Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Éxito de la consulta popular…

Éxito de la consulta popular…

La consulta contra la privatización sanitaria recaba más de un millón de votos

La plataforma quiere ahora escanear las firmas recogidas y enviarlas a la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado

11.05.13 - A. P. | MADRID, en El Comercio.

La consulta popular contra la privatización de centros sanitarios, que terminó el viernes por la noche, ha recabado en menos de una semana más de un millón de votos, de los que 924.733 se obtuvieron de forma presencial en 1.399 mesas repartidas en la Comunidad de Madrid y otros 157.474 a través de internet.

Los organizadores estiman que la iniciativa ha estado coronada por el éxito y aducen que los votos por internet proceden de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.

El referéndum popular, que atacó con virulencia el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, fue auspiciado por 75 organizaciones de trabajadores, de ciudadanos y sindicales con el fin de conocer la opinión de los madrileños sobre el proyecto del Gobierno regional. Los responsables de esta campaña informarán mañana de los resultados del recuento de votos.

 

Envío al Congreso

Los ciudadanos podían firmar contra la privatización de los centros en las mismas mesas en que respondían a la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?". La plataforma quiere ahora escanear las firmas recogidas y enviarlas a la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, el Gobierno de Ignacio González dio a conocer el pasado martes los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

En otro orden de cosas…

Solidaridad de America Latina con las movilizaciones contra la privatización sanitaria en España

Finalizó el encuentro del Nodo Argentina del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud

El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, clausuraron la segunda y última jornada del VI Seminario y II Encuentro del Nodo Argentina del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud, que en 48 horas produjo mesas redondas con la participación de 31 destacados profesionales del extranjero y del país.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de su Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud con el objetivo de producir o integrar información para facilitar un proceso de comunicación virtual o presencial sistemático sobre los aspectos relevantes que fortalecen los sistemas públicos y universales de salud y las políticas que inciden en las inequidades en salud.

La FADSP participo activamente en el Encuentro y el seminario presentando ponencias sobre Financiamiento de los sistemas de salud y una propuesta de barómetro sobre la privatización de los sistemas de salud.

OBSERVATORIO

El Observatorio es una iniciativa interinstitucional, intergubernamental de carácter nacional e internacional, constituido por una red de observatorios en los diferentes países participantes. Es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como propósito colaborar con el fortalecimiento de los sistemas públicos universales de salud organizados y coordinados por la atención primaria, apoyando los espacios interinstitucionales de articulación y vinculación entre gobierno (local, regional, nacional), actores y sujetos sociales que actúan en el área de salud (universidades, ONG, redes, entre otros) y luchan por el derecho a la salud (movimientos sociales, organizaciones sociales, entre otros).

Los participantes en el encuentro expresaron su solidaridad con las movilizaciones de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad en España para detener el proceso de privatizaciones sanitarias y señalaron lo erróneo de una política de recortes y destrucción de los sistemas públicos de salud, y los efectos muy negativos sobre la salud que estas mismas intervenciones tuvieron cuando se aplicaron en América Latina

COMUNICADO DEL PASADO DIA 8

LA ADSP DE MADRID SE CONGRATULA DE LA ADMISION A TRAMITE POR EL CONSTITUCIONAL DEL RECURSO CONTRA LA PRIVATIZACION DE HOSPITALES

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se congratula de la admisión a trámite del recurso presentado por senadores del PSOE contra la privatización total de 6 hospitales madrileños. Esta admisión a trámite por el Tribunal Constitucional pone de relieve que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no solo esta actuando contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía y de los trabajadores de la sanidad, sino que además lo hace contra las leyes que protegen el derecho a la salud de la población.

Este debería ser un buen momento para retirar los pliegos y reconsiderar el plan privatizador.

En todo caso es una razón más para continuar las movilizaciones

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
8 de mayo de 2013

0 comentarios