Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo según se lo cuenta el SIMPA a los medios de comunicación…

Todo según se lo cuenta el SIMPA a los medios de comunicación…

La gerente del Sespa tranquiliza a los médicos: no deberán trabajar a turnos

El SIMPA pronostica que el recorte de la plantilla de las urgencias del Hospital Central generará problemas en mayo

Foto: Celia Gómez, segunda por la derecha, durante la reunión de ayer del Sespa con el Sindicato Médico.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España


La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, acudió ayer en persona a la reunión que sus subordinados mantuvieron con los dirigentes del Sindicato Médico (SIMPA) con un objetivo prioritario: garantizar a estos últimos que los facultativos de la sanidad pública asturiana no verán aumentada su jornada ordinaria en horario de tarde, salvo que así lo acuerden los propios profesionales con la Administración. El SIMPA ha dado por bueno este compromiso, aunque aún no ha sido plasmado en documento alguno.


«Pensamos que el problema está encauzado y confiamos en que el dichoso documento, que ya nos lo habían prometido para el jueves pasado, llegue antes del día del juicio final», afirmó al término del encuentro Ángel Colmeiro, uno de los máximos responsable del sindicato y delegado del mismo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


Es precisamente en el HUCA donde mayor zozobra se había registrado en las últimas semanas, como consecuencia de las resoluciones del Sespa que obligaban a los anestesistas y a los radiólogos a desplazar a las tardes una mayor porción de su jornada ordinaria. Inicialmente. Las autoridades del área sanitaria de Oviedo aspiraban a hacer extensible esta medida a los médicos de otros servicios -principalmente quirúrgicos- con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, para así aligerar la lista de espera.


El malestar de los facultativos llegó a un punto que hizo temer un nuevo conflicto potencialmente contagiable a otros servicios y a otros hospitales de la región. Todo apunta a que buena parte de las asperezas quedaron limadas ayer, y a que la presencia de Celia Gómez en los compases iniciales de la reunión contribuyó a sembrar la calma. «El tono fue conciliador. Nos han reiterado que no habrá turnos para el personal facultativo y que la instrucción correspondiente terminará publicándose», señaló Colmeiro.


Según la versión de los representantes del SIMPA, sus interlocutores aseguraron que los errores en la contabilización de los excesos de jornada -también generadores de crispación- obedecen a fallos informáticos que serán subsanados. Dicho lo cual, el aspecto que mayor ampollas levanta en el momento actual es el referido al recorte de la plantilla del servicio de urgencias del Hospital Central. «El problema no está resuelto en absoluto. Hay diez médicos del servicio que están desempeñando otras funciones y tres no han sido sustituidos. En estas condiciones es imposible mantener la calidad de la asistencia. En mayo va a empezar a haber problemas con el servicio», advirtió Colmeiro. Las dos partes quedaron citadas de nuevo para dentro de dos semanas.


De otro lado, varios miembros de la dirección del SIMPA mantuvieron ayer un encuentro con la presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández; el diputado regional y portavoz popular de Sanidad, Alfonso Román López; y el presidente de la comisión de sanidad del PP, Carlos Galcerán. Durante la reunión, se repasó el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin al conflicto sufrido por la sanidad asturiana en el último trimestre de 2012. Se analizó, asimismo, el anteproyecto de ley con el que la Consejería de Sanidad pretende aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza a los médicos del sistema público a ejercer también en el sector privado. La organización sindical ya ha mostrado su rechazo al citado anteproyecto.

 

Salud confirma que no aumentará la jornada de tarde de los médicos del HUCA

Celia Gómez achaca las discrepancias en el cómputo de las horas a errores informáticos o a fallos a la hora de introducir los datos

26.04.2013 - MARCO MENÉNDEZ, GIJÓN, en El Comercio.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha disipado todas sus dudas sobre la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que permitió el final de huelga que mantuvieron los facultativos durante los tres últimos meses del año pasado. En una reunión en la que participaron Celia Gómez, gerente del Sespa, y Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, quedó claro que no se moverá ninguno de los términos del acuerdo firmado.

Según explicó el doctor Colmeiro, «nos confirmó que no habrá turnos para el personal facultativo. el problema es que el Sespa aún no tiene la resolución que lo ordena y que en cuanto la tengan nos la darán». Eso quiere decir que Salud mantiene su palabra de retirar aquellas resoluciones que obligaban a los facultativos de algunos servicios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), básicamente los que trabajan en los quirófanos, a trabajar un mayor número de tardes.

Otro punto en el que había discrepancia entre las partes era en el cómputo de las horas trabajadas por los médicos. La gerente del Sespa achacó la situación a «errores en el programa informático o a que los datos no estaban bien metidos, pero nos aseguró que no tienen intención de computar las dos horas» de salida de guardias.

Aclarados estos dos puntos, Ángel Colmeiro apuntó que los problemas detectados en las últimas semanas «no se debe a una interpretación del acuerdo por parte del Sespa, sino a un problema que podríamos llamar material».

Urgencias

Otro asunto que fue tratado en la reunión fue la falta de tres médicos en el servicio de Urgencias del HUCA. Desde hace varios meses, el Simpa viene reivindicando que se solucione este problema, pero desde el Sespa se indicó que «es un asunto que se ha de resolver desde el ámbito del HUCA».

Ante esta situación, Ángel Colmeiro advierte de que «es posible que a corto plazo haya problemas en Urgencias, porque la falta de esos facultativos hace que haya una reducción de médicos en cada turno, con lo que bajará la calidad y la atención que se pueda prestar. No tenemos muy buena perspectiva con este asunto».

Desde el Simpa se resaltó el hecho de que en la reunión de ayer los responsables del Sespa se mostraron en todo momento «conciliadores» y los médicos esperan que las diferencias se puedan solventar en breve porque «llevamos esperando desde el fin de la huelga».

De todas formas, ambas partes quedaron en volver a reunirse dentro de dos semanas para hacer un seguimiento de la situación.

Por otro lado, responsables del Simpa también mantuvieron ayer un encuentro con miembros del grupo del PP en la Junta General.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios