Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esclerosis múltiple: El Hospital de Cabueñes trabaja en la creación de la que sería la primera unidad integral para el abordaje de esta dolencia en Asturias…

Esclerosis múltiple: El Hospital de Cabueñes trabaja en la creación de la que sería la primera unidad integral para el abordaje de esta dolencia en Asturias…

Tratamientos que oscilan entre 8.000 y 24.000 euros al año

Más de 200 personas participan en las XIV jornadas científicas organizadas por afectados por esta enfermedad

Foto: Luis Miranda (derecha), presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple, con el neurólogo Dionisio Uría (centro), el director médico de Cabueñes Eduardo Segovia, y Delia de la Fuente, vicepresidenta del colectivo.

El Comercio. 21.04.13 - 02:45 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Cabueñes trabaja en la creación de una unidad para la atención de enfermos de esclerosis múltiple. En la actualidad, el hospital dispone de una consulta especializada en la que trabajan tres neurólogos, pero la pretensión del centro es dar un paso más allá y constituir la que sería la primera unidad integral para el abordaje de esta dolencia en Asturias. El anuncio lo realizó el director médico de Cabueñes, Eduardo Segovia, durante la inauguración de las XIV Jornadas Científicas organizadas por la Asociación Asturias de Esclerosis Múltiple, entidad que lleva casi veinte años trabajando por la visibilidad de este trastorno que en el Principado sufren más de un millar de personas y cuya incidencia va en aumento.

La cita en Cabueñes resultó ser todo un éxito. Más de doscientas personas acudieron al encuentro, que fue inaugurado por la alcaldesa, Carmen Moriyón. Los organizadores se vieron obligados a colocar más sillas en el salón de actos del hospital para dar cabida a todos los asistentes. Dionisio Fernández Uría, neurólogo del hospital gijonés y coordinador de las jornadas, destacó «la importante labor que desde hace dos décadas realiza la asociación de esclerosis múltiple».

Precisamente, la alcaldesa y también médica, Carmen Moriyón, se refirió al papel que juegan estas entidades «que hacen de enlace entre las administraciones y los ciudadanos. Sois una herramienta fundamental y os animo a seguir así», señaló. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. Suele desarrollarse con brotes que en la mayor parte de los casos deja alguna secuela. Suele aparecer entre los 20 y los 30 años y afecta más a mujeres que a hombres. Además de la predisposición genética, existen factores externos «un virus o un prion que ataca la mielina y que podría estar en el origen de este trastorno del que aún se desconocen sus causas exactas», precisó el doctor Uría. Por su parte, Luis Miranda, presidente de la asociación, señaló que el dato más positivo de estos últimos años «ha sido el avance en los tratamientos, que permiten controlar mucho mejor la enfermedad», para la que aún no existe curación.

Tratamientos que oscilan entre 8.000 y 24.000 euros al año

Los tratamientos para la esclerosis múltiple cuestan entre 8.000 y 24.000 euros al año. El elevado precio de las terapias, que consiguen «frenar la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los afectados», indicó el neurólogo Dionisio Fernández Uría, hace «necesario contar con una unidad para valorar muy bien el tratamiento adecuado a cada caso». El facultativo de Cabueñes confirmó que en los últimos años «se observa un aumento de la incidencia. No está claro el motivo de este incremento que, además, no es igual en toda Europa, aunque que sí es mayor en España», señaló.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios