Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿A alguien le sorprende?... supongo que no, dada la coherencia, el rigor y la sinceridad de nuestro presidente.

¿A alguien le sorprende?... supongo que no, dada la coherencia, el rigor y la sinceridad de nuestro presidente.

Rajoy defiende la austeridad ante el PP, y el crecimiento ante Letta

El presidente del Gobierno insiste en que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su gabinete para hacer frente a la crisis. 

 

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid

La doble moral y el duplicado discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirán que este lunes defienda una cosa ante los suyos, mientras apuesta por el camino opuesto ante los líderes internacionales. La agenda del jefe del Ejecutivo tiene dos importantes citas marcadas en rojo para el comienzo de la semana. A primera hora de la mañana, participará en la sede nacional del PP de la calle de Génova de Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Después, mantendrá un encuentro con el recién escogido primer ministro italiano, Enrico Letta, en el Palacio de la Moncloa.

 

En ambos compromisos mantendrá, sin embargo, una actitud bien diferenciada. Ante los suyos, defenderá las reformas y los recortes puestos en marcha por su Gobierno, que van en la indiscutible senda de la austeridad. Se centrará, especialmente, en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas, que fueron aprobados en los últimos consejos de ministros.

 

El presidente del Gobierno, según han informado a la agencia Efe fuentes del Ejecutivo y del PP, pretende enviar en su reunión con sus compañeros el mensaje de que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su gabinete para hacer frente a la crisis. "El Gobierno no se resigna a cifras como las del paro", han subrayado estas fuentes, que recalcan que Rajoy transmitirá la importancia de que el PP se vuelque en explicar las reformas y, junto a las dosis de realismo, deje patente que es posible vencer a las previsiones y lograr un crecimiento más rápido y una reducción del desempleo más acelerada.

 

Un frente común ante la UE

 

Como prueba de que, según él, se está en el camino correcto, recordará que así lo han reconocido instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, y que ésta, por medio de su portavoz económico, Olli Rehn, ya confirmó el pasado viernes que España tendrá dos años más para cumplir con el objetivo de rebajar su déficit del 3% del PIB. La evolución de la prima de riesgo será otro dato al que podrá hacer referencia Rajoy para avalar la idoneidad de sus medidas.

 

De la acérrima defensa de la austeridad pasará, en pocas horas, pasará a la reivindicación del crecimiento. El Gobierno desea mantener con el nuevo gabinete italiano la coincidencia de criterios existente con el anterior, presidido por Mario Monti, y que ha permitido hacer frente común ante la UE en numerosas cuestiones económicas. Y es que en sus recientes visitas a Francia, Alemania y Bruselas, Letta ha defendido poner el acento en políticas que impulsen el crecimiento, una tesis defendida igualmente por el Gobierno español.

 

Al lunes siguiente, 13 de mayo, también en la Moncloa, Rajoy recibirá al primer ministro portugués, Passos Coelho, con motivo de la cumbre anual hispano-portuguesa, que el año pasado se celebró en la localidad lusa de Oporto.

0 comentarios