Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Absoluta falta de voluntad política del gobierno central con Asturias…

Absoluta falta de voluntad política del gobierno central con Asturias…

«La ministra ha colmado con la variante un vaso que ya llenaban el peaje, los vuelos y la autovía»

«Ana Pastor dice que habla en el BOE y en el BOE lleva 925 millones licitados en Galicia, 502 en Castilla y León, 41 en Cantabria y 395.000 vergonzantes euros aquí»

12.05.13 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Belén Fernández (Candás, 1963) salió hace diez meses del despacho de la ministra de Fomento satisfecha por la «sensibilidad» encontrada. Esta semana ha convencido al presidente Javier Fernández para armar un frente contra «los incumplimientos» del ministerio.

-¿Por qué?

-La ministra prometió que la variante de Pajares entraría en servicio en 2014 y ya parece improbable; ella sabrá si quiere activar procedimientos de urgencia para cumplir o quedar como una persona que miente a Asturias. En el Senado asumió que en enero licitaba el montaje de vías y en febrero la superestructura; seguimos en dique seco. Llevan un año asegurando que van a exponer la solución a las vías y no solo no lo hacen, si no que asistimos a declaraciones contradictorias.

-Atribuyen a la ministra el uso de «falsos argumentos». Explíquese.

-Ahí tiene las filtraciones que ahora se ha sacado de la manga. Nada impide la licitación del montaje de vías mientras se resuelven los problemas de filtraciones. Hay además una parte importante del túnel que no tiene problema alguno de entrada de aguas. La ministra puede sacarse las filtraciones y un montón de conejos más de la chistera, pero no hay argumento técnico que avale la parálisis que sufre la variante.

-Dice que la inversión se desvía a otras regiones. ¿Tiene pruebas?

-La ministra afirmó esta semana en el Senado que ella hablaba a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), pues bien, en el BOE está que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva licitado una inversión en Galicia de 925 millones, de 502 millones en Castilla y León, 41 millones en Cantabria y a Asturias le corresponde la anecdótica y vergonzante cantidad de 395.000 euros. Es un agravio.

-¿Cuánto lleva licitado usted?

-Solo en conservación de carreteras 11,3 millones en menos de un año; resistimos la comparación.

-Pide explicaciones pero en junio se entrevistó con Ana Pastor y acordaron realizar mesas técnicas para esto. ¿Cuántas hubo? ¿Sirvieron?

-Tuvimos siete u ocho reuniones a distintos niveles pero entramos en una estela de escepticismo al ver que las palabras de los responsables ministeriales tenían poco peso y no se acompañaban de hechos. Asistimos a una situación insólita.

-¿Cuál?

-La entrada en servicio de la variante recorta casi una hora el viaje ferroviario a Madrid y aporta un factor de competitividad al transporte de mercancías. Después de 3.000 millones invertidos, no se le está sacando esta rentabilidad. Hemos tirado en blanco todo 2012 y vamos camino de que 2013 también sea un año perdido. Con 107.000 parados no podemos permitírnoslo, hay que reivindicar infraestructuras que son claves para salir de esta situación económica.

-Ante la crisis ustedes también sacrifican inversión pública para mantener servicios sociales.

-Necesariamente hay que priorizar pero buscando rentabilidad económica, social y equilibrio territorial. En lugar de esto en Asturias lo que constatamos es una especie de castigo por parte del Gobierno de España, de discriminación. La autovía del Cantábrico se eterniza, los vuelos a Madrid adquieren precios poco asequibles, y la comunicación viaria a la meseta sigue con peaje. Hay una falta de compromiso con todos los proyectos vitales y la más exagerada que hemos visto, la gota que ha colmado todo este vaso es lo sucedido con la variante de Pajares.

Un frente común

-A ese marco se le puede oponer otro: Pastor es la ministra llamada a terminar la autovía y la variante; la que está liquidando expropiaciones pendientes en Asturias desde el año 2000. ¿Por qué montarle un frente que no se propuso con otros ministros que dilataron estas mismas infraestructuras?

-Mire, el latiguillo de los pufos y las herencias recibidas es un paraguas que no soporta más lluvia. Los Gobiernos socialistas del periodo 2004-2011 invirtieron en autovías un 50% más que los del PP. Es un dato contrastable, no me lo invento. La ministra asegura que tiene el récord de tramos de la autovía inaugurados, pero si los ha podido estrenar es porque antes hubo otro Gobierno que los licitó y mantuvo la inversión.

-¿Cómo imagina este frente que ahora propone?

-La variante está parada, es vital y evidencia la parálisis y desidia del Gobierno de España. Hay un hartazgo que está en la calle y queremos canalizarlo para que avance la variante. Vamos a iniciar una ronda de encuentros bilaterales con agentes sociales, empresarios y grupos parlamentarios.

-¿Y qué les dirá?

-Aportaremos los datos que tenemos. Empezaremos la semana que viene enviando cartas a todos estos agentes e iremos avanzando de forma constructiva. No queremos hacer de la variante un elemento de confrontación partidista.

-En ese viaje está Foro, con quien mantiene una relación tensa...

-No, yo no tengo una relación tensa con ellos, son ellos quienes la tienen conmigo, es distinto.

-¿Qué está dispuesta a hacer para incorporarlos a su estrategia?

-He escuchado a su portavoz y más allá de quién lidere esto, entendí que ve positivo trabajar en este criterio. Confío en que la tensión se convierta en afán constructivo, que es lo fundamental. Ya que me saca la posición de Foro en la variante, tengo que decirle algo. Cuando el señor Cascos tuvo responsabilidades en el ministerio defendió lo contrario que ahora. Si ahora aboga por el ancho internacional, cuando era ministro propició el ibérico; si ahora defiende la alta velocidad, antes la velocidad alta; quiere la variante para uso exclusivo de pasajeros cuando en Fomento impulsó el uso mixto. Esto deslegitima la fiabilidad de su posición en esta cuestión.

-¿También en el frente que pretende abrir va a prolongar este debate de los anchos de vía, donde las diferencias son ya conocidas?

-Para nosotros es esencial el tráfico mixto y, por ello, que la solución técnica integre ancho ibérico. Pero en la vía, quien tiene que hablar es el ministerio y, sobre su solución, nos manifestaremos. Esta ronda bilateral tiene por objetivo aunar posiciones para resolver los retrasos en la variante y las decisiones sobre su equipamiento, pero vamos a abordarla sin apriorismos. ¿Divergencias en parte de las posiciones? Unámonos en lo que es posición común.

-El PP la acusa de esconder sus problemas tras la crítica a Fomento.

-Comprendo que les molesten estos datos, pero son ciertos.

-Le afean no haber sido capaz de sacar su Plan de Infraestructuras.

-Es conocido que se adjudicó hace poco y lo estamos trabajando. Queremos corregir los errores del pasado y evitar duplicidades de infraestructuras. No tiene sentido planificar de espaldas a lo que hace el Estado, o que el diseño de la red viaria no tenga en cuenta a la ferroviaria.

-Pidió a los técnicos que valoren los beneficios de hacer ciertas mejoras en la línea Lena-Gijón de Renfe. ¿Renuncia al tramo de AVE?

-Queremos analizarlo todo y este asunto es muy preocupante. El Estudio Informativo de Lena-Gijón lo ha parado Fomento; es una infraestructura llamada a financiarse en el marco de la Red Transeuropea de Transporte y eso exige tener los proyectos listos ya para poder licitarlos. El ministerio no está haciendo nada y ya le hemos avisado de que así vamos a perder esa financiación.

-Uno de los objetivos del Plan es solventar el solapamiento que observan entre Feve y Renfe. ¿En qué tipo de soluciones piensan?

-Es un tema sensible, en esas empresas trabajan personas. Cuando los técnicos nos den argumentos contrastados los presentaremos.

-Si Hacienda le diera 10 millones, ¿a qué los destinaría?

-A conservación de carreteras. Me gustaría dedicarles más. Estamos haciendo todo el esfuerzo del que somos capaces, llevamos 11,3 millones licitados. Hemos vivido un 2013 especialmente intenso en lluvias. Tenemos prácticamente tantos argayos como en todo 2012 pero estamos sometidos a un corsé irrespirable en materia de déficit.

-¿Cuántas veces ha maldecido el momento en el que la consejera de Bienestar dijo en estas páginas que usted no tenía ni para baches?

-(Risas) De vez en cuando viene bien que otros miembros del Gobierno simplifiquen con frases medio jocosas las dificultades, se confía en que así se puede llegar de una manera más clara a la sensibilidad de la Consejería de Hacienda.

-¿Cuánto suma el dinero adelantado de Fondos Mineros?

-Estamos haciendo un esfuerzo estoico, manteniendo esas obras en marcha. En minería, el Gobierno de Rajoy ha dejado a Asturias literalmente tirada. En estos momentos adeudan a esta consejería 102 millones de euros.

-Dinero que reclaman en los tribunales. ¿Qué ocurrirá si pierden?

-No me planteo ese escenario. Espero que el sentido común se impondrá en las decisiones judiciales.

-El soterramiento de Langreo lo avanzan esperando que Industria ponga 50 millones, pero ya han dicho que dan ese convenio por caducado e improrrogable.

-Nosotros llegamos al Gobierno el año pasado y encontramos el proyecto parado, en un embrollo administrativo difícil de desentrañar. Lo hemos puesto en orden, abordamos un modificado técnico que ahora garantiza el paso de todo tipo de trenes. Nos adeudan ya 25 millones y continuamos a un ritmo que lógicamente no puede ser como si tuviéramos ese dinero. He buscado soluciones y aspiro a que el Grupo Fomento dé alguna respuesta a lo que debe venir detrás.

-¿Cuánto dinero está dispuesto a poner en Gijón al Norte?

-Hemos demostrado el compromiso asegurando la devolución del crédito con los presupuestos. Lo que no nos vale es que el Grupo Fomento dé gato por liebre. Gijón al Norte tiene un ámbito concreto, de El Humedal a Moreda; no se le puede endosar la infraestructura pendiente en el metrotrén hasta Viesques.

-En esta entrevista ha sido muy crítica con personas que no están aquí. Para compensar, dígame algo bueno de Ana Pastor.

-Es una persona cordial, con muy buen trato y capaz de hacer cosas muy positivas por Asturias si tuviera realmente voluntad política.

-¿Y de Álvarez-Cascos?

-Mmm.... Cuando acabemos la ronda de contactos le responderé.

«Bankia y la SEPI tienen el 15% de Iberia; quizá eso influya en la actitud de Fomento»

-Para abaratar el vuelo a Madrid, propuso declarar la conexión «obligación de servicio público», pero el ministerio lo rechaza.

-Es una muestra más de la falta de voluntad política con Asturias porque sí tienen declarada esa obligación en el servicio con las islas. Y Asturias, en términos de infraestructuras, es fácticamente una isla. Es una realidad contrastada. No podemos olvidar que Iberia forma parte del grupo empresarial IAG, en el que el 15% lo tiene la SEPI y Bankia. Quizá en la actitud del ministerio influya una cierta defensa de los intereses patrimoniales del Estado.

-¿Qué solución propone?

-Esperaremos al plan para captar nuevas rutas y compañías que presentará Fomento. Además pedimos a Iberia los datos de sus precios; dijeron que tenemos uno de los billetes más baratos y no nos cuadra.

-El Plan de Residuos suma más alegaciones de las que tuvo la variante y en la Junta General del Principado ningún partido lo arropó. ¿Va a darle una vuelta?

-Estudiaremos las alegaciones. La forma de cumplir los objetivos es lograr el mayor consenso posible.

-¿La incineradora es el nuevo vertedero?

-El esquema ahora es radicalmente distinto. El vertedero dio solución durante tres décadas, pero ahora hay una ley que impone reducir la generación de residuos y una jerarquía donde la incineración es preferible al vertedero.

-¿Cuánto paga por la basura una familia y cuánto será en 2020?

-Ahora, una familia de tres miembros cuesta a Cogersa 22 euros al año. Con las estimaciones que barajamos, quien hoy paga mensualmente 6 euros por transporte, recogida y tratamiento, en 2020 pagaría 10.

-¿Cómo se amplía un vertedero que durante años dábamos por desbordado en 2015?

-Pues alterando la configuración paisajística del valle. Es una solución compleja pero inevitable.

0 comentarios