Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la jornada contra la Ley Wert…

Más sobre la jornada contra la Ley Wert…

Miles de manifestantes salen a la calle contra la ley de Wert

Las principales ciudades españolas han acogido marchas de protesta en un día de huelga general en Educación

Foto: Manifestación de hoy en Oviedo

EFE / Madrid

Miles de personas han salido a la calle durante la jornada de huelga general educativa de hoy contra la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert, que ha tenido un seguimiento del 72 % en la escuela pública, según los convocantes, y menor del 20 % según datos autonómicos recopilados por Educación.

Los manifestantes han gritado "¡Dimisión, dimisión!", con una pitada de cinco minutos, al llegar al Ministerio de Educación, donde ha terminado la marcha de Madrid, encabezada por una pancarta contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los "recortes" y las "contrarreformas educativas".

En el manifiesto leído al final de esta manifestación, se insiste que el Gobierno "intentar dinamitar" el derecho a la educación

Entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y 100.000, según los convocantes, la mayoría vestidas de amarillo, han llenado varias calles de Barcelona entre las plazas de la Universidad y la de Sant Jaume con lemas como "no sobran maestros, sobran ministros" y "no a la privatización de la educación".

Los manifestantes llevaban grandes esculturas con forma de chorizo tanto con la cara de Wert como de la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, y algunos han arrojado botellas de plástico y pintura lila contra la sede de la Generalitat.

Además, 7.000 personas han protestado en las calles de Murcia y 3.000 en Palma de Mallorca entre profesorado, alumnos y familias, además de en ciudades como Zaragoza o La Coruña, o las capitales andaluzas, donde también estaban convocadas manifestaciones para la tarde.

Los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de la huelga general en todos los niveles educativos, han confiado en que el Consejo de Ministros desista finalmente de aprobar mañana la reforma educativa.

Los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, los padres de Ceapa y el Sindicato de Estudiantes lo han atribuido, si fuera así, al "éxito" de la movilización de hoy.

Han advertido de que la protesta seguirá si el Gobierno no ceja en el empeño de una ley "segregadora, elitista, centralista y privatizadora".

La huelga, no obstante, ha sido desigual en función de los sectores y territorios, según los sindicatos, pues el seguimiento ha superado el 70 por ciento en la educación pública no universitaria y ha sido del 25 % en la concertada.

Ha sido mayor que la media en La Rioja, Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, e inferior en Canarias, Euskadi, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según los sindicatos.

La huelga ha tenido un amplio seguimiento en las universidades y en Secundaria de Andalucía, donde un 70 % de los alumnos no han acudido a clase, según los datos provisionales de la Junta, y un 21 % de profesorado de primaria y secundaria han parado.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha declarado a Efe que la huelga tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en "bastantes inexactitudes", pues "no se va a privatizar la Universidad pública" y es "mentira" que el anteproyecto de la Lomce no se haya hablado con la comunidad educativa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldo la huelga al entender que profesores, alumnos y padres tienen sobrados argumentos por lo que la reforma supone en "recortes, trabas, segregación y retroceso".

IU, que ha pedido la retirada de la reforma, había deseado que la movilización de hoy fuera "el mayor de los triunfos".

Por el contrario, la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha opinado que sería "una verdadera irresponsabilidad" no cambiar el sistema actual de enseñanza, pues la Lomce es "la gran oportunidad" de mejorar la calidad educativa.

Las movilizaciones ha transcurrido sin apenas incidentes, aunque la Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia por lanzamiento de objetos e insultos a los agentes del orden.

En la misma ciudad, dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos y cortar la vía del tranvía.

Otras dos personas han sido arrestadas en Valladolid por un altercado con policías nacionales cuando un grupo de personas intentaba entrar en la consejería de educación y un joven detenido en Jaén al terminar una manifestación.

Sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias de hoy…

El Principado dice que la Lomce expulsará al alumnado del sistema

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha vuelto a pedir este jueves la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Según la dirigente asturiana, la norma expulsará al alumnado del sistema.

"La intención es crear colegios de primera y segunda categoría e imponer una educación jerarquizada", ha manifestado en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, tras ser interpelada por la diputada de IU Emilia Vázquez.

Tras defender los datos educativos relativos a Asturias, la consejera ha dicho que el objetivo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es desarrollar un sistema educativo "elitista que abocará a la gran parte del alumnado al fracaso educativo". Ha insistido en que la reforma cuneta con el "rechazo total" de la comunidad educativa y sólo ha sido consensuada con las comunidades del PP y la Conferencia Episcopal.

Ha dicho que supondrá un retroceso hasta los años 60 en el sistema educativo. "Buscan clasificaciones entre centros y segregan al alumnado en lugar de tender a combinar la calidad y la equidad", ha comentado.

Ana González sí ha reconocido que ha habido un aspecto en el que ha encontrado "colaboración" por parte de Wert. Se trata en lo relativo a la enseñanza de la lengua asturiana. "Ahí hubo un campo de colaboración, pero el resto es negativo", ha señalado.

Manuel Peña (Foro) ha intervenido para recordar que el sector de la enseñanza está protestando este jueves en la calle. Pero ha aclarado que esas protestas no son sólo hacia el Gobierno central, sino también hacia el regional. Desde Foro comparten con la Lomce el diagnóstico que se hace de los males que afectan al actual sistema. A partir de ahí apoyan algunas medidas, pero otras no.

Mientras, Susana López Ares (PP) ha dicho que lo que ha hecho su partido es asumir el reto de modificar un modelo educativo "que no está funcionando". A su juicio la equidad no puede justificarlo todo, y menos cuando busca "que estén todos los alumnos abajo". Ha recordado además que otros países que cuentan con evaluaciones finales tienen mejores resultados.

Suatea sostiene que la enseñanza pública se ha paralizado en Asturias

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

El sindicato de enseñanza Suatea sostiene que la educación pública se ha paralizado este jueves en Asturias durante la huelga general educativa convocada contra los recortes en educación y por la retirada de la LOMCE.

"La participación del profesorado en estos momentos es del 75%, a falta de los datos de los centros de enseñanzas especiales", dicen desde el sindicato en nota de prensa, afirmando que en Primaria está en el 80% y en los Institutos queda en el 70%. "Cabe destacar la participación del 100% de las escuelas infantiles de 0 a 3 años", añade.

Igualmente, afirma que el 98% del alumnado no ha asistido a clase. "La escasísima asistencia está relacionada con la conciliación de la vida laboral o con la necesidad de utilizar el servicio de comedor debido a la problemática social", afirma el sindicato.

"Las organizaciones convocantes de la huelga queremos denunciar la falta de consideración que ha tenido en sus manifestaciones la Consejera de Educación con el ejercicio de un derecho fundamental reconocido en la Constitución", añaden.

De este modo, espera que la participación en la manifestación de esta tarde sea masiva y sirva para conseguir que el Gobierno del PP "retire una Ley que consolida los recortes, que no resuelve los problemas educativos, que privatiza y segrega y que degrada las condiciones laborales".

Esta mañana…

Concentración en Gijón contra la nueva Ley de Educación

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

En Asturias, padres, profesores y estudiantes están convocados a una manifestación que partirá de la estación de Renfe, en Oviedo, a las 18.00 de la tarde, aunque esta mañana ya se han celebrado algunas concentraciones de protesta.

En Gijón, a pesar de la lluvia, muchos docentes y alumnos han acudido a la plaza del Parchís para manifestar su disconformidad con la nueva Ley de Educación que pretende aprobar el gobierno.

Ángel Alonso, profesor del IES Jovellanos de Gijón, señalaba esta mañana que se ha unido a la manifestación ya que "el gobierno pretende poner en marcha una nueva Ley de Educación que representa un retraso de unos 40 o 50 años".

Otro profesor, Luis Fernández, del CIFP Laboral de Gijón, destacaba la unión entre docentes, padres y estudiantes. "Hoy nos juntamos todos los que en la sociedad somos un poco sensibles por la educación  publica y queremos hacer una muestra de como rechazamos la Ley".

De la nueva norma, Mario Suárez, profesor del Colegio Público Jovellanos de Gijón, aseguraba que "lleva la imposibilidad de que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la universidad", entre otras cosas.

Sergio Velasco es estudiante de 1º de Bachillerato y aseguraba esta mañana que ya se está notando que "se gastan dinero en cosas que no deberían y otras las dejan desatendidas".

La huelga, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, está apoyada, entre otros, por PSOE, IU, Europa Laica, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) o la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios