Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la indignación a la rebelión…

De la indignación a la rebelión…

El 15-M regresa a Sol mejor organizado y con más argumentos

Pese a que la asistencia no es la misma que dos años atrás, cuando estalló de forma espontánea la indignación contra el rumbo de gestión de la crisis económica, el movimiento vuelve a salir a la calle en Madrid más estructurado y dividido en demandas más concretas

Foto: La puerta del Sol ayer.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL, Madrid, en Público.

Han pasado ya dos años de aquella primavera de 2011 en la que estalló la movilización social contra los recortes sociales y pidiendo más democracia frente a unos partidos que ya no representan a un sector creciente de la población. Y este domingo el movimiento ha vuelto a sacar músculo con motivo de su segundo aniversario, que al igual que el año pasado ha trasladado al 12-M. El lema, De la indignación a la rebelión: escrache al sistema, ya indica alguno de los cambios que ha experimentado en este tiempo.

 

A las 17.00 horas se daba el pistoletazo de salida desde Atocha, Colón y Templo de Debod, los lugares de donde han partido las tres marchas que han confluido en Cibeles para entrar todos juntos en la Puerta del Sol. Allí, después los gritos contra los recortes y pidiendo la dimisión del Gobierno, cuando han sonado las campanadas que indicaban que ya eran las 20.00 horas toda la plaza ha enmudecido en un "grito mundo" y ha guardado silencio durante un minuto. Al terminar, como una única voz, las miles de personas que llenaban la plaza han gritado unidas: "Sí se puede".

 

Las marchas, si bien menos numerosas que las de dos años atrás, mostraban sin duda un movimiento más estructurado y con colectivos más centrados en luchas específicas. En este sentido, en la columna que ha salido del Templo de Debod estaba la Comisión de Feminismos de la Acampada Sol gritando contra la ley del aborto de Gallardón, mientras miembros de la Marea Verde clamaban por la Educación pública. Carlos Crespo, un joven parado de 28 años que caminaba en esta marcha, explicaba que ha acudido "porque el movimiento sigue vivo dos años después y hay que demostrarle a este Gobierno corrupto que la ciudadanía no quiere estos recortes ni esta política".

 

"Es imposible negar que la crisis que vivimos está teniendo un impacto social tremendo. Es lógico y sintomático de la buena salud de nuestras democracias que exista una contestación social a muchas de las medidas políticas que se toman". Así lo reconocía este mismo domingo el propio Mariano Rajoy en un gesto de compresión hacia las manifestaciones. Sin embargo, los activistas no olvidan que, como denunció Amnistía Internacional, el Gobierno está cometiendo importantes excesos en la represión de las movilizaciones y los agentes de la Policía a menudo se extralimitan en el uso de material antidisturbios, como dejan constancia el muerto y los tres tuertos que ha habido en los últimos años en contextos de actuaciones de los UIP. Y, por eso, también se han repetido los lemas contra la violencia policial.

 

En Sol, los yayoflautas han tildado al ejecutivo del PP de "hijos del franquismo" y han afirmado que desean "que a los jóvenes no les pase lo que le pasó a nuestros padres, que tuvieron que emigrar al extranjero". Después, uno de los portavoces de la consulta ciudadana por la Sanidad Pública ha homenajeado a dos intelectuales que han inspirado a muchos para salir a la calle a protestar y que han fallecido en el último año, José Luis Sampredo y Stefan Hessel. Precisamente, ha sido la viuda de Sampedro, Olga Lucas, la que, emocionada, ha agradecido el recuerdo a su marido y ha leído los resultados de la consulta. De los 935.794 votos en la Comunidad Autónoma de Madrid, el 99,4% ha votado en contra de la privatización. Y a ella los yayoflautas le han entregado un ramo de flores y un chaleco como los que ellos utilizan para nombrarle, junto a su marido, "miembros de honor" del colectivo.

 

Cuando ha finalizado la protesta pasadas las 20.00 se ha dado paso a Toma tu Ágora, las asambleas que el movimiento había convocado en las plazas aledañas. El objetivo de estas asambleas, que funcionan de forma horizontal como ha caracterizado siempre al 15-M, era que los colectivos locales de los barrios y pueblos pudieran abrirse a ciudadanos que aún no participan activamente en el movimiento y hacer una valoración de este año de luchas contra los planes de auteridad que manda Bruselas y por una nueva democracia.

 

El 15M vuelve a tomar la calle en su segundo aniversario

Miles de personas se manifestaron este domingo en muchas ciudades para criticar al Gobierno y a la banca

13.05.2013, EP/Madrid

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de España para criticar al Gobierno y al sistema financiera coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación originaria del 15M en Madrid. Las más multitudinarias han sido las de Madrid, epicentro del movimiento, Barcelona y Valencia.

En Madrid, los 'indignados' han ido aumentando en número conforme pasaba la tarde, hasta prácticamente llenar la Puerta del Sol, símbolo del 15M. La jornada se inició con diferentes marchas que arrancaron desde Atocha, plaza de Cibeles y el Templo de Debod.

A las ocho de la tarde repitieron uno de los gestos habituales, realizando en la plaza madrileña un 'grito mudo' de protesta.

Mostrando ambas manos, los manifestantes han permanecido en silencio durante un minuto, que luego han roto con un aplauso unánime y con gritos como "sí, se puede", "dimisión" y "que no nos representan", una de las consignas, esta última, más coreadas hace dos años en los inicios de la protesta ciudadana.

Acto seguido, se han celebrado diferentes asambleas enmarcadas en la iniciativa #Tomatuágora. De hecho, esta iniciativa ha sido anunciada con la colocación de una enorme pancarta que cubría parcialmente la cúpula de cristal del Metro de Sol que se encuentra en el centro de la plaza.

Los miembros de los diferentes grupos de trabajo y agrupaciones de barrios han pasado explicar lo conseguido en estos dos años de movilizaciones y también han debatido sobre los objetivos con vistas al futuro.


La viuda de Sampedro y los yayoflautas, protagonistas del 15M

Uno de los momentos más aplaudidos ha sido cuando desde la megafonía se ha mencionado a la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas, que ha participado en la manifestación y posterior asamblea, y que ha sido la encargada de leer los resultados de la consulta popular a favor de la Sanidad Pública.

Los manifestantes han portado banderas de la República y han mostrado pancartas a favor de la sanidad y educación públicas, así como de Anonymous y de Palestina. Tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas, la indignación ha movilizado a personas de diferentes edades, incluyendo a los 'yayoflautas', y ha colectivos antidesahucios o afectados por las preferentes bancarias.

En un ambiente festivo, uno de los escasos momentos de tensión se ha vivido en Madrid cuando un grupo de agentes de la Policía, algunos con cámaras de vídeo, se ha incrustado entre los 'indignados', que respondieron de forma unánime con gritos de "fuera, fuera" y silbidos. Ante esta reacción, los agentes desistieron y volvieron a sus puestos de vigilancia desde el perímetro de la concentración.


Otras ciudades

Barcelona ha sido una de las ciudades con mayor afluencia de manifestantes. Unos 5.000 miembros del colectivo del 15M han celebrado este domingo el segundo aniversario de su nacimiento con una marcha en Barcelona bajo el lema 'Paremos el genocidio financiero, juntos podemos'.

La manifestación, que ha partido a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y ha acabado unas dos horas después en el Arc de Triomf, ha contado con la presencia de colectivos como los 'iaioflautas', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asociaciones de apoyo a la educación pública, entre otras entidades.

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las principales calles del centro de Valencia al grito de consignas como "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos representan" en el segundo aniversario del Movimiento 15-M, que "sigue muy vivo hoy en día", según los asistentes, porque los ciudadanos están "más indignados que nunca".

Cinco columnas han partido a las 18.00 horas desde las torres de Quart y Serranos, el Hospital General, el puente de Aragón y el CIE de Zapadores para confluir una hora después frente a la Estación del Norte, desde donde ha partido la manifestación unitaria bajo el lema 'Todos juntos, más indignados que nunca'.

Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos y los recortes o la troika, aunque este año han destacado las referencias a los desahucios y el paro. Así, una gran pancarta mostraba las 727.500 razonas para el cambio, coincidiendo con el número de parados en la Comunitat, mientras que algunos participantes han pedido que "el próximo desahucio sea en la Moncloa".

En Andalucía, miles de personas han salido a la calle en la tarde de este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel nacional con motivo del segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15-M en mayo de 2011.

En Bilbao, el segundo aniversario del 15M ha servido para denunciar que los "beneficios de algunos son la miseria del resto". La marcha, que ha partido del Sagrado Corazón pasadas las 18.00 horas, ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína y ha contado con la presencia de miembros de diferentes colectivos y movimientos sociales, entre ellos la plataforma antidesahucios.

Durante la manifestación, que ha contado con el apoyo de Ezker Batua y otras formaciones, se han coreado gritos como "no es una crisis es una estafa" o "la ley de extranjería contra la monarquía" y los participantes han mostrados carteles con los lemas "roban salud" y "toma la calle".

 

Gijón certifica que el movimiento de 'indignados' «está muy vivo»

«De la indignación vamos a pasar a la rebelión», advierten los colectivos ciudadanos en una gran manifestación que reunió a 5.000 personas

13.05.13 - E. ARENAS | GIJÓN, en El Comercio.

El 15M no pierde fuerza en Asturias. Cinco mil personas de diversos colectivos de 'indignados' gritaron ayer en las calles de Gijón que «estamos más vivos que nunca» y mostraron su intención de seguir movilizándose contra «la crisis y la corrupción política».

Dos años después de que miles de personas salieran a las plazas españolas para mostrar su indignación con el sistema político y económico, el movimiento asturiano del 15M mostró su fuerza en la manifestación de Gijón en la que los convocantes evaluaron la participación en «algo más de cinco mil personas» y la policía redujo la asistencia a la marcha a cuatro mil. Desde la plaza del Humedal hasta los jardines del Náutico, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto, la marcha de protesta transcurrió en orden y sin incidentes, seguida de cerca por un importante despliegue policial. Frente a la sede del Partido Popular, en la avenida de Álvarez Garaya, cuya entrada estaba vigilada por policías, un grupo de manifestantes procedió a pegar en la puerta del edificio grandes carteles en forma sobres llenos de billetes con los nombres de Cospedal y Bárcenas.

Colectivos

Las 'mareas' ciudadanas de protesta se dejaron ver en toda su expresión en la marcha de 'indignados'. Todos los colores estuvieron presentes en la manifestación, desde la marea verde contra los recortes en Educación, hasta la negra de los trabajadores públicos o la marea blanca de la sanidad, estas dos últimas con grandes crespones de luto. «Pese a los intentos de satanizar el movimiento cada vez acude más gente y sigue más vivo que nunca», señaló el presidente de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y médico internista, Carlos Ponte, que considera muy importante mantener este movimiento para enfrentarse a las políticas privatizadoras y de recorte del gobierno.

Además de las 'mareas', a la manifestación acudieron colectivos tan diversos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asambleas de Parados, Jóvenes sin futuro, Izquierda asturianista, Escaños en blanco, Mujeres libres, sindicatos como CSI, con una pancarta dedicada a Liberbank -el banco de Cajastur-; Suatea y CGT, así como militantes que acudieron a título particular de Izquierda Unida, CC OO y UGT.

Con una gran pancarta en la que se leía 'De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema', la manifestación partió diez minutos antes de la una de la tarde de la plaza del Humedal y finalizó casi dos horas después en los jardines del Náutico. 'Vamos despacio porque vamos lejos', 'Pienso luego resisto' o 'Defender lo público es defender lo de todos' señalaban algunas pancartas portadas por los manifestantes. A ritmo de la música de charangas, se corearon numerosos slogans críticos con el Gobierno y la banca.

«Seguiremos adelante con las protestas sin obviar el debate sobre si el movimiento debe hacer un recorrido político», señaló Sixto Armán, uno de los portavoces del movimiento 15M, organizador de la manifestación. Verónica Rodríguez, de la Plataforma de Empleados Públicos de Gijón, cree, sin embargo, que «no vamos a convertirnos en un partido político porque la gente ya está organizada política y sindicalmente y este es otro espacio que nos permite confluir, unificar y encontrarnos a gente de distintas tradiciones e ideologías».

Una protesta contra la explotación de los talleres textiles de Bangladesh, que tendrá lugar el próximo miércoles en la plaza del Seis de Agosto, en Gijón, es la próxima cita del colectivo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios