias tintas, no se puede participar a título personal en una protesta y luego estar en un partido que respalda estas políticas.


-Si las cosas siguen como hasta ahora, ¿cuánto aguantarán las minas?


-En Suroccidente están en situación de preconcurso de acreedores, son tres, cuatro meses, y luego la situación, si no se arregla, iría a mucho peor. Si no se estabiliza el sector, otorgando las ayudas, firmando los contratos de suministro y echando atrás las regulaciones, si se sigue reduciendo el apoyo, la fecha será más bien cercana.


-Un colectivo que está sufriendo mucho es el de los subcontratados de Hunosa...


-Tras la huelga se empezaron a notar los recortes en Hunosa, que recortó en las subcontratas, que a su vez despidieron a los subcontratados. Hay 150 personas sin empleo, sin cobrar lo ya trabajado. Demandamos que estos trabajadores puedan entrar en Hunosa, porque su plantilla sigue siendo corta para la extracción de carbón.

 

Damián Manzano: «El carbón tiene futuro, pero depende de una voluntad que PP y PSOE no mostraron»

«En esta región, con 107.000 parados, no nos podemos permitir ni uno más; hay mineros en la calle en situaciones desesperadas»

Entrevista a Damián Manzano, Secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias.

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

A sus 38 años, el quirosano Damián Manzano llegaba a la Secretaría General de la Federación de Industria de CC OO el pasado noviembre. Y lo hacía en una situación muy delicada para el sector del carbón. La de hoy será su primera gran manifestación en defensa de las comarcas mineras como máximo responsable del sector.

 

-¿Cuál es la salud actual del sector minero?

 

-Ahora mismo estamos en una situación muy complicada. Desde que a mediados del año pasado el Gobierno del PP decide romper de manera unilateral los acuerdos que había, y que se referían al marco regulador del sector minero. A partir de ahí empezamos a pasar por una situación que ahora está alcanzando un grado de dramatismo importante. Dijimos entonces que las decisiones del Gobierno iban a tener consecuencias, y se están viendo. En Asturias se han perdido unos 400 puestos de trabajo del sector de la minería, ahí están los ejemplos de la privada y de las subcontratas de la pública y la minería privada. Hunosa está atravesando una situación de total incertidumbre, con trabajadores sometidos a recortes salariales fortísimos y sin ninguna expectativa de futuro ya que carece de un plan sobre el que desenvolverse. La situación de la minería en el conjunto de España y concretamente en Asturias, en unas ocasiones por lo que el PP hace y en otras por lo que deja de hacer, es grave y preocupante.

 

-¿Se podrá recuperar al enfermo?

 

-Nosotros creemos que el sector del carbón en España tiene futuro. La minería del carbón no es solo una actividad en sí misma, sino que tiene unas connotaciones que son las de ser una clave estratégica en la generación de energía en este país. Esto depende de la voluntad política que haya de hacer una apuesta clara de futuro para que la energía se genere a través del carbón, y concretamente del carbón nacional. Tuvimos momentos no hace tanto tiempo en los que el precio del carbón de importación era superior al carbón nacional. Estamos viendo la situación geopolítica de algunos países donde se extrae ese carbón... La solución del conflicto pasa por tener voluntad política para arreglarlo. Y hasta ahora, quién está en el Gobierno, PP, y quién pasó anteriormente, PSOE, no mostraron nunca una voluntad clara.

 

-¿Por qué era este el momento de convocar una manifestación?

 

-Tras las movilizaciones del año pasado ha habido un cambio en la actitud del Gobierno, que hay que recordar que no quería sentarse a negociar e incluso el Ministro de Industria llegó a jactarse de que iba a presentar el plan del Carbón de forma unilateral. Ahora han tenido que volver a la mesa de negociación. Eso no quita que tengamos que volver a las movilizaciones, pero tenemos que tomar medidas. Hay un gran número de despedidos, hay trabajadores en la calle en situaciones desesperadas y dramáticas por el incumplimiento de compromisos del Gobierno que están ahogando a las empresas. También vemos que se siguen llevando a cabo medidas de linchamiento o de persecución con este sector, la última de ellas, el tema de las prejubilaciones de la minería. Nosotros calculamos en 1,5 millones de euros la cantidad que mensualmente se puede dejar de ingresar en una zona ya en situación de depresión económica como son las Comarcas Mineras, y cualquiera sabe los efectos que conlleva. Por todo ello era el momento de volver a las movilizaciones.

 

-¿Entra dentro de sus planes una huelga general?

 

-Ahora mismo no descartamos ninguna de las posibilidades de movilización. Lo que queremos es que volvamos a la negociación, comencemos a hablar de cosas concretas y se cumpla lo que queda pendiente, como las ayudas a algunas empresas o que el consumo de carbón nacional, que parece que en algunas térmicas ya se está empezando iniciar, sea una realidad. No puede ser es que las eléctricas, por su afán económico, condicionen la programación energética y quieran cargarse sectores enteros. No lo vamos a consentir. El Gobierno debe de tomar nota de lo que significan las movilizaciones en este sector y de que no es conveniente llevar a las Cuencas a una situación como los está llevando.

 

-¿Qué esperan de la manifestación?

 

-En primer lugar, una presencia masiva de los ciudadanos de las Cuencas y del resto de Asturias. No me cabe ninguna duda de que va a ser así. En esta región, con 107.000 parados, hay una sensibilidad especial en la que todos estamos concienciados en que no nos podemos permitir ni uno solo más en esa lista. También espero que alguien en el ámbito político, y me refiero al PP asturiano, tenga la valentía y salir con voz propia para corregir la actitud que esta teniendo este partido en Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios