Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo cerrado para este año, en cuanto a la concertada, desde la aprobación de los convenios singulares en el último Consejo de Administración del SESPA…

Todo cerrado para este año, en cuanto a la concertada, desde la aprobación de los convenios singulares en el último Consejo de Administración del SESPA…

El Hospital de Avilés aumentará su actividad para afrontar la rebaja de tarifas del Sespa

«Hacer frente a la caída del presupuesto es un reto, pero tenemos un gran equipo humano», afirma el gerente

El centro invertirá este año 250.000 euros

Foto: Participantes, ayer, en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Avilés.

Myriam MANCISIDOR, Aviles, en La Nueva España


El presupuesto del Hospital de Avilés (antiguo de Caridad) comenzó a menguar en 2011 y este año los gestores de la Fundación deberán hacer frente a una situación delicada: la rebaja en un cinco por ciento de las tarifas del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), organismo al que se incorporó el hospital avilesino en 2003. El centro ha pasado así de tener un presupuesto de 6.711.063 euros en 2010 a los seis millones con los que cuenta este año, aún sin firmar con Salud. La rebaja del presupuesto se compensará con un aumento de la actividad asistencial para que los ingresos sean similares a los de años atrás, según el gerente del centro, José Menéndez Guerra.


Está previsto, de esta forma, que los profesionales del Hospital de Avilés realicen en este ejercicio alrededor de sesenta intervenciones más de geriatría y cataratas, veinte de vascular y 50 más de traumatología, entre otras, para compensar el presupuesto. «Todo esto es posible gracias al trabajo que desarrollan los profesionales, que con su esfuerzo consiguen que año tras año cumplamos todos y cada uno de nuestros objetivos», manifestó ayer Pilar Varela, en calidad de presidenta de la Fundación, durante la presentación el balance de 2012 del Hospital. Guerra agregó, en la misma línea: «La rebaja de tarifas es un reto más, pero tenemos la suerte de tener un equipo humano tremendo con el conseguiremos hacer más actividad para no perder financiación».


Incidió, a su vez, en que aunque el presupuesto es más bajo que años atrás sí están previstas «importantes inversiones». Pese a la crisis económica, el centro prevé gastar alrededor de 250.000 en una nueva sala de radiografía digital directa -la actual data de 1975- y aparatos para el servicio de Oftalmología (el pasado año se operaron de cataratas en el Hospital de Avilés 1.100 personas).


En lo que afecta a la actividad asistencial, el Hospital de Avilés mantuvo el pasado año y pese a los «recortes» - en 2012 ya se rebajó el presupuesto un 1,72 por ciento respecto a 2010- la actividad y cumplió con el cien por ciento de los objetivos marcados. Los profesionales atendieron a 1.200 pacientes geriátricos con una media de ingresos de 3,34, realizaron 2.827 intervenciones quirúrgicas (1.060 de Oftalmología, 804 de cirugía plástica como reconstrucción de mamas, 443 de vascular, 332 de traumatología, 119 de urología y 69 de distintas disciplinas) y pasaron 14.301 consultas.


Asimismo practicaron 7.463 «screening» de mama -pruebas para la detección precoz del tumor-, con los que diagnosticaron 31 casos. Del total de mujeres de entre 50 y 69 años citadas a estas pruebas (9.769) participaron el 78 por ciento. «Con más presupuesto nuestra capacidad habría sido mayor», concluyó Guerra.


Ahora la misión de los trabajadores es mantener la calidad aún con más carga de trabajo en el Hospital de Avilés.

 

La crisis y el nuevo HUCA frenan la construcción de un hospital de día geriátrico

Avilés, La Nueva España

La crisis económica y la construcción más el equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están detrás de la paralización en el tiempo del proyecto para edificar un Hospital de día geriátrico entre el actual Hospital de Avilés y la calle Sánchez Calvo. La intención, de todas formas, es retomar este proyecto con el actual Gobierno del Principado, por entender que existe sintonía a la hora ver la necesidad de este tipo de equipamientos, según destacó el director gerente, José Menéndez Guerra. La alcaldesa Pilar Varela, como presidenta de la Fundación, agregó: «En su día se valoró este proyecto cuando era José Ramón Quirós consejero de Sanidad y ahora volveremos a insistir. Nosotros podríamos asumir la construcción de dicho Hospital, pero debería incluirse dentro del contrato-programa del Servicio de Salud del Principado de Asturias».


La idea de construir un Hospital de día anexo al Hospital de Avilés es ya antigua. Tanto es así que en 2004 el patronato de la Fundación ya avanzaba la posibilidad de construir un nuevo edificio contiguo al actual y se llegó a hablar de presupuesto, de poco más de 2,7 millones. «Es necesario potenciar los recursos sociales pero también los recursos sanitarios», defendió Guerra, que destacó, al igual que Varela, el alto nivel de envejecimiento en el área sanitaria avilesina, formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Pravia, Cudillero, Soto, Muros e Illas. Con una población de poco más de 155.000 personas, el área cuenta con 35.332 personas mayores de 65 años, lo que supone el 23,36 por ciento del total. Esta cifra esta por encima de la asturiana (22,75 por ciento) y de la estatal (17, 66 por ciento). En cuanto a los mayores de 80 años, éstos suponen el 7,85 por ciento del total de población del área.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios