Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Más esfuerzos desde la concertada que desde la pública?... tal parece.

¿Más esfuerzos desde la concertada que desde la pública?... tal parece.

PLAN PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

Cruz Roja empieza a operar en sábado para atajar la demora de traumatología del área

Cabueñes aumenta la derivación a centros concertados de las cirugías de prótesis y artroscopias para lograr contener la lista de espera antes de julio

07.05.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado está pidiendo un esfuerzo extraordinario a algunos centros concertados de la región para contener la lista de espera que tiene el servicio de traumatología del Hospital de Cabueñes en determinados procesos. Las prótesis de cadera y rodilla, así como las artroscopias de rodilla son las intervenciones que más preocupación están generando entre las autoridades sanitarias por el desfase entre las indicaciones de operación -es decir, la entrada de pacientes en la lista de espera, siempre abundante- y la resolución de casos. Un desfase al que contribuyó sustancialmente el bloqueo de actividad con la huelga sanitaria del pasado año y que las autoridades sanitarias regionales se habían fijado como objetivo reconducir antes del verano. Los últimos indicadores de marzo registraban que 250 pacientes esperaban en Cabueñes por una prótesis de cadera, 312 una prótesis de rodilla (el año anterior eran 126 y 174 pacientes, respectivamente), habiéndose multiplicado además el tiempo de espera para las operaciones.

Así las cosas, el esfuerzo que se está pidiendo desde el Sespa se ha traducido en que el Hospital de la Cruz Roja ya programó esta semana las primeras operaciones en sábado, algo que en dicho centro es muy inusual y que ha requerido de una reorganización de los turnos de trabajo.

Esa ocupación de dos quirófanos en sábado -con una capacidad de atención algo menos de una decena de pacientes- se seguirá repitiendo todo el mes de mayo y podría seguir en junio ya que tras la petición realizada desde Cabueñes, y con los quirófanos del centro concertado trabajando por semana a un rendimiento alto, aún habría entre 50 y 70 operaciones que podían quedar en el aire.

El Sespa ha tenido que recurrir tanto a Cruz Roja como al Centro Médico de Oviedo para dar salida a un volumen significativo de operaciones del área de traumatología, y para ello los centros están contando con especialistas jubilados de la sanidad pública, en ejercicio en su actividad privada. En el caso de Cruz Roja, las contrataciones tienen que ver con la imposibilidad de contar, como venía sucediendo hasta ahora, con personal de Cabueñes, que antes operaba en sus instalaciones y cobraba esa actividad como extraordinaria. La mayoría de los médicos del servicio de Cabueñes ha renunciado a hacer esa actividad extra que el Sespa ya no les paga.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER TAMBIEN…

0 comentarios