Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dicen disponer de una flota de 125 vehículos y que el SESPA podría ahorrar hasta un 30% del gasto actual…

Dicen disponer de una flota de 125 vehículos y que el SESPA podría ahorrar hasta un 30% del gasto actual…

Taxis para transportar pacientes

Cooperativas del oriente y occidente buscan optar al concurso de transporte sanitario

01.05.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Son taxis que ya realizan funciones de trabajo social y quieren optar al nuevo concurso público de transporte sanitario que el Principado deberá renovar en los próximos meses. La actual adjudicataria es Transinsa, «pero a su contrato ya no le caben más prórrogas por lo que debe volver a salir a concurso», explicaron fuentes del sector. Cooperativas del taxi del Oriente y el Occidente han solicitado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y a la Consejería de Sanidad que dividan el pliego de condiciones entre transporte sanitario urgente y no urgente, de manera que «podamos presentarnos las cooperativas de taxi agrupadas en trabajo social», aseguró José Luis Álvarez González, de 'Taxi Accesible Mieres'.

Los demandantes han cursado esta petición ante el Sespa y la propia consejería. Aseguran que su entrada en el transporte sanitario, pudiendo llevar pacientes del sistema sanitario al igual que ahora lo hacen con personas que acuden a centros de día, permitiría al Sespa «ahorrar hasta un 30% del gasto destinado a transporte sanitario no urgente».

Este taxista afirma que «nuestro sector, como muchos otros, vive una difícil situación y, por tanto, el servicio del taxi se ha reinventado y evolucionado para intentar cubrir todo tipo de demandas de instituciones y usuarios». En este sentido, dicen disponer de una dotación de 125 vehículos, de los que el 25% están adaptados a personas discapacitadas. Asimismo, entre el centenar de taxis «contamos con unos 70 furgones de hasta nueve plazas adaptadas». Entienden estos profesionales de agrupaciones de Cangas del Narcea, Tineo, Mieres, Nava, Arriondas, Covadonga y Ribadesella que «disponemos de los materiales y la formación suficiente para poder optar al transporte de pacientes no urgentes». Argumentan, en este sentido, que desde la agrupación de trabajo social a la que pertenecen ya realizan funciones similares. Entre el 80 y el 90% del transporte escolar que no se cubre con autobuses «lo hacemos con nuestros taxis. Tenemos una dilatada experiencia y formación que podemos demostrar».

En su flota de vehículos hay también eurotaxis «que son vehículos que cumplen con la normativa europea de transportes de viajeros discapacitados y persona de movilidad reducida que incluso llegarían a tener capacidad para varias sillas de ruedas», abunda José Luis Álvarez, que recuerda que algunas de las empresas participantes «han sido galardonadas con el premio Aspaym, por ser ejemplo de accesibilidad universal en el transporte». Finalmente, indican que «por nuestra parte sería posible poner a disposición unos 110 taxis extendidos por toda la región. Optimizando los horarios de las consultas de los pacientes e intentando unificar los traslados darían unos resultados de eficiencia y ahorro económico abrumadores respecto al gasto actual.

0 comentarios