Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Firma de los contratos programa en el SESPA con presencia del Consejero y declaraciones de éste sobre la “alarma” lanzada por FORO con relación a la asistencia oncológica en el HUCA…

Firma de los contratos programa en el SESPA con presencia del Consejero y declaraciones de éste sobre la “alarma” lanzada por FORO con relación a la asistencia oncológica en el HUCA…

Blanco dice que todos los enfermos oncológicos tienen el servicio garantizado

El consejero de Sanidad ha calificado las manifestaciones de Longo de "alarma social injustificada, que no se corresponden con la realidad"

Foto: De izquierda a derecha, los gerentes Francisco del Busto (Langreo), Begoña Martínez (Avilés), Montserrat Bango (Gijón), Cristina Salomé Estrada (Cangas del Narcea), José María González (Arriondas), Celia Gómez (gerente del Sespa), Faustino Blanco (consejero), Ricardo Arbizu (Mieres), Amalia Franco (Jarrio) y Jaime Rabanal (Oviedo).

18.04.2013, EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha afirmado hoy que "todos los ciudadanos y enfermos oncológicos o de cualquier otra patología que viven en Asturias tienen la cartera de servicios garantizada, todos por igual y de forma equitativa, y que no hay ninguna restricción nada más que la técnica".

Blanco ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir a la reunión de los gerentes de las ocho áreas sanitarias con la responsable del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez, para proceder a la firma del contrato de gestión de 2013.

Con estas declaraciones, el consejero ha contestado al diputado de Foro, Albano Longo, que ayer aseguró que los recortes sanitarios en el Principado están "perjudicando de modo inadmisible" el tratamiento "imprescindible y urgente" de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La dirección médica del HUCA afirmó ayer que el servicio oncológico del centro mantiene la capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes e idéntica accesibilidad a los tratamientos que lo han situado entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.

Blanco ha dicho que con las declaraciones realizadas hoy quiere poner "a cada uno en su sitio" y ha calificado las manifestaciones de Longo de "alarma social injustificada, que no se corresponden con la realidad".

El consejero ha indicado que la Jefatura de Oncología, "consciente de la alarma social" que pueden producir estas manifestaciones, asegura que el servicio que se presta en el HUCA es igual al de cualquier hospital del mundo, aunque Blanco ha matizado que "no todas las administraciones sanitarias hacen lo mismo".

El consejero ha recalcado que los representantes de una asociación de carácter nacional de pacientes de cáncer que visitaron hace unos días Asturias le dijeron que el Principado es "una de las pocas autonomías o quizá la única que no presenta restricciones en este terreno".

Blanco ha indicado que les confirmó que la Administración asturiana seguirá manteniendo sus servicios como en la actualidad.

Por último, ha recalcado que "no hay ningún ciudadano en Asturias que reciba tratamiento que no sea por indicación profesional o solicitado por la junta técnica asistencial".

Blanco asegura que la asistencia a los enfermos oncológicos está garantizada

Foro critica en la Junta al consejero de Sanidad por el relevo de la directora de salud mental del HUCA

19.04.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó ayer que «todos los ciudadanos y enfermos oncológicos o de cualquier otra patología que viven en Asturias tienen la cartera de servicios garantizada, todos por igual y de forma equitativa, y que no hay ninguna restricción nada más que la técnica».

Con estas declaraciones, Blanco salía al paso de la denuncia formulada por el diputado de Foro Albano Longo, quien anteayer había asegurado que los recortes sanitarios en el Principado están «perjudicando de modo inadmisible» el tratamiento «imprescindible y urgente» de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La dirección médica del HUCA ya había replicado anteayer mismo que el servicio de oncología médica del complejo sanitario de Oviedo mantiene la capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes e idéntica accesibilidad a los tratamientos que lo han situado entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.

Blanco agregó ayer que las manifestaciones de Longo generan «una alarma social injustificada» y «no se corresponden con la realidad». «No hay ningún paciente que no reciba el tratamiento indicado por los profesionales; no hay más restricciones que las propiamente técnicas», enfatizó el titular de Sanidad, quien respaldó al jefe de oncología médica cuando éste aseguró que los tratamientos que se aplican a los enfermos son iguales a los de cualquier hospital del mundo. Blanco no perdió la oportunidad de apostillar que «no todas las administraciones sanitarias hacen lo mismo».

De otra parte, en la tarde de ayer, Albano Longo censuró en la Junta General del Principado la destitución de Pilar Saiz como directora del área de salud mental del HUCA. Según el diputado de Foro, «con este consejero de Sanidad (en alusión a Faustino Blanco) lo único que tiene valor es el color político y no la meritocracia, a la que los socialistas tienen tanta fobia».

«Todos los enfermos de cáncer tienen garantizada la cartera de servicios»

El consejero de Sanidad reprocha que el partido de Álvarez-Cascos afirme que el HUCA «prohíbe» el uso de fármacos caros

19.04.2013, L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Las acusaciones de Foro Asturias, en las que el partido de Francisco Álvarez-Cascos afirmaba el pasado miércoles que el HUCA está restringiendo el acceso a fármacos oncológicos de coste elevado es para el consejero de Sanidad «una alarma social injustificada, que pone a cada uno en su sitio sobre desde dónde se practica la política». Faustino Blanco reprochó que Foro sembrase dudas sobre la calidad y la equidad de las terapias de cáncer en Asturias. «No es cierto que en el HUCA haya restricciones en los tratamientos oncológicos, ni en ninguna otra terapia o técnica», señaló. En el Principado, insistió, «todos los enfermos de cáncer o de cualquier otra patología tienen la cartera de servicios garantizada, por tanto, no hay ninguna restricción, nada más que la técnica».

Un día después de que el diputado de Foro Albano Longo asegurara que el HUCA estaba «prohibiendo» el uso de dos fármacos oncológicos caros, el titular de Sanidad salió al paso para desmentir tales circunstancias. Ayer ya había hecho lo propio el director del Hospital Central, Antonio Álvarez.

Según el parlamentario de Foro Asturias, el Hospital Central está denegando las terapias con 'Ipilimumab', un medicamento para enfermos con cáncer de piel y cuyo coste por paciente ronda los 60.000 euros, y el 'Acetato de Abiraterona', una hormona que se emplea en determinados tumores de próstata y en la que el precio de la terapia puede oscilar entre 48.000 y 72.000 euros anuales. Según dicho partido, los problemas de acceso «sólo se dan en el HUCA».

Blanco afirmó que no sólo no hay prohibición para suministrar estos tratamientos a los enfermos oncológicos sino que «días atrás, una asociación de pacientes de cáncer vino a visitarnos para decirnos que éramos una de las pocas comunidades que no tenía restricciones y venía a informarse para ver si esta iba a ser la dinámica de futuro. Es así y va a seguir siendo así», dice que les indicó.

El Sespa acuerda con las gerencias de las áreas sanitarias objetivos concretos en salud, calidad y sostenibilidad

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha rubricado este jueves con los gerentes de las áreas sanitarias unos acuerdos de gestión que incluyen más de 80 objetivos específicos "para mejorar la salud de la población, incrementar la calidad asistencial y lograr un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público".

A la firma ha asistido el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien ha explicado que el acuerdo supone "dar un nuevo paso en la modernización, el desarrollo y la consolidación de un servicio público universal y equitativo".

El consejero ha hecho también una valoración de sus primeros meses de mandato. "En una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad", ha dicho.

La gerente del Sespa, por su parte, ha destacado que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con "la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad".

El contrato, que tiene la vigencia del año natural, agrupa los objetivos en cinco líneas estratégicas: promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad, equidad en la asistencia sanitaria y accesibilidad a las prestaciones, eficiencia en la gestión, mejora continua de la calidad asistencial, y fomento de la investigación, la innovación, la formación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la delegación progresiva de la toma de decisiones de gestión en los profesionales clínicos.

Como novedad, este año el acuerdo de gestión define una serie de indicadores para cada una de las acciones a desarrollar por los equipos directivos de las áreas sanitarias, de forma que en cada indicador se plantea una meta con la que la gerencia de cada área se compromete con la firma de ese contrato de gestión.

Además, hay dos indicadores que resultan de obligado cumplimiento, uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto, al tiempo que se recogen una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.

Los hospitales se comprometen a que no haya demoras de más de 6 meses

19.04.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Que ningún paciente haya de esperar más de seis meses (180 días) para ser operado es uno de los compromisos que los gerentes de las ocho áreas sanitarias de la región adquirieron ayer con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), al firmar los contratos-programa correspondientes a 2013. Los documentos incluyen más de 80 objetivos de gestión encaminados a mejorar la salud de la población, optimizar la asistencia y propiciar un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público.

La gerente del Sespa, Celia Gómez, subrayó que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con «la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad». Los documentos suscritos incluyen dos indicadores llave que resultan de obligado cumplimiento: uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto. Recogen, asimismo, una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.

Al acto de firma asistió el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien subrayó que en sus primeros meses de mandato, y «en una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad».

«Tenemos que gastar bien cada euro», recuerda Blanco a los gerentes sanitarios

Los contratos-programa de los hospitales recogen el objetivo de erradicar las demoras quirúrgicas de seis meses, que ahora afectan a 1.946 pacientes

19.04.2013 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

«Tenemos que gastar bien cada euro». Este fue el mensaje que el consejero de Sanidad transmitió ayer a los gerentes de las ocho áreas sanitarias con los que suscribió, en presencia de la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, los contratos-programa para el año en curso. Faustino Blanco recordó que «hay que ser eficientes en aquello que los ciudadanos ponen en nuestras manos vía impuestos para se lo devolvamos en forma de servicios». El titular de Sanidad insistió en el mensaje que viene defendiendo prácticamente desde que tomó posesión: «el momento económico no ha mejorado por lo que tenemos que seguir siendo muy exigentes. Toda la información que se maneja en el área económica nos traslada a exigencias de sacrificio», dijo.

Con este enunciado como telón de fondo, los gerentes de las diferentes áreas sanitarias (ahora unificadas en Atención Especializada y Primaria) firmaron los presupuestos para 2013. Según explicó posteriormente la gerente del Sespa, los contrato-programa recogen 80 objetivos, de los que «tres de cada cuatro tienen que ver con la calidad y la seguridad del paciente», señaló. Celia Gómez detalló que uno de los compromisos incluidos en el contrato es la erradicación de las demoras quirúrgicas de más de seis meses, situación en la que ahora se encuentran 1.946 pacientes, el 9,3% de la lista de espera del Sespa. Con todo, Gómez adelantó que «nuestro compromiso es que ocurra antes» de finales de año.

Los gerentes deberán cumplir un mínimo de objetivos para 'aprobar'. Lo que no aclaró la gerente es qué penalización se establece para hipotéticas situaciones de suspenso en la gestión. «Seguro que habrá cumplimiento», se limitó a señalar.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios