Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿A qué extremos llegaremos?...

¿A qué extremos llegaremos?...

La sanidad valenciana retira una prótesis de 152 euros a un joven que no podía pagarla

Dos días después de ser operado de la rodilla derecha, el hospital Arnau de Vilanova de Valencia retira la pieza ortopédica al paciente porque su familia -ahogada en deudas hipotecarias- no disponía de recursos para costearla

Foto: Adrian García, afectado por el copago ortopédico. Imagen del facebook de Adrián.

PÚBLICO, Valencia.

Un joven de 23 años del municipio valenciano de Llíria, que fue ingresado el pasado lunes para ser intervenido de la rodilla derecha en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, se ha quedado sin la prótesis ortopédica que le habían colocado por no poder hacer frente a su pago, según se ha hecho eco el diario Levante.

 

Adrián García sufrió una caída practicando montañismo a los 14 años. Con el tiempo, su dolencia aumentó y ya apenas podía hacer ejercicio o caminar con normalidad.

 

"Era una operación complicada y el doctor solicitó los consejos de un cirujano francés" cuenta la familia al periódico. El martes fue operado con éxito; se despertó en el quirófano con una pieza ortopédica en la rodilla para que la pierna permaneciera recta y no hubiera movimiento que perjudicase su recuperación.Tras la operación el médico les informó que tendrían que abonar120 euros por la pieza colocada, una sorpresa que se hizo efectiva dos días después. El jueves apareció en la habitación una empleada de la empresa ortopédica requerida por el hospital y les reclamó 152 euros, comunicándoles que la Consellería -más adelante- les devolvería 122 euros.

 

Sin embargo, la familia asfixiada económicamente por una hipoteca de mensualidades que rondan los 1.200 euros, no disponía en esos momentos de la liquidez para hacer frente al pago. "Le dije que no podía pagarlo. Que no tenía ese dinero porque, en realidad, en estos momentos no tengo ni para comer", cuenta María Dolores, madre de Adrián. Después de abandonar la habitación y recibir la aprobación del médico que había realizado la operación, le fue retirada la prótesis a Adrián y sustituida por yeso. "Es que no me sujeta igual esto, creo que ya se ha desviado", se queja el joven.

 

¿Copago ortopédico?

 

El diario levantino informa que la Conselleria de Sanidad les ha asegurado que el caso entra dentro del protocolo oficial: desde 2010, sólo las prótesis internas -las endoprótesis- están incluidas en la Seguridad Social. Las externas han de ser abonadas por el paciente en el momento, teniendo éste derecho a exigir que Sanidad le reembolse una parte del importe, de forma que la aportación del usuario sanitario queda en unos 30 euros. Se trataría pues de una especie de copago farmacéutico. Las prótesis, añaden las mismas fuentes, pueden ser colocadas en el hospital o en la ortopedia. Es habitual que las empresas pasen a cobrar las prótesis en el hospital antes de que el paciente reciba el alta.

 

Según publica el diario valenciano, las empresas ortopédicas arrastran grandes deudas con la Conselleria de Sanidad y se están viendo obligados a refinanciarse para sortear la crisis. Según fuentes del sector, cada vez hay más pacientes que renuncian a ponerse las prótesis prescritas por el médico porque no pueden hacer frente al adelanto del dinero.

 

El Levante publica que los padres de Adrián han presentado una reclamación a la Atención al Usuario del Hospital. Tuvieron que ser acompañados con el coche de Vicent, un amable vecino del pueblo. "Si nosotros hubiéramos sabido que teníamos que pagar la prótesis, hubiéramos recurrido a alguien para que nos dejara el dinero con algo de tiempo. Pero no nos lo dijeron hasta que la prótesis estuvo colocada", afirma Adrián, quien propuso -sin éxito- a la empresa ortopédica pagar la prótesis a finales de mes, cuando cobrara.

 

La última noche, Adrián la pasó con fuertes dolores y calmantes. El joven reconoce que el dolor no le viene por la falta de prótesis. "El dolor está en la cabeza", explica,  "la administración ha ordenado retirarme una prótesis, que ya tenía colocada, por cuestiones económicas".

0 comentarios