Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de 400.000 personas ya han cuestionado en las urnas el modelo sanitario de Madrid…

Más de 400.000 personas ya han cuestionado en las urnas el modelo sanitario de Madrid…

Fijada para el 28 de junio la adjudicación de seis hospitales de Madrid a empresas privadas

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la resolución por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado: «Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios "Infanta Sofía", "Infanta Leonor", "Infanta Cristina", del Henares, del Sureste y del Tajo", y cuya resolución, con la apertura de la documentación con las ofertas económicas se llevará a cabo el 28 de junio.

Foto: Tomás Gómez votando este martes en la consulta que se desarrollará hasta el 10 de mayo.

Madrid, 08/05/2013, Acta Sanitaria

 

El presupuesto de licitación es de 4.679.820.419,29 y no procede la imposición de garantía provisional y la definitiva será de 5 por ciento del importe de la adjudicación del contrato.

 

La fecha límite de presentación serán las catorce horas del día 7 de junio 2013. La apertura de la documentación de ofertas técnicas se ha fijado para el 19 de junio 2013, a las diez; y la de la documentación de ofertas económicas, el 28 de junio de 2013.

 

Además se indica el portal informático o página web, donde figuran las informaciones relativas a la convocatoria o donde pueden obtenerse dichos pliegos… VER

 

La privatización de hospitales de Madrid ya tiene fecha: el 7 de junio

La Consejería de Sanidad ha licitado hoy (por ayer) la "externalización" de centros con un presupuesto base de 4.679,8 millones

 

EUROPA PRESS, Madrid.

 

Hasta el 7 de junio. Esa es la fecha límite para que las empresas privadas interesadas en gestionar los seis hospitales de Madrid que serán "externalizados" presenten sus ofertas a la Comunidad. Así está establecido en la resolución -publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM)- en la que la Consejería de Sanidad ha procedido a la licitación del concurso de privatización de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y del Tajo (Aranjuez) con un presupuesto base de 4.679,8 millones de euros.

 

Como estaba previsto, el documento estipula un plazo de ejecución de diez años para las adjudicatarias. Sanidad ha establecido cinco lotes diferentes al agrupar en uno el caso de los hospitales de Parla y Aranjuez. Los licitadores, que tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, podrán presentar oferta a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos.

 

En la práctica esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales sólo en el caso de que ganara el concurso del lote en el que va unido el hospital Infanta Cristina y el del Tajo, y alguno de los otros cuatro restantes.

 

La fecha límite establecida para la presentación de ofertas se fija para el 7 de junio a las 14 horas y los aspirantes deberán acreditar como garantía definitiva el 5% del importe de la adjudicación del contrato, IVA excluido. El plazo por el cual el licitador deberá mantener su oferta es de dos meses desde la apertura de las proposiciones.

 

Con este proceso, Sanidad estima que ahorrará un 20% del coste actual de estos centros sanitarios y ha establecido una cápita media de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales.  Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

 

Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). En los pliegos se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica, según argumenta la Consejería de Javier Fernández Lasquetty. En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.

 

Precisamente este martes se esta desarrollando una jornada de huelga sanitaria, convocada por varias organizaciones sindicales, en contra de la "externalización" de estos hospitales.

 

La huelga sanitaria en Madrid paraliza 262 operaciones, 6.719 consultas y 429 radiografías

Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que la primera jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos ha provocado la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía. Escaso apoyo a la huelga sanitaria

 

En un comunicado, la Consejería ha asegurado que la jornada de huelga convocada este martes 7 de mayo los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), ha provocado la cancelación de 262 intervenciones quirúrgicas y 6.719 consultas en los hospitales públicos madrileños.

 

Según los primeros datos de la Consejería, a estas cifras se suma la suspensión de 429 pruebas de radiografía. Así el Gobierno regional ha asegurado que la cancelación de todas estás pruebas ha perjudicado a "miles de usuarios".

 

No cuadran las cifras

"El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no sabe de matemáticas", ha señalado por su parte una portavoz de la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Fátima Brañas, quien ha pedido al titular del ramo que "se aclare". "¿Cómo es posible que si el seguimiento no ha llegado al 6% se hayan suspendido 6.000 consultas?", se ha preguntado.

 

La Consejería ha explicado que, por hospitales, el Hospital Gregorio Marañón con 22 intervenciones quirúrgicas canceladas es el que más anulaciones ha registrado. En el otro extremo, se sitúan el hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Carlos III y el Hospital Severo Ochoa, en el que no se produjeron ninguna cancelación quirúrgica.

 

Más de 400.000 personas ya han cuestionado en las urnas el modelo sanitario de Madrid

Europa Press

El recuento provisional de las tres primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 412.924 votos depositados en 734 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa. ¿Es peor la Sanidad en España que hace año y medio?

Durante las dos primeras jornadas de esta consulta sobre la posición ciudadana respecto a la externalización de centros se recopilaron un total de 215.972 personas votaron en 405 mesas habilitadas. En la tercera jornada se han alcanzado los 182.029 votos repartidos en 302 mesas.

Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo puedan también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios, que arroja un saldo de 89.243 votos.

De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.

La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

 

El resultado: una iniciativa

"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recoge concretamente la papeleta de la consulta.

Además, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la externalización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios