Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así transcurrió este 1º de Mayo…

Así transcurrió este 1º de Mayo…

Miles de personas reclaman en Langreo un cambio en las políticas del PP

Foto: La manifestación de Langreo.

RTPA

Unas 30.000 personas, según los sindicatos, y 15.000, según la Policía Local, han participado hoy en Langreo en la manifestación del 1 de mayo, convocada por UGT, CCOO y USO de Asturias, contra las políticas del Gobierno central, cuya reforma laboral han calificado de "lacra para los trabajadores, que sólo ayuda a abaratar el despido".

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, han encabezado esta manifestación, que los sindicatos han calificado de "multitudinaria" pese a la lluvia constante que han aguantado los participantes.

"No tienen límite", es el eslogan que ha encabezado la manifestación, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que ha transcurrido desde el parque "Viejo", de La Felguera, hasta el del "Dorado", en Sama.

La marcha ha comenzado pasadas las 12,00 horas y las intervenciones de los sindicalistas ya habían comenzado mientras la cola de la manifestación aún no había terminado de llegar a Sama.

Además del problema del desempleo, los sindicatos han reivindicado mayores ayudas al sector industrial y se han registrado protestas en contra de la situación que atraviesa la minería en la región.

Antes de iniciar la marcha, el responsable de CCOO, Antonio Pino ha explicado que el de hoy "no es un Primero de Mayo cualquiera", ya que se celebra en el momento más "álgido de los impactos negativos de la crisis y las políticas de recorte y ajuste que el Gobierno de la nación está propiciando en el conjunto de los ciudadanos y la actividad del país".

También ha asegurado que los jóvenes "tienen que emigrar, no para hacer turismo internacional, como indicaba la ministra del ramo, si no para buscarse la vida".

Ha aprovechado para criticar que el Gobierno "se empecina" en mantener políticas, como la reforma laboral, cuyos resultados están demostrando ser "erróneos".

"Estamos ante un Gobierno que está promulgando leyes que nos retrotraen a tiempos lejanos", ha señalado, como la ley aborto y la ley de tasas judiciales, entre otras, ha puntualizado.

"Pretendemos decir al Gobierno, que no tiene límite, que vamos a pelear por nuestros derechos y que estamos dispuestos a negociar ya que hay alternativas", ha subrayado, que ha advertido que, en caso contrario, continuarán con una dinámica de movilización sostenida.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, ha señalado que hay "122.700 razones" para celebrar la manifestación de hoy, por un número de parados de los que más de 60.000 son jóvenes, ha precisado.

"El nivel de pobreza está en el 27 por ciento y han cerrado más de 7.200 autónomos sus negocios", ha lamentado el líder sindical, que ha considera que hay suficientes razones para la movilización.

"Este es un Gobierno que no tiene idea, que no tiene una política para sacar a los españoles y a los asturianos de la crisis y lo único que está haciendo es obedecer los mandatos de la 'troika', de Bruselas y de Merkel".

Por último, Francisco Baragaño ha explicado que el de hoy es un día de "reivindicación y para poner el valor lo que significa el trabajo".

"El trabajo produce la riqueza y queremos un trabajo digno" para todos los que se encuentran en el desempleo. Es un día para defender los valores de la democracia y poner a los políticos a trabajar para las personas, no para los poderes económicos".

30.000 personas se manifiestan en Langreo contra los recortes del Gobierno

EFE / DIANA DE MIGUEL / N.A. ERAUSQUIN | GIJÓN

La lluvia no fue obstáculo esta mañana para las 30.000 personas, según los sindicatos, que recorrieron el municipio de Langreo para clamar contra los recortes del Gobierno. Este concejo asturiano ha sido elegido por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USO) para convocar la principal manifestación que tuvo lugar en Asturias por el Primero de Mayo. La cita era a las doce del mediodía en el parque Fernández Duro, en La Felguera, donde según iba avanzando la mañana iban concentrándose más y más personas, entre ellos los principales líderes sindicales. A pesar del mal tiempo, la convocatoria ha sido masiva y miles de asturianos han protestado por las medidas impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos',

Este año Langreo ha acogido los actos principales por el Primero de Mayo después de conocerse que Duro Felguera cerrará los dos talleres que aún tiene en el municipio, Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt. Además, una veintena de mineros despedidos de las subcontratas de Hunosa han abandonado el encierro que mantenían desde hace dos días en el Ayuntamiento de Langreo para participar en la manifestación.

Finalmente, unas 30.000 personas, según fuentes sindicales, y 15.000, según la Policía Local, han participado hoy en Langreo en la manifestación del 1 de mayo, convocada por UGT, CCOO y USO de Asturias, contra las políticas del Gobierno central, cuya reforma laboral han calificado de "lacra para los trabajadores, que sólo ayuda a abaratar el despido".

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, han encabezado esta manifestación, que los sindicatos han calificado de "multitudinaria" pese a la lluvia constante que han aguantado los participantes.

"No tienen límite", es el eslogan que ha encabezado la manifestación, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que ha transcurrido desde el parque "Viejo", de La Felguera, hasta el del "Dorado", en Sama. Además del problema del desempleo, los sindicatos han reivindicado mayores ayudas al sector industrial y se han registrado protestas en contra de la situación que atraviesa la minería en la región.

Antes de iniciar la marcha, el responsable de CCOO, Antonio Pino ha explicado que el de hoy "no es un Primero de Mayo cualquiera", ya que se celebra en el momento más "álgido de los impactos negativos de la crisis y las políticas de recorte y ajuste que el Gobierno de la nación está propiciando en el conjunto de los ciudadanos y la actividad del país".

También ha asegurado que los jóvenes "tienen que emigrar, no para hacer turismo internacional, como indicaba la ministra del ramo, si no para buscarse la vida". Ha aprovechado para criticar que el Gobierno "se empecina" en mantener políticas, como la reforma laboral, cuyos resultados están demostrando ser "erróneos". "Estamos ante un Gobierno que está promulgando leyes que nos retrotraen a tiempos lejanos", ha señalado, como la ley aborto y la ley de tasas judiciales, entre otras, ha puntualizado.

"Pretendemos decir al Gobierno, que no tiene límite, que vamos a pelear por nuestros derechos y que estamos dispuestos a negociar ya que hay alternativas", ha subrayado, que ha advertido que, en caso contrario, continuarán con una dinámica de movilización sostenida.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, ha señalado que hay "122.700 razones" para celebrar la manifestación de hoy, por un número de parados de los que más de 60.000 son jóvenes, ha precisado. "El nivel de pobreza está en el 27 por ciento y han cerrado más de 7.200 autónomos sus negocios", ha lamentado el líder sindical, que ha considera que hay suficientes razones para la movilización. "Este es un Gobierno que no tiene idea, que no tiene una política para sacar a los españoles y a los asturianos de la crisis y lo único que está haciendo es obedecer los mandatos de la 'troika', de Bruselas y de Merkel".

Por último, Francisco Baragaño ha explicado que el de hoy es un día de "reivindicación y para poner el valor lo que significa el trabajo". "El trabajo produce la riqueza y queremos un trabajo digno" para todos los que se encuentran en el desempleo. Es un día para defender los valores de la democracia y poner a los políticos a trabajar para las personas, no para los poderes económicos".

Manifestación multitudinaria en Gijón a pesar de la lluvia

01.05.13 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

Miles de personas han respondido esta mañana a la convocatoria del Primero de Mayo de los llamados sindicatos minoritarios, CSI, CGT y SUATEA. Con su largo recorrido por las calles de Gijón, desde la plaza del Humedal hasta el Náutico, los manifestantes tomaron la ciudad para protestar en un Día del Trabajador que, pretenden, “suponga un punto de inflexión en las políticas del Gobierno”.

Beatriz Quirós, representante de SUATEA, explicaba que “con 122.000 parados, es el momento de salir a la calle”. Pedía, así, un “cambio de rumbo” en la política nacional y regional, aunque reconocía “el pequeño paso” del Ejecutivo asturiano, al dar marcha atrás y “permitir que los interinos cobren durante el verano”. Esto, a su parecer, demuestra que “con la lucha, se consiguen cosas”. Lo decía a la cabeza de la pancarta que abría el paso a la manifestación y rezaba “Asturies en pie”.

A su lado, Samuel Fernández, de CSI, lamentaba que este 1 de mayo estuviese marcado “por más precariedad, más paro y más despidos”. La situación, “peor que la del año pasado”, exige en su opinión “estar en la calle todos los días, para demostrar poco a poco que no estamos de acuerdo con las medidas que se toman desde Madrid ni desde Asturias”.

En la misma línea iban las quejas del representante de CGT, Jorge Muñiz. “El 90% de la recaudación del Estado viene de las rentas del trabajo y profesionales, mientras que sólo el 10% procede del sistema bancario, financiero y empresarial que, por otra parte, es donde se concentra el 90% de la riqueza”, argumentaba al comienzo de la manifestación. Acusó al Gobierno de potenciar “una fórmula fascista y autoritaria para secuestrar a la sociedad” y advirtió “al PP” de que la sociedad “no va a aguantar más”. A este respecto, Muñiz prevé una nueva huelga general en otoño. “Esperemos que los sindicatos mayoritarios no sean timoratos y participen”, lanzó.

Con pancartas y cantos, los manifestantes defendieron su legitimidad para movilizarse y rechazaron “el intento por criminalizarnos como si fuéramos delincuentes” que atribuyeron a los populares. Precisamente, fue ante la protegida por la Policía sede del PP, en la calle Álvarez Garaya, donde se produjo el primer alto en el camino. “Aquí es donde se planifica el robo y la extorsión a todos los trabajadores”, se escuchaba por los megáfonos. No fue la única parada. Unos metros más adelante, el representante sindical y trabajador de Cajastur, Marco Antuña, tomaba el micrófono en la sede de la entidad bancaria para denunciar las rebajas salariales del 50%, los ERES rotatorios durante tres años “y el abaratamiento del despido que –según dijo- pretende a largo plazo la dirección” de la Caja.

La concentración llegó al Náutico sin acuerdo entre Policía y convocantes sobre el número de asistentes. Menos de 4.000 para unos y entre 8.000 y 10.000 para otros, que aguantaron hasta el final de los discursos de las organizaciones sindicales. Fue entonces, casi al final, cuando comenzó a llover. “Hay que mojarse, que de sindicalismo atechau ya tuvimos bastante”, zanjó Antuña.

Decenas de miles de personas piden el fin de los recortes y la dimisión de Rajoy

Con más de seis millones de parados, la marcha convocada por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de los Trabajadores saca a las calles de la capital a más de 50.000 personas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL, en Público.es

"No tienen límite". Es lo que piensan los sindicatos CCOO y UGT del Gobierno de Mariano Rajoy en su afán por seguir intensificando las políticas de austeridad, los recortes sociales y la "flexibilización" del mercado de trabajo, lo que para las organizaciones de clase es verdadero ataque a sus derechos. Con este lema han salido a la calle decenas de miles de personas en todo el país en este Día Internacional de los Trabajadores marcado por el conflicto entre un ejecutivo que no se sienta a negociar más que con Bruselas y una parte creciente del país que este semana conocía que ya son más de seis millones los trabajadores en paro.

Han sido 75 ciudades en las que los sindicatos han salido a la calle. En Madrid la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. "Hoy es un día para todos los pueblos que luchan por su libertad. Vivimos en una globalización económica sin globalización de derechos. Mientras, en España más de un millón de personas hemos salido a la calle a decir basta, es el clamor de una clase obrera que está harta, pues el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro país y que la gente se resigne y se quede en casa". Así lo ha afirmado Toxo desde la Puerta del Sol ante miles personas. Y desde allí los líderes sindicales han pedido la dimisión del Gobierno del PP porque "nos han engañado a todos" y han encomendado a Rajoy a someterse a las urnas al no haber cumplido su programa electoral.

Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos. En la marcha, que ha ido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, no solo estaban las dos grandes centrales sindicales, sino que detrás han desfilado cientos de banderas de todos los colores y diferentes colectivos con sus propias demandas. "Aquí se ve la fuerza del PCE" gritaba el cortejo del Partido Comunista, encabezado por sus juventudes que portaban una pancarta en la que se podía leer: "¿Emigración o paro? Elegimos revolución".

Los colores del arco iris de la bandera LGTB también se mezclaban con las de diferentes agrupaciones de izquierda y las pancartas características del 15-M. Rafael Zaragoza, uno de estos jóvenes que no marchaba bajo la bandera de las grandes centrales, asegura que "es importante salir a la calle hoy para decir al Gobierno que pare con los recortes. Y a los sindicatos hay que decirles también que deberían salir más a la calle y que tengan más en cuenta a los jóvenes".

En medio de los pitos, pero con menos cánticos y tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, "Su crisis-estafa rompe la paz social", "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero". Y entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede" o contra la situación de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.

"Rajoy gobierna sin escuchar a la ciudadanía"

El dirigente de CCOO también ha añadido que "Rajoy gobierna por la vía del decreto, sin escuchar al Parlamento ni a la ciudadanía, que se expresa una semana tras otra en la calle". Y ha recordado que más de tres millones de personas no tienen ninguna ayuda ni prestación social para sobrevivir, mientras el ejecutivo continúa recortando en Sanidad y Educación y sigue habiendo cientos de personas desahuciadas de su vivienda cada semana. Ante este desolador panorama, ha pedido a Rajoy que convoque a los sindicatos, a los partidos y al conjunto de la sociedad civil para alcanzar un pacto que cambie el rumbo de la política económica y pueda sacar al país de la crisis.

En esta línea, lo que ha reivindicado Cándido Méndez es "un plan Marshall para el Sur de Europa", porque estos países solos no pueden salir de la crisis. Por eso, en vez de que los bancos alemanes sigan engrosando sus beneficios mientras una parte creciente del presupuesto de estos países se va al pago del a deuda, los sindicatos creen que Europa "debería estar para aportar solidaridad entre los países" y que juntos puedan hacer frente a la recesión.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido hoy al Gobierno, antes del comienzo de la manifestación, que "escuche a la calle" y busque acuerdos con los sindicatos y las fuerzas políticas para "sacar a España de una situación dramática", según recoge EFE. De esta forma, ha insistido en que "este año más que nunca sobran los motivos" para celebrar esta fecha porque hay más de seis millones de parados, "que exigen cambios en la política del Gobierno". Y ha asegurado que el PSOE "no se va a quitar de en medio como ha hecho el Gobierno" y ha recordado que los socialistas han presentado alternativas en reforma laboral y en modelo fiscal, entre otras.

UGT y CCOO urgen a Rajoy a un ´gran pacto nacional´

Méndez y Toxo le piden una reunión por la "emergencia" del paro y la retirada del nuevo Plan de Reformas

EFE / Madrid Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy al Gobierno un gran pacto nacional, político y social para salir de una situación que consideran de emergencia y le han pedido un cambio radical de sus políticas para que el empleo sea la prioridad.

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al término de la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid en la que, según han dicho, han participado 40.000 personas.

Los más de 6,2 millones de parados y los recortes aprobados por el Ejecutivo en Sanidad, Educación, Dependencia o en el sector público, entre otros, han protagonizado la marcha que ha transcurrido sin incidencias.

Durante el recorrido había pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la banca, los recortes, la corrupción o las políticas de la Unión Europea.

"Rajoy al paro", "Menos chorizos y más huevos", "Otra UE", "Recortar lujos no salarios" o "Dinero a la banca, robo al pensionista", han sido algunos de los textos que portaban los manifestantes.

Pese a que ambos líderes sindicales han insistido en alcanzar un gran acuerdo con todos los actores sociales, Méndez ha precisado que no sería lógico que el pacto de adhesión fuera "inquebrantable", porque los sindicatos quieren que no se aplique el plan estimado por el Gobierno hasta 2016.

También han avisado sobre los efectos negativos de la negociación colectiva en los derechos laborales de los trabajadores que contempla la reforma laboral.

Por ello, Toxo ha advertido al Gobierno de que los sindicatos "no pararán" hasta que se reviertan los efectos de la reforma, aunque también ha querido transmitir un mensaje esperanzador y ha dicho que hay alternativas y que el empleo tiene solución porque no es un mal "bíblico".

El sindicato USO también se ha movilizado y su secretario general, Julio Salazar, ha pedido al Gobierno que cambie "inmediatamente" de rumbo y anteponga las personas a los intereses del capital y de la globalización mercantilista "desaforada".

Asimismo, el sindicato de funcionarios CSI-F ha reclamado un plan de empleo para evitar el "colapso" de la Administración y preservar la calidad de los servicios públicos.

Las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores se han producido en las principales ciudades españolas, en las que también se ha criticado la política económica y social del Gobierno.

Miles de catalanes han salido a la calle en Barcelona para exigir el fin de los recortes y un cambio en las políticas económicas con las que hacer frente a las altas cifras de desempleo, en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.

En Valencia, los manifestantes han expresado su malestar con la banca con una representación protagonizada por cabezudos ante diferentes sedes financieras y han reclamado un acuerdo social por el empleo "riguroso y serio".

Los sindicatos vascos han mostrado de nuevo su división en las calles de Euskadi, con los nacionalistas ELA y LAB apostando por la huelga general y CCOO y UGT por la negociación para intentar paliar los efectos de la reforma laboral.

También miles de andaluces han salido a la calle para luchar por sus derechos laborales en una jornada reivindicativa en la que se han celebrado manifestaciones en todas las provincias y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a ocupar la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).

En Galicia, los manifestantes han recorrido las calles de las principales ciudades para protestar contra el paro, los recortes y las políticas de austeridad puestas en marcha por la Xunta y el Gobierno central.

Decenas de miles de personas han reclamado hoy en las manifestaciones convocadas en Castilla y León por UGT y CCOO un pacto por el empleo para la superación de la crisis económica.

En Castilla-La Mancha, miles de personas -más de 22.000 según los convocantes y unos 5.750 según la Delegación del Gobierno- han reivindicado cambios en las políticas económicas y han criticado la "pasividad" del Gobierno central ante el paro.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios