Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el pleno de la Junta general de ayer…

En el pleno de la Junta general de ayer…

Blanco cifra en 1,6 millones anuales el ahorro tras la nueva organización del Sespa

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que la organización del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tras la fusión de las gerencias de atención primaria y especializada ha reducido en 1,6 millones los costes anuales destinados al capítulo de personal.

Tras una pregunta del diputado de Foro Albano Longo, Blanco ha dicho que la actual estructura del Sespa ha permitido reducir el número de directivos vinculados al territorio, al pasar de 83 a 59. Hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior.

Según Blanco, el nuevo modelo permite mejor coordinación de la actividad asistencia y una "más eficiente" gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos.

Sin embargo, Longo ha cargado contra la "desastrosa" política de recursos humanos del Principado en esta materia y ha señalado que se está incumpliendo lo prometido, mientras se está dejando a profesionales en la calle.

 

La mejora organizativa del SESPA eleva el ahorro en puestos directivos a 1,6 millones anuales

La actual estructura del Servicio de Salud ha permitido reducir el número de directivos vinculados al territorio, al pasar de 83 a 59

WEB del P. de Astiurias

La organización del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) aprobada tras la fusión de las gerencias de atención primaria y especializada en la gerencia única de área sanitaria ha reducido en 1,6 millones los costes anuales destinados al capítulo de personal, cuando los primeros escenarios planteaban un ahorro de 1,2 millones de euros.

Este modelo ha permitido además una mejor coordinación de la actividad asistencial y una más eficiente gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos. La nueva estructura ha supuesto una reducción de 24 puestos directivos en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, a los que se suma uno que permanece sin cubrir en los servicios centrales del SESPA, en Oviedo.

En la actualidad las ocho gerencias de área disponen de un total de 59 directivos, frente a los 83 que existían anteriormente, a los que hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior.

La creación de gerencias únicas de área ha demostrado tener efectos muy positivos en la mejora de la gestión, a la vez que favorece el conocimiento compartido mediante comisiones directivas centrales por áreas sanitarias, como las de compras, o de farmacia. También ha supuesto un impulso a la historia clínica electrónica resumida, la creación de circuitos más eficientes y servicios administrativos únicos.

La organización periférica contemplada en el decreto de estructura trata de buscar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, impulsando la continuidad en la atención sanitaria. En este contexto, la creación de una única gerencia por cada área sanitaria está permitiendo potenciar las economías de escala en la organización e impulsar la actuación integrada de los diferentes servicios y unidades asistenciales, mejorando con ello la calidad de la atención que se presta al ciudadano.

En concreto, se ha comprobado que el área única y la inclusión de la figura del director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en la estructura directiva de área ha contribuido a dar una respuesta más integral a los problemas de salud de los pacientes, disminuir y evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas, mejorar la seguridad de la atención sanitaria y mejorar el diálogo entre hospitales y centros de salud.

El SESPA ahorra 1,6 millones al reducir 24 puestos directivos

El Consejero de Sanidad asegura que el ahorro es 400.000 euros superior a lo previsto

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha ahorrado cerca de 1,6 millones de euros, unos 400.000 euros más de lo previsto, con la eliminación de 24 puestos directivos.

Blanco ha dado estos datos al responder hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, sobre los planes de reducción de la estructura directiva del servicio público de salud.

Según Longo, el consejero ha incumplido su promesa de reducción puesto que en el SESPA hay un total de 78 puestos directivos, y no los 59 a los que se comprometió el pasado mes de julio.

La nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias aprobada el 11 de julio planteaba una reducción del número de altos cargos que ronda el 30 %, y una reducción de costes de 1,2 millones anuales.

Blanco ha acusado a Longo de "tramposo" porque al dar las cifras de directivos suma los que hay en repartidos en las áreas de salud con las del servicio central.

En concreto, ha señalado que si se suman todos los del SESPA la cifra es de 78, pero que la reducción de altos cargos seguiría siendo de 24 porque antes de la reordenación había 102 en esa situación.

"El ahorro ha sido superior al previsto en las cuentas del SESPA", ha subrayado el consejero, que ha asegurado que no hay ninguna razón que justifique las dudas expresadas por Foro porque se ha cumplido con la reordenación prevista.

Asimismo, ha asegurado que este modelo ha permitido una mejor coordinación de la actividad asistencial y una más eficiente gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos.

La nueva estructura ha supuesto una reducción de 24 puestos directivos en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, a los que se suma uno que permanece sin cubrir en los servicios centrales del SESPA, en Oviedo.

En la actualidad las ocho gerencias de área disponen de un total de 59 directivos, frente a los 83 que existían anteriormente, a los que hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior, según los datos aportados por el consejero.

Según Sanidad, la creación de gerencias únicas de área ha demostrado tener efectos positivos en la mejora de la gestión, a la vez que ha favorecido el conocimiento compartido mediante comisiones directivas centrales por áreas sanitarias, como las de compras, o de farmacia.

También ha supuesto un impulso a la historia clínica electrónica resumida, la creación de circuitos más eficientes y servicios administrativos únicos.

Según el consejero, la creación de una única gerencia por cada área sanitaria está permitiendo potenciar las economías de escala en la organización e impulsar la actuación integrada de los diferentes servicios y unidades asistenciales, mejorando con ello la calidad de la atención que se presta al ciudadano.

0 comentarios