Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SESPA rebobina al inicio: la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual (¡…?) se negocia con cada afectado, en consecuencia retira las resoluciones del HUCA hasta el cumplimiento del precepto legal…

El SESPA rebobina al inicio: la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual (¡…?) se negocia con cada afectado, en consecuencia retira las resoluciones del HUCA hasta el cumplimiento del precepto legal…

Sanidad rectifica y anula la imposición a los médicos de trabajar más tardes

El SIMPA valora «muy positivamente» la medida con la que el Principado alivia la tensión en el Hospital Central e intenta evitar un nuevo conflicto

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado rectificó ayer y decidió retirar la resolución que obligaba a trabajar un mayor número de tardes a los médicos de algunos servicios -inicialmente anestesistas y radiólogos- del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta medida fue valorada «muy positivamente» por los representantes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y parece llamada a aliviar la tensión que se había acumulado en las últimas semanas entre determinados ámbitos del colectivo de facultativos de la sanidad pública asturiana, con particular incidencia en el complejo sanitario ovetense.

LA NUEVA ESPAÑA había adelantado ayer que la administración sanitaria pondría hoy sobre la mesa una nueva oferta encaminada a rebajar la crispación de los profesionales, que amenazaba incluso con desembocar en una nueva huelga. Así ha sido, de manera que el creciente malestar de los últimos tiempos dio paso a un punto de encuentro articulado sobre la tesis de que los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo de los médicos deben ser consensuadas entre las autoridades sanitarias y los profesionales (no sólo con los jefes de los servicios, según enfatizó el SIMPA).

El Sindicato Médico fue el único interlocutor que se pronunció al término de la reunión que sus representantes mantuvieron en la mañana de ayer con los responsables de Sanidad. Entre tanto, la Consejería declinó realizar comentario alguno relativo al citado encuentro, que se desarrolló en el marco de la comisión de seguimiento del pacto firmado el pasado mes de enero por Sanidad y el SIMPA, que puso fin a la huelga de médicos del último trimestre de 2012. Un acuerdo que más tarde adquirió rango legal al ser traspuesto a un decreto y cuya aplicación ha sido la causa de las nuevas desavenencias entre los médicos y la Consejería.

La imposición de trasladar a las tardes una mayor porción de su jornada laboral ordinaria había generado un clima de malestar que amenazaba con extenderse a otros hospitales de la región y a dar lugar a una nueva huelga. Con el agravante de que la red sanitaria pública apenas ha conseguido empezar a reponerse del paro protagonizado por los médicos de toda Asturias en el último trimestre de 2012.

Los servicios de anestesiología y radiodiagnóstico del HUCA eran los más soliviantados por las instrucciones cursadas por los responsables del área sanitaria de Oviedo, quienes planeaban que también otros servicios -traumatología, digestivo, cirugía cardiaca, neurocirugía o cirugía vascular, entre otros- trabajaran más tardes con el fin de rentabilizar más los recursos humanos y materiales disponibles y de aligerar las listas de espera. El rechazo del Sindicato Médico se basaba en la tesis de que el pacto del pasado enero no autorizaba la implantación del trabajo a turnos (en el momento actual, los facultativos ya hacen por las tardes las dos horas y media adicionales a la semana que imponía la normativa estatal del año pasado).

En la reunión de ayer se abordaron también otros desencuentros registrados tanto en los hospitales como en los centros de salud. Especial atención merecieron las prolongaciones de jornada denunciadas por los médicos de los servicios quirúrgicos -particularmente por los anestesistas-, toda vez que se trata de horas de trabajo por las que no reciben compensación alguna y para las que reclaman, al menos, una contrapartida en forma de descansos. Según el SIMPA, estas quejas han surgido con especial virulencia en el Hospital Central y en el Hospital gijonés de Cabueñes.

Un tercer epígrafe hospitalario lo constituyó, según el sindicato, «la insuficiente dotación del servicio de urgencias del HUCA, así como en oncología médica del mismo hospital».

Según los representantes del Sindicato Médico, «el Sespa se comprometió a analizar y dar respuesta a los problemas pendientes, por lo que de mutuo acuerdo se decidió dejar abierta la mesa, que se volverá a reunir el jueves de la próxima semana».

El Sespa anula los turnos de tarde que el HUCA pretendía imponer entre los médicos

La decisión se adopta días después de que el Simpa amenazara con convocar una nueva huelga sanitaria

19.04.13, LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Marcha atrás en los turnos de tarde de los médicos del HUCA. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) anuló la reciente y polémica decisión del Hospital Central encaminada a que los facultativos, que habitualmente desarrollan su labor por las mañanas, comenzaran a trabajar a turnos, al igual que lo hacen el resto de los colectivos. La rectificación al mayor hospital de Asturias, que se encuentra en pleno proceso de cambios debido a su traslado a La Cadellada, llegó de la mano del Sespa. La misma se hizo efectiva en el mediodía de ayer a pesar de que la propia gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, había asegurado minutos antes que la nueva amenaza de huelga de los médicos contrarios a la turnicidad era «una serpiente de primavera».

Serpiente o no, el caso es que los facultativos seguirán con su jornada matutina de 8 a 15 horas. El cambio de criterio por parte del Sespa, que temporalmente renuncia a que los especialistas desplacen parte de su jornada ordinaria a las tardes, se adopta apenas unos días después de que el Sindicato Médico (Simpa) hiciera pública su intención de protagonizar un nuevo conflicto. Los facultativos ya habían puesto fecha al paro: sería en mayo próximo y afectaría fundamentalmente al HUCA.

La anulación de las dos resoluciones del Hospital Central, que obligaba a anestesistas y radiólogos a trabajar también de 15 a 22 horas, fue trasladada a los responsables del Sindicato Médico (Simpa) al inicio de la reunión celebrada ayer para evaluar el cumplimiento del acuerdo de jornada alcanzado en enero pasado (después de tres meses de huelga). Responsables del Sespa confirmaron a los facultativos que las dos resoluciones firmadas por el gerente del Área IV, Jaime Rabanal, quedaban anuladas porque entendían que «eran contrarias al acuerdo que puso fin a la huelga de 2012», explicaron los interesados. Según abundó el presidente de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, «cualquier modificación de las condiciones laborales, y el cambio de turnos lo es, ha de ser consensuada con cada afectado».

La tesis de los médicos parece haberse impuesto, una vez más, ante los criterios defendidos en los últimos días por directivos del HUCA, que argumentaban que el acuerdo firmado en enero pasado sobre ampliación de horarios recogía que la jornada ordinaria iba de 8 a 22 horas y que, por tanto, la posibilidad de desplazar a la tarde parte del trabajo que los facultativos hacen ahora de mañana, tenía sustento legal.

Negociar con cada uno

La Administración sanitaria rehusó realizar valoraciones una vez finalizado, a las tres de la tarde, el encuentro entre facultativos y Sespa. Tanto el Servicio de Salud, por boca de su gerente, Celia Gómez, como la Consejería de Sanidad, a través de su titular, Faustino Blanco, ya se habían pronunciado por la mañana. Lo hicieron al término de la firma de los contratos-programa con los gerentes de las áreas sanitarias. Gómez aseguró entonces que «no hay ninguna razón ni ningún hecho que diga que ha habido incumplimiento por parte de la administración». La gerente del Sespa reconoció que se «pueden generar discrepancias» sobre la nueva jornada, pero indicó que las mismas se deben resolver mediante «la negociación entre los servicios y las direcciones». Las declaraciones de Gómez fueron ratificadas por el consejero de Sanidad, que animó a los facultativos a ver qué estaba ocurriendo en otras autonomías como Madrid donde se privatizarán seis hospitales.

En la reunión de ayer, el Sespa se comprometió a analizar lo ocurrido con las prolongaciones de jornada no previstas y dejó entrever que el tema de la turnicidad en el HUCA sería negociada «servicio a servicio y caso por caso». Ambas partes volverán a verse el próximo jueves.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios